14:30 hrs. Junio 4 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0495

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

LA LEY DE ACCESO A LA INFORMACIÓN ACABARÁ  CON LOS SECRETOS DE ESTADO: CORRAL JURADO

 

·        Será instrumento clave  en el combate a la corrupción, expuso el senador del PAN

·        Tiene excepciones expresamente señaladas como  información reservada y clasificada, donde se ubica el secreto bancario, el fiscal, el comercial, etc.

·        Dictó la conferencia La Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, en la FCPyS

 

La Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental contribuirá a terminar con los  “grandes secretos de Estado”, al ser  instrumento clave en el combate a la corrupción y fiscalización de la función pública, advirtió hoy el senador Javier Corral Jurado.

 

Corral expuso que la nueva ley marca un hito en el nuevo escenario político que vive México y es el primer paso que tiene que ver directamente con  la transición democrática.

 

En la Sala Isabel y Ricardo Pozas de la FCPyS, dictó una conferencia que llevó por título el nombre de dicha ley e indicó que el ordenamiento rediseña, como no había acontecido hace 25 o 30 años en México, la relación del ciudadano con el poder. 

 

Indicó que gracias al capítulo de “Obligaciones de Transparencia” que contiene la ley, el gobierno debe hacer pública y poner a disposición de los  ciudadanos -lo soliciten o no- información a partir de junio del 2003, plazo establecido para integrar bases de datos.

 

Explicó que la ley tiene excepciones expresamente señaladas como  información reservada y clasificada, donde se ubica el secreto bancario, el fiscal, el comercial y todo lo relacionado con la información nominativa, es decir, los datos relativos a la individualidad de las personas.

 

Entre esas obligaciones de transparencia, ejemplificó, están los montos de los salarios de los funcionarios públicos; los contratos en los procesos de compra y  venta del gobierno, así como lo relativo a la concesión y licitación  de bienes nacionales y los permisos del gobierno federal.

 

“En junio de 2003 acabaremos con uno de los grandes secretos de Estado que constituye el registro de concesiones en materia de Radio y Televisión. Habremos de comprobar  si es cierto  que el 86 por ciento de la televisión está en manos de dos familias y el 76 por ciento de la radio está concentrada en nueve personas”, auguró.

 

El también presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado  recordó que en México “nada ha sido más secreto” que conocer quiénes son los concesionarios del espectro radioeléctrico del país.

 

Insistió en que se podrán conocer los registros de concesiones y permisos para el uso y  explotación de diferentes bienes del dominio público, así como el presupuesto público de un área determinada.

 

Esta ley, apuntó,  le da al ciudadano un instrumento de fiscalización, contrapeso y evaluación del poder y se coloca como un instrumento de los sistemas democráticos de rendición de cuentas, lo que tiene que ver con el  combate a la corrupción.

 

Por otro lado, aclaró que ésta no es una ley de medios de comunicación, sino que está  diseñada para garantizar el derecho de los ciudadanos a acceder a la documentación.

Javier Corral  expuso que  se trata de una de las  primeras leyes que se genera en la  etapa de alternancia política que estamos viviendo en México, y está llamada a empujar la transición democrática.

 

Por su parte, Rafael Reséndiz, coordinador del Centro de Estudios  en Ciencias de la Comunicación de la FCPyS, opinó que el nuevo ordenamiento es fundamental para empezar a afianzar un nuevo Estado democrático que en este país no existía.

 

“La Ley de Acceso a la Información viene siendo el punto de arranque real de lo que puede ser la transformación de un viejo régimen a uno nuevo“, indicó.

 

Manifestó que el acceso a la información era una asignatura pendiente que tenía el Estado Mexicano con la sociedad, porque significaba una forma de transparentar todos los procedimientos y toma de decisiones que se quedaban en el secreto.

 

Esta forma de toma de decisiones en secresía no era sino un reflejo de  un régimen autoritario que decidía  de manera casi unipersonal, y la sociedad civil pasaba a un segundo término, concluyó.

 

 

-o0o-


 

 

PIES DE FOTOS

 

PIE DE FOTO 1

 

En  la Facultad de Ciencias Políticas (FCPyS) de la UNAM, el senador Javier Corral expuso que la nueva Ley de Acceso a la Información Pública es el primer paso de  la transición democrática.

 

 

PIE DE FOTO 2

 

Aspecto de la Sala Isabel y Ricardo Pozas de la FCPyS donde Rafael Reséndiz , Javier Corral y Pablo Rosas opinaron sobre la Ley de Acceso a la Información Pública.