06:00 hrs. Junio 1 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0487

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

SIDA, PRINCIPAL CAUSA DE MUERTE ENTRE HOMBRES JÓVENES: CARMEN SOLER

 

·        Cualquiera que haya tenido relaciones sexuales sin un uso adecuado del condón podría estar infectado, afirmó la coordinadora del programa de VIH-SIDA del Gobierno del DF

·        El 75% de las personas infectadas bajo tratamiento médico tienen una esperanza de vida de 5 a 10 años, indicó Edie León, de CENSIDA

·        Ambos especialistas participaron en la Feria Universitaria de la Sexualidad, que se realiza esta semana en la UNAM

 

El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida es la primera causa por enfermedad de muerte en hombres jóvenes en la capital del país; además, cualquier persona que haya tenido relaciones sexuales sin protección o sin haber usado correctamente el condón podría estar infectada, afirmó Carmen Soler, coordinadora del programa de VIH-SIDA del Gobierno del Distrito Federal.

 

Sin embargo, dijo, esta epidemia ha sido mal evaluada, porque actualmente existe un importante número de personas que viven con VIH y aún no lo saben. Además, indicó, es un mito que esta enfermedad esté relacionada con las preferencias sexuales.

 

Al participar en la charla “VIH-SIDA: Mitos y realidades”, realizada como parte de las actividades de la Feria Universitaria de la Sexualidad, Carmen Soler destacó la importancia de los centros de Salud, donde hacen la prueba del SIDA de manera gratuita, confidencial y voluntaria.

 

Dijo que este servicio debe contar, a su vez, con la llamada consejería para proporcionar al paciente infectado información y apoyo psicológico.

 

Por su parte, Edie León, del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA (CENSIDA), señaló que una vez detectado el virus, 75% de las personas bajo tratamiento médico tienen una esperanza de vida de 5 a 10 años.

 

Asimismo, dijo, entre el 13 y 15% de quienes son atendidos oportunamente, tienen más de ocho años con VIH y aún no  desarrollan el SIDA. Incluso, en CENSIDA  hay "pacientes que llevan hasta 15 años con tratamiento y su calidad de vida es adecuada".

 

Sin embargo, cuando a una persona se le detecta esta enfermedad y no busca atención, su esperanza de vida se reduce hasta los seis y doce meses.

 

Por ello, quienes tienen SIDA deben permitir la estrecha vigilancia de su médico, lo cual contribuye a la mejor calidad de vida, y los ayuda a seguir activos y productivos, tanto para su familia como para la sociedad, subrayó.

 

Finalmente, consideró que para evitar el contagio, además del uso adecuado del condón en cada relación sexual, es preciso buscar información y aclarar dudas con especialistas; así como evitar prácticas de riesgo.

 

 

-o0o-

 


PIE DE FOTO 1

Edie León, del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA (CENSIDA) (al centro) y Carmen Soler, coordinadora del programa VIH-SIDA del Gobierno del DF, durante la Feria Universitaria de la Sexualidad.

 

PIE DE FOTO 2

La coordinadora del programa de VIH-SIDA del Gobierno del DF, Carmen Soler expuso que esta enfermedad es la primer causa de muerte en hombres jóvenes mexicanos

 

PIE DE FOTO 3

Edie León, del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA (CENSIDA) señaló que una vez detectado el virus, 75 por ciento de las personas bajo tratamiento médico tienen una esperanza de vida  de 5 a 10 años.