06:00 hrs. Junio 2 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0489

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

TRES MIL PALESTINOS MUERTOS POR LA GUERRA CON ISRAEL

 

·        El embajador de Palestina en México, Fawzi Yousif El-Mashni, agregó que el 25% de ellos son menores de 18 años

·        Israel es una potencia nuclear del nivel de China y pronto podría igualar a Francia, afirmó Alfredo Jalife, de la FCA

·        Asistieron a la mesa redonda Palestina: sus impactos globales y regionales, organizada por el CIICH

 

Por la guerra han muerto, en los dos últimos años, alrededor de tres mil palestinos -del 28 de septiembre de 2000 a la fecha-; 25% de ellos, menores de 18 años, y cuatro millones de personas se han convertido en refugiados. Los niños que enfrentan tanques y cañones están hartos de ver humillados a sus padres y muertos a sus hermanos, aseguró Fawzi Yousif El-Mashni, embajador de Palestina en México.

 

Por su parte, Alfredo Jalife, profesor de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, indicó que Israel es una potencia nuclear, del mismo nivel que China, y si sigue esta tendencia de crecimiento su complejo militar industrial podrá llegar, muy pronto, a la par de la nación que le empezó a dar las armas nucleares: Francia.

 

Destacó, que hasta donde se sabe no hay ningún país árabe que tenga este tipo de armas.


Añadió que el talón de Aquiles de Israel, en este momento, es el agua, pues muchos de los acuerdos han sido relacionados con el reparto del río Jordán y el lago Galilea, fundamentalmente.

 

El problema del agua, insistió Jalife, es fundamental, pues desde hace tres años hay sequía en la región. “De por sí los mantos freáticos son exiguos, y además está el lago de Galilea -de alrededor de 166 kilómetros cuadrados-, convertido en el sistema acuífero nacional israelí. Obviamente, los palestinos que viven en la zona tienen problemas para contar con este recurso”.

 

Durante la mesa redonda “Palestina: sus impactos globales y regionales”, organizada por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, Yousif El-Mashni agregó que el pueblo palestino no desea destruir el Estado de Israel, sino convivir con él.

 

Si ha habido actos suicidas, puntualizó, ha sido por impotencia y desesperación. “Queremos la paz para ellos y para nosotros, que respeten nuestro derecho de existir y nosotros respetaremos el suyo, señaló.

 

El origen de la violencia en esa región, agregó, es la ocupación israelita. “Salgan de los territorios y habrá armonía en dicha zona. Se puede reprimir un pueblo durante un año, una década, un siglo, pero jamás se hará durante toda la vida”, subrayó.

 

Nuestra nación, indicó, tiene el derecho histórico y legal (a través de resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas, en particular la que habla de la creación de dos Estados: Palestina e Israel) de establecer su Estado.

 

Sin embargo, acotó el diplomático, “nuestro pueblo está privado de sus derechos más elementales: autodeterminación y libertad”, por ejemplo, la mayor parte de las universidades palestinas están cerradas, por el ambiente que se vive en la región.

 

Asimismo, explicó en que en Palestina se practica el terrorismo de Estado, que es peor que el individual o el de grupo, representado por “la humillación de nuestra gente, discriminación de nuestro pueblo”. Como muestra, señaló que en su territorio no les permiten construir; en cambio, el gobierno israelí, que confiscó las tierras palestinas, edifica sin problemas casas de lujo.

 

Tal vez, concluyó, es difícil imaginar que un Estado “democrático” como el de Israel pueda ser tan racista.

 

 

-o0o-

PIES DE FOTO

 

FOTO 1

La paz en Medio Oriente nunca acontecerá si no se respetan los derechos de Palestina, señaló el embajador de este país en México, Fawzi Yousif El-Mashni, en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM

 

Foto 2

Alfredo Jalife, profesor de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, indicó que si Israel continúa aumentando como hasta ahora su complejo militar podría llegar pronto a la par de la nación que le comenzó a vender armas nucleares: Francia