06:00 hrs. Junio 2 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0490

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

ESTABLECERÁN UNAM Y FAO COLECTIVO DE CENTROS UNIVERSITARIOS EN AMÉRICA LATINA

 

·        Ambas instancias firmaron un convenio de colaboración por videoconferencia

·        La UNAM se asumió como una instancia capaz de elevar a la sociedad mexicana al nivel de las más desarrolladas del planeta, aseguró Enrique del Val Blanco, secretario general de la máxima casa de estudios

·        Se apoyarán las actividades del Proyecto Regional de Cooperación Técnica para la Formación en Economía y Políticas Agrarias y Desarrollo Rural en la región

·        Se organizarán cursos a distancia y presenciales, así como otras actividades académicas

 

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), firmaron un convenio de colaboración para establecer un Colectivo de Instituciones (centros universitarios) que apoyará las actividades del Proyecto Regional de Cooperación Técnica para la Formación en Economía y Política Agrarias y Desarrollo Rural en América Latina (FODEPAL).

 

En el acto en el cual se signó el acuerdo, realizado por videoconferencia, el secretario general de la UNAM, Enrique del Val Blanco, señaló que la FAO “nos brinda la oportunidad de vincularnos y cooperar en bien de nuestras sociedades a través del establecimiento y operación de un Colectivo de Instituciones que la ONU convoca para participar en el FODEPAL”.

 

Ese Proyecto y la UNAM comparten objetivos, por lo que con la firma del acuerdo marco se busca contribuir al desarrollo agrario y rural sostenible de América Latina, por medio de la capacitación y  utilización de las metodologías educativas disponibles: presencial y a distancia.

 

Las actividades derivadas del acuerdo permitirán formar recursos humanos a través de cursos, así como otras tareas académicas.

 

Anunció que vendrán muchas más tareas conjuntas que concretarán acciones específicas de cooperación, en las que participarán académicos, docentes e investigadores de esta casa de estudios.

 

Recordó que, desde su fundación, la UNAM se asumió como una instancia capaz de “nacionalizar” los saberes universales, tratando de estar a la altura de las más importantes instituciones universitarias del mundo y de elevar a la sociedad mexicana al nivel de las más desarrolladas del planeta. También la Universidad Nacional, destacó, ha sido agente de movilidad social.

 

En la actualidad, con el ánimo de transformación que debe prevalecer en las instituciones educativas, la Universidad trabaja para responder al reto de su renovación con espíritu científico y humanista.

 

Para nuestras sociedades, precisó Del Val, el conocimiento tiene un papel de suma relevancia, ya que de él depende la generación de riqueza social en su dimensión económica, política y cultural, en especial, en lo que atañe a los procesos productivos y de consumo; a la organización y al ejercicio del poder, así como a las políticas e ideas que tenemos del mundo.

 

Las naciones enfrentan retos comunes pero tienen que asumir diferentes actitudes respecto a la economía, debido a que la fragmentación de los procesos productivos ha generado una particular división internacional del trabajo. Las sociedades latinoamericanas enfrentan una encarnizada competencia por ganar mercados, para lo cual requieren investigación y educación.


 

Dijo que si bien los conocimientos científicos y humanísticos se sustentan en categorías esenciales, no tienen sentido si no resuelven necesidades humanas. Por ello, uno de los caminos por los que las instituciones educativas pueden cumplir con ese objetivo es la cooperación.

 

Santiago González Alonso, director del FODEPAL, mencionó que ese Proyecto pretende capacitar personal en temas como desarrollo sustentable, y “siempre pensamos que la UNAM sería una de las contrapartes que le darían fortaleza en la región”.

 

En la sede de la Oficina Regional de la FAO en Santiago de Chile, anunció que el Colectivo de FODEPAL está casi listo; la intención es que en diciembre próximo se constituya de manera formal en Madrid.

 

Gustavo Gordillo de Anda, subdirector general y representante Regional para América Latina y el Caribe de la FAO, aseveró que este organismo espera que como resultado del acuerdo se dé capacitación de alto nivel y se formen cuadros técnicos.

 

Además, es una buena oportunidad para reafirmar el vínculo con la UNAM y fortalecerlo para realizar diversas actividades, como la evaluación de programas de transferencia de recursos, entre ellos Alianza para el Campo y otros relacionados con el sector agrícola.

 

La participación de la UNAM en el FODEPAL se concretará, caso por caso, mediante instrumentos contractuales apropiados. Esta casa de estudios también podrá ser representante del Colectivo de Instituciones en el Comité Técnico, órgano consultivo del Comité Directivo del Proyecto.

 

Dicho Comité tendrá como función velar por la calidad científica y técnica del programa de formación, garantizando su coherencia, actualidad y relevancia para América Latina.

 

En particular, se prestará atención a la investigación y puesta a punto de una nueva metodología de educación a distancia en economía y políticas agrarias y de desarrollo rural sostenible, la calidad de los materiales de capacitación utilizados y de los profesores y trabajos de campo, así como la adecuación de los proyectos, tesinas, exámenes y otras pruebas de evaluación de los participantes en las actividades de formación.

 

La colaboración de las universidades latinoamericanas en FODEPAL está prevista mediante el establecimiento del Colectivo de Instituciones de las diversas subregiones del área.

 

El documento firmado establece, entre los propósitos de la constitución del Colectivo, el aprovechamiento de la experiencia de investigación y docencia de las universidades y su conocimiento de la problemática agraria y rural.

 

En la firma del acuerdo estuvieron presentes, en Chile, Salomón Salcedo, oficial de la FAO encargado de Programas para México, y en la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico de la UNAM, en Ciudad Universitaria, su titular, Alejandro Pisanty.

 

 

– o0o –

 

PIES DE FOTO

 

Foto 1

El secretario general de la Universidad Nacional, Enrique del Val, durante la firma del convenio UNAM-FAO, realizada por videoconferencia entre México y Chile; lo acompaña el director general de Servicios de Cómputo Académico, Alejandro Pisanty

 

Foto 2

El secretario general de la UNAM dijo que con el convenio se busca contribuir al desarrollo agrario y rural sostenible de América Latina, por medio de la capacitación de recursos humanos