14:30 hrs. Mayo 31 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0485

Casa del Lago

 

Pies de fotos al final del boletín

 

COMENZÓ EL X CONCURSO UNIVERSITARIO  “FERIA DE LAS CIENCIAS”

 

 

 

·        Este espacio académico fomenta el acercamiento de los estudiantes de bachillerato a los problemas y prácticas de investigación

·        Lo inauguró la directora general de Divulgación de la Ciencia, Julieta Fierro Gossman; llegaron a la final 74 trabajos, de 500 presentados inicialmente

 

Hoy inició el X Concurso Universitario “Feria de las Ciencias”, exposición académica que acerca a los estudiantes de bachillerato de la UNAM y escuelas incorporadas al conocimiento de los problemas y prácticas de investigación en los campos de la física, química, biología, ciencias de la salud, ciencias de la tierra o matemáticas.

 

Al inaugurar el evento, la directora general de Divulgación de la Ciencia, Julieta Fierro Gossman, precisó que este concurso demuestra, una vez más, que la Universidad Nacional tiene grandes talentos en sus profesores, investigadores y alumnos.

 

Prueba de ello, agregó, es que al iniciar el certamen se presentaron 500 trabajos, de los cuales se aceptaron 269. De éstos, 74 están expuestos hoy en Casa del Lago al público en general y de entre los cuales surgirá mañana el ganador.

 

Julieta Fierro puntualizó que cada uno de estos grandes talentos son capaces de inventar cosas extraordinarias. En la mente de cada uno de los alumnos participantes hay ideas nuevas y frescas que pueden contribuir al acervo cultural de la humanidad.

 

Durante la inauguración, les recordó que el gran tesoro de la humanidad es el conocimiento, el cual se puede utilizar “para el bien y de repente para el mal”, por lo que de cada alumno depende que lo que desarrollen sea de gran contenido ético, a fin de que a largo plazo reditúe en bienestar para las personas.

 

En la ceremonia realizada al aire libre, la directora de Casa del Lago, Carmen Carrara García, comentó que ese recinto es puente entre la investigación, la academia, la cultura y el pueblo mexicano; es el lugar idóneo para que la sociedad se pueda nutrir de sus experiencias y proyectos, y una puerta abierta para jóvenes universitarios.

 

Desde hace 10 años, el comité organizador de la feria, donde participan las direcciones generales de Divulgación de la Ciencia, del Colegio de Ciencias y Humanidades, de la Escuela Nacional Preparatoria y de Incorporación y Revalidación de Estudios, lleva  a cabo una importante labor en la difusión y posicionamiento de las disciplinas científicas con trabajos que representan a los jóvenes de bachillerato en las áreas mencionadas.

 

“La Feria de las Ciencias” colabora en la formación de recursos humanos con una mente más abierta a la innovación e incide en la preparación de jóvenes capaces de enfrentar, con trabajos de calidad, las situaciones competitivas de la sociedad actual.

 

Mientras, el Concurso Universitario es un foro académico en el que alumnos y profesores presentan los resultados de sus investigaciones realizadas durante sus cursos y en los programas extracurriculares.

 

Los trabajos enviados al concurso fueron divididos en las modalidades de campo, documental y desarrollo tecnológico y participan en las categorías de investigaciones elaboradas con recursos y apoyos de los planteles o con respaldos externos.

 

Los 74 trabajos finalistas provienen de todas las escuelas participantes, incluidas algunas incorporadas. Serán calificadas por un jurado constituido por profesores e investigadores del bachillerato de la UNAM.

 

Al evento también asistieron Leonor Pinelo y Baqueriza, presidenta del Comité organizador; Ma. Eugenia Tovar Martínez, representante del CCH; Mercedes Hernández de Graue, directora general de Incorporación y Revalidación de Estudios; y Rafael Moreno Albarrán, de la Escuela Nacional Preparatoria.

 

Mañana, uno de junio, se llevará a cabo la premiación del ganador del certamen y la ceremonia de clausura de la “X Feria de las Ciencias”. El acto está previsto para las 17:00.

 

-o0o-

 

 

 

FOTO 1

 

La directora general de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, Julieta Fierro, en el X Concurso Universitario “Feria de las Ciencias” que fomenta el acercamiento de los estudiantes  con las prácticas de investigación

 

FOTO 2

 

El X Concurso Universitario “Feria de la Ciencia” busca promover entre los estudiantes de bachillerato el desarrollo de trabajos de tipo experimental, de campo y documental