06:00 hrs. Junio 3 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0491

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

RECONSTRUYERON EL ROSTRO DE UN MAYO DEL PERIODO CLÁSICO

 

·        Por primera vez en nuestro país, integrantes del Instituto de Investigaciones Antropológicas desarrollaron ese trabajo

·        Se trata del cráneo de un individuo localizado por arqueólogos subacuáticos del INAH en un cenote de Yucatán

·        Ahora podrían realizar la reconstrucción de cráneos teotihuacanos y de otros hallados en un entierro en Tamaulipas, entre otros

·        En los próximos días, el Discovery Channel transmitirá un documental para presentar este rostro maya

 

Por primera vez en nuestro país, antropólogos físicos y artistas plásticos de la UNAM lograron la reconstrucción escultórica facial de un individuo maya del periodo clásico, informó Lorena Valencia, del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA).

 

Se trata del cráneo de un hombre que arqueólogos subacuáticos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), localizaron hace varios meses en uno de los cenotes del poblado de San Antonio, cerca de Mérida, Yucatán.

 

El trabajo fue posible gracias al interés del Discovery Channel, quien solicitó al Área de Antropología Forense del IIA de la UNAM llevar a cabo la reconstrucción escultórica del rostro maya, con el fin de que formara parte de un documental que será transmitido a mediados de junio.

 

Lorena Valencia comentó que luego de los resultados alcanzados, seguramente realizarán la reconstrucción de cráneos teotihuacanos; así como de otros dos de mujeres hallados en un entierro en Tamaulipas; y otro proyecto más con Mari Carmen Serra Puche, actual directora del IIA.

 

Indicó que en el IIA se inició esta reconstrucción "que viene de un sitio eminentemente arqueológico, un cenote, pero el propósito del Instituto en los próximos años es que este tipo de técnicas se emplee en contextos forenses".

 

Agregó que este método sería una opción para identificar los restos óseos que se van a la fosa común. Muchos de los cadáveres que llegan al Servicio Médico Forense, al no ser reconocidos en cierto tiempo, se van a la fosa común y sólo se guarda un registro osteológico y antropológico en las oficinas y archivos.

 

Si una persona busca a un familiar y no lo encuentra, tal vez no pueda reconocerlo porque llegó en estado de esqueletización. Por ello, la finalidad de esta técnica es que antes de que los restos sean depositados en la fosa se haga la reconstrucción, para identificar los cadáveres a través de la difusión sus rostros como estuvieron originalmente. Es un proceso un poco tardado para las cuestiones legales, pero es posible ajustarlo a los tiempos que se requieren.

 

Explicó que lo primero que se hizo con el cráneo fue un análisis osteológico para determinar su edad, sexo y afinidad biológica. "Es masculino y tiene una edad de 35 a 37 años. Si bien aún no se ha fechado, se calcula que es del periodo clásico maya y tiene una deformación cefálica, producto quizá de una cuestión estética o de rango social, aunque también puede ser resultado de la visión de los mayas sobre el mundo, lo cual no está comprobado de manera científica".

 

La especialista apuntó que posteriormente realizaron un vaciado del cráneo original, es decir, se hizo un molde del cual se obtuvo una réplica en yeso, modelaron los rasgos faciales en plastilina y arcilla, dándole al rostro los grosores adecuados.


 

Recordó que el año pasado desarrollaron una investigación en el Servicio Médico Forense para elaborar tablas con los grosores del tejido blando facial del mexicano, y en este caso emplearon esas estadísticas.

 

El trabajo de modelado corrió a cargo del artista plástico Juan Carlos Ramos, escultor de la Academia de San Carlos de la UNAM.

 

Gracias a dos investigaciones del propio Instituto: La cara del mexicano y Grosores del tejido blando facial en una serie mexicana, se logró este trabajo, apoyados en las bases científicas de la antropología física y en la labor artística.

 

Lorena Valencia recalcó que esta es la primera reconstrucción escultórica facial que se realiza en México, aunque también se hacen estos trabajos por medio de dibujos.

 

Dijo que en otros países donde se realizan estas reconstrucciones se les adjudican hasta 98% de certeza y confiabilidad. Sin embargo, "nosotros podríamos decir que es de entre 85 y 90% de exactitud".

 

Reconoció que se debe trabajar un poco más en investigar la relación que hay entre la estructura ósea y los rasgos morfoscópicos, es decir, los ojos, los labios, la nariz, y la relación que hay entre el orificio nasal con el tamaño o la forma de la nariz. Es una línea que se impulsará en los próximos meses, con el fin de fortalecer la confiabilidad de estas reconstrucciones.

 

Aseguró que esta actividad puede ayudar tanto en contextos paleoantropológicos, como se utilizó en Rusia para reconstruir especimenes fósiles, como en los de carácter arqueológico o histórico, y poder darle vida a un personaje.

 

 

-o0o-

PIES DE FOTO

 

FOTO 1

Por primera vez en México, antropólogos físicos y artistas plásticos de la Universidad Nacional lograron la reconstrucción escultórica facial de un individuo maya del periodo clásico

 

 

FOTO 2

Lorena Valencia, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, informó que del cráneo de un individuo del sexo masculino localizado hace meses en uno de los cenotes del poblado de San Antonio, cerca de Mérida, Yucatán, antropólogos físicos y artistas plásticos lograron la reconstrucción escultórica facial de un sujeto maya del periodo clásico

 

 

FOTO 3

El artista plástico Juan Carlos Ramos, escultor de la Academia de San Carlos de la UNAM, y Lorena Valencia, del Instituto de Investigaciones Antropológicas, reconstruyeron, por primera vez en México, el rostro de un individuo maya del periodo clásico