06:00 hrs. Junio 1 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0488

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

PROPONEN CREAR MERCADO COMÚN LATINOAMERICANO

 

 

·        América Latina enfrenta la globalización con retraso, señaló Arturo Oropeza

·        Los embajadores de Brasil y Argentina en México confiaron  en que  habrá  un entendimiento entre el Mercosur y México  

 

América Latina debe crear un mercado común para promover el  desarrollo económico equilibrado de la región, reafirmar su identidad y constituir espacio de libertad, propuso el jurista  Arturo Oropeza, al tiempo que los embajadores de Argentina y Brasil en México, Guillermo Galié y Luiz Filipe de Macedo, respectivamente, se pronunciaron por un acuerdo entre el bloque comercial Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y México.

 

Galié destacó la magnitud económica que podría alcanzar el proyecto Mercosur-México, ya que este bloque cuenta con una población de 310 millones de habitantes, que representan el 60% del total latinoamericano, y un Producto Interno Bruto de mil 600 millones de dólares, equivalente al 75% del total de América Latina.

 

En su oportunidad, Luiz Filipe de Macedo confió en que antes del año 2005 se haya logrado dicho entendimiento entre el bloque comercial Mercosur y México.

 

Paralelamente, el autor del libro México-Mercosur: Un Nuevo Diálogo para la Integración, Arturo Oropeza, advirtió que la región latinoamericana deberá buscar la conformación de un Mercado Común regional que, conjuntamente con la Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) cuyas negociaciones concluirán en el año 2005.

 

En el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, Oropeza apuntó que Latinoamérica enfrenta la globalización con retraso y sigue siendo una región montada en un modelo insuficiente para responder a las necesidades más apremiantes de su población.

 

Informó que el intercambio en toda la zona de Latinoamérica es de apenas 17 por ciento, comparado con el de la Comunidad Económica Europea, que es del 65 por ciento.

 

En su oportunidad, Jorge Witker, del lIJ, consideró necesario incorporar la agenda social al ALCA, ya que, por ejemplo, con el  Tratado de Libre Comercio de América del Norte, México ha ocupado un lugar como país exportador, pero aún queda pendiente la parte social.

 

Por su parte, el embajador Galié reconoció que a pesar de las dolorosas, pero transitorias circunstancias que atraviesa su país, la vocación integracionista continúa sin mella y existe disposición para reiniciar las conversaciones sobre un futuro tratado comercial entre México y Mercosur.

 

Aseguró que el actual gobierno está claramente alejado de la próxima contienda presidencial, por lo que hace su máximo esfuerzo para encauzar al país por la senda del desarrollo económico, la justicia social y la credibilidad internacional.

 

Galié precisó que el actual gobierno argentino tiene la misión de entregar un país ya sano, en diciembre del 2003, al nuevo mandatario, el cual  será elegido en septiembre de ese año.

 

En la actualidad, indicó, se continúan las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional para obtener la ayuda financiera necesaria, y “hacer menos largo, penoso y flagelante el arribo a una definitiva recuperación, la cual requiere necesariamente de apoyo externo”.

 

El diplomático argentino relató que se ha aplicado un plan transparente de ayuda social para casi dos millones de jefes de hogares sin empleo, al tiempo que se busca la mejor fórmula para desactivar “la bomba” que constituye el congelamiento de fondos en los bancos.

 

Ello, afirmó, con miras a proteger los ahorros de los depositantes, recobrar su confianza y restablecer el sistema financiero.

 

Se ha acordado un inédito y fuerte ajuste al gasto público y se trabaja decididamente en mantener los mercados externos y ampliar la colocación de los productos, concluyó, ya que este rubro constituye la única fuente de divisas extranjeras en la actualidad.

 

 

-o0o-

Foto 1

Arturo Oropeza, autor del libro México-Mercosur: Un Nuevo Diálogo Para la Integración y los embajadores de Argentina y Brasil, Guillermo Galié y Luiz Filipe de Macedo, al arribar al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM