16:00 hrs. Junio 3 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0493

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

IMPULSARÁN LA UNAM Y LA SEP EL DEPORTE  Y LA CULTURA FÍSICA

 

·        Enrique del Val, secretario general de la UNAM, dijo que con el convenio se inicia una nueva etapa de participación del docente en educación física

·        La subsecretaria de Servicios Educativos del DF, Sylvia Ortega Salazar, consideró que el acuerdo ayudará a la SEP a abrir el sector de la educación básica a la participación de la sociedad

·        La educación física es un aspecto más de la formación del ser humano: José de Jesús Bazán Levy, director general de CCH

 

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) suscribieron un convenio de colaboración y coordinación para el desarrollo del deporte y la cultural física, mediante la promoción, ejecución y evaluación de actividades y programas sobre la materia.

 

Durante el acto, el secretario general de la Universidad Nacional, Enrique del Val Blanco, y la subsecretaria de Servicios Educativos del Distrito Federal, Sylvia Ortega Salazar, destacaron que la importancia del convenio es apostar a la calidad de la educación física, pero con equidad.

 

Luego de la firma del acuerdo, Del Val Blanco resaltó el inicio de una nueva etapa de participación del docente en educación física mediante la promoción y desarrollo de diferentes programas, eventos y actividades que reconozcan el seguimiento de la cultura física y del deporte en los alumnos del bachillerato de esta casa de estudios.


En los Consejos Académicos de Área de la UNAM, recalcó que mediante el acuerdo se plantea la realización de asesorías técnicas y de consultas para la adecuada planeación y evaluación de todas y cada una de las actividades programadas.

 

La experiencia acumulada por los docentes universitarios y sus conocimientos, combinados con el espíritu de cooperación, posibilitarán la unión de esfuerzos para que los jóvenes mexicanos que estudian en la Universidad encuentren en la cultura, la educación física y el deporte un factor de integración y convivencia social, que coadyuve a la conservación de su salud física y mental, así como su formación y desarrollo integral.

 

Dijo que el intercambio de especialistas garantiza, de manera integral, el flujo de la información relativa a la organización y al desarrollo de habilidades de los recursos humanos dedicados al deporte.

 

Además, con el convenio se crea un nuevo compromiso para desarrollar el deporte y la cultura física, y aún más, un paquete integral de acciones como la seguridad, "como lo hacemos en Iztapalapa", zona en la cual la UNAM está muy interesada y trabaja en ello.

 

Educar, dijo, es formar individuos en todos los campos, donde la cultura física tiene una repercusión formativa primordial, en particular entre los jóvenes del nivel medio superior, que por su edad se encuentran todavía en desarrollo, y en relación a la cultura física del deporte son muy receptivos.

 

El funcionario universitario comentó que esperan extender este convenio a la Escuela Nacional Preparatoria y al resto de las instituciones de la UNAM.

 

Por su parte, Sylvia Ortega Salazar dijo que el convenio fomentará la investigación educativa, la intervención conjunta y, sobre todo, la evaluación de los servicios que ofrece la SEP tanto en educación física como en otros ámbitos, piezas clave del diseño que se requiere para que cada plantel, estudiante, profesor de educación física y autoridad mejoren todos los días.

 

Informó que en la actualidad el sector de la educación física cuenta con seis mil profesores, con lo que se cubre el 93% de la demanda en la ciudad; en secundaria es del 100%, en la primaria de 92% y en preescolar de entre 85 y 87%


Además, opinó que el convenio ayudará a la SEP a abrir el sector de la educación básica a la participación de la sociedad, en donde será imprescindible la intervención de académicos, investigadores y de quienes colaboran en ese nivel educativo de manera conjunta, atendiendo los planteles de menor privilegio y a los niños y niñas en condiciones de vulnerabilidad.

 

"Esta es una alianza que empezamos a forjar y donde la UNAM debe desempeñar un papel protagónico", sostuvo.

 

Hizo hincapié en el intenso trabajo que la SEP mantiene con la Universidad Nacional, en particular con dependencias como el Museo de las Ciencias, Universum, los institutos de Matemáticas y Química, la Facultad de Psicología y el Centro de Instrumentos.

 

En tanto, José de Jesús Bazán Levy, director general del Colegio de Ciencias y Humanidades, indicó que la educación física es un aspecto más de la formación de la conciencia del propio cuerpo y del cuidado que merece para formar la unidad plena del ser humano.

 

Comentó que para el CCH la educación física ha sido, desde su inicio, una preocupación esencial, aunque se inserta no como una materia obligatoria en el plan de estudios, sino como parte del conjunto de actividades indispensables en la formación cultural, constituida por opciones, por elecciones que cada alumno debe aprender a formular y a tomar por su cuenta.

 

En los últimos años hemos recobrado la dimensión deportiva de la educación física, pero con un enfoque que pone el acento en la formación del carácter de los alumnos y en las actitudes que permiten conformar personas que persiguen una meta exitosa.

 

Por ello, aseveró Bazán Levy, "necesitamos reflexión, investigación e imaginación para crear formas de colaboración nuevas y, en ese sentido, el convenio es un paso adelante, porque contiene todas esas dimensiones y porque nos ayudará a encontrar un camino en el campo de la educación física".

El convenio establece que la SEP propondrá a la UNAM el listado de los profesores de educación física que coadyuvarán en los programas de trabajo, cuyo propósito será dar asistencia técnica en educación física, impartir cursos, conferencias, mesas redondas, seminarios y otras actividades académicas.

 

A través de la Dirección General de Educación Física en el Distrito Federal (DGEF), la SEP se comprometió a dar asistencia técnica con personal docente especializado en la materia.

 

En tanto, la UNAM, por medio del Colegio de Ciencias y Humanidades, promoverá, desarrollará, ejecutará y evaluará proyectos vinculados a los contenidos educativos de los escolares en las prioridades marcadas por el Programa Sectorial del Deporte.

 

La UNAM apoyará la difusión de las actividades culturales que efectúe la DGEF, y ambas realizarán investigación conjunta sobre este sector, así como respecto al deporte.

 

Las dos instituciones promoverán, desarrollarán, ejecutarán y evaluarán proyectos, eventos y actividades determinadas en los anexos de colaboración que se celebren con posterioridad.

 

Se brindarán asesoría científica, técnica o de cualquier índole y los suficientes recursos humanos y materiales para la correcta planeación, promoción, desarrollo, ejecución y evaluación de programas, eventos y actividades.

 

 

-o0o-

PIES DE FOTO

 

Foto 1

El secretario general de la UNAM, Enrique del Val y la subsecretaria de Servicios Educativos en el DF, Sylvia Ortega, durante la firma de un convenio de colaboración entre la SEP y esta casa de estudios, coincidieron en la importancia de apostar a la calidad de la educación física, pero con equidad.

 

Foto 2

José de Jesús Bazán, director del CCH; Enrique del Val, secretario general de la UNAM y Sylvia Ortega, subsecretaria de Servicios Educativos en el Distrito Federal, durante la firma de un convenio de colaboración SEP-UNAM, mediante el cual promoverán y evaluarán actividades en materia de educación física.