06:00 hrs. Mayo 31 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0484

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

BASADAS EN EL PODER, LAS RELACIONES ERÓTICAS: ANA AMUCHÁSTEGUI

 

·        Aunque los jóvenes tienen mayor información sobre la sexualidad, aún no la aprovechan e incurren en prácticas de riesgo, aseguró la académica de la UAM Xochimilco

·        El uso del condón significa la aceptación de que en un determinado momento, hombres y mujeres anteponen el placer a la reproducción, dijo durante la Feria Universitaria de la Sexualidad

·        José Aguilar Gil, de la organización Democracia y Sexualidad, señaló que la sociedad marca diferencias en la concepción de la sexualidad tanto para hombres como para mujeres

 

Todas las relaciones eróticas están basadas en el uso del poder, por tanto, los encuentros sexuales no se dan entre dos cuerpos sino entre dos sujetos marcados por su forma de concebir la sexualidad, afirmó Ana Amuchástegui Herrera, coordinadora de la maestría en Psicología Social de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco.

 

Basta con preguntarle a las chicas que han querido sacar el condón y no se han atrevido o a aquellos hombres que no han podido negarse a tener relaciones sexuales, y a las amas de casa infectadas de VIH por no usar el preservativo con su marido para no ser acusadas de promiscuas.

 

Al participar en la charla “Salud sexual en adolescentes”, realizada en el marco de las actividades de la Feria Universitaria de la Sexualidad, organizada por la UNAM, la psicóloga destacó que si bien se carece de información sobre sexualidad entre los jóvenes, también es una realidad que hay quienes tienen conocimientos sobre este tema y no los aprovechan.


En el caso del SIDA, ejemplificó, una buena parte de los muchachos saben cuáles son las formas de contagio y sobre el uso del condón en cada relación sexual y aún así incurren en prácticas de riesgo.

 

En la actualidad, muchas mujeres prefieren encuentros sexuales espontáneos porque esto es mucho más tranquilizador para su conciencia en lugar de asumir que todo estaba planeado y se habían protegido, indicó. 

 

Si nos seguimos educando en la idea de que no tenemos derecho a sentir ni desear,  mucho menos podemos anticipar el momento del placer y tomar decisiones en cuanto a la prevención del embarazo o una enfermedad de transmisión sexual, advirtió.

 

El uso del condón significa la aceptación de que en un determinado momento, tanto hombres como mujeres, anteponen el placer a la reproducción, consideró.

 

Por su parte, José Aguilar Gil, de la organización Democracia y Sexualidad, dijo: “todavía es la sociedad la que marca diferencias en la concepción de la sexualidad tanto para hombres como para mujeres”.

 

Así, el hombre busca la relación ideal a través de la atracción física, mientras la mujer elige a su pareja más en función de sus habilidades psicomotoras.

 

También, en un país como el nuestro, el hecho de que la mujer sea quien proponga el uso del condón en sus relaciones sexuales puede significar su desprestigio y que sea considerada promiscua, mencionó.

 

Asimismo, destacó, cada vez es mayor el número de jóvenes que usan el condón en sus relaciones sexuales; “con la salvedad de que aún eligen con quién utilizarlo y con quién no”.

 

No debemos ver a la sexualidad como un riesgo, sino ejercerla de manera responsable, como una actividad placentera y digna y, en este sentido, hacer que los jóvenes se consideren como actores fundamentales del cambio, subrayó.

 

 

-o0o-

PIES DE FOTO

 

FOTO 1

Ana Amuchástegui Herrera, coordinadora de la maestría en Psicología Social de la Universidad Autónoma Metropolitana, participó en la charla "Salud sexual en adolescentes", dentro de las actividades de la Feria Universitaria de la Sexualidad que se lleva a cabo en la explanada de la Facultad de Medicina de la UNAM

 

 

FOTO 2

Al participar en la charla "Salud sexual en adolescentes", dentro de la Feria Universitaria de la Sexualidad que se realiza en la explanada de la Facultad de Medicina de la UNAM, José Aguilar Gil, de la organización Democracia y Sexualidad, señaló que cada vez es mayor el número de jóvenes que usan condón en sus relaciones sexuales