06:00 hrs. Mayo 30 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0480

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

RECONOCE LA UNAM A ALUMNOS DE EXCELENCIA DEL BACHILLERATO

 

·        Jaime Martuscelli Quintana, secretario de Servicios a la Comunidad Universitaria, dijo que la institución contribuye a la transformación de la sociedad a través de la formación de recursos humanos

·        Fueron reconocidos 202 estudiantes de la ENP y del CCH que obtuvieron promedio de 10 durante el ciclo escolar 2000–2001; de ellos, el 69% son mujeres

 

Para la UNAM el único recurso estratégico para el desarrollo armónico del país son los jóvenes, por ello contribuye a la transformación de la sociedad a través de la formación de individuos poseedores de conocimientos, habilidades y destrezas, competitivos, creativos, responsables y solidarios.

 

Afirmó Jaime Martuscelli Quintana, secretario de Servicios a la Comunidad Universitaria, quien entregó reconocimientos a 202 alumnos del más alto rendimiento académico del bachillerato de la UNAM, tanto de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) como del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), que durante el ciclo escolar 2000–2001 obtuvieron promedio de 10.

 

De entre estos estudiantes, resaltó, en el futuro surgirán los líderes científicos e intelectuales que deberán responder a los problemas de la nación y abrirán nuevos horizontes para el desarrollo del país.

 

En la ceremonia, realizada en el auditorio Raoul Fournier de la Facultad de Medicina, puntualizó que los estudiantes de alto rendimiento académico del bachillerato forman parte de un reducido grupo de mexicanos que saben aprovechar al máximo la oportunidad de acceder y formarse en una institución de excelencia como la Universidad Nacional.

 

Subrayó que la UNAM es la mejor institución de educación superior de México por su planta académica, sus múltiples opciones de estudio, los servicios y apoyos que les ofrece y su magnífica infraestructura. “De ahí que ser universitario en este país constituye un verdadero privilegio”.

 

Informó que de los 202 alumnos sobresalientes con promedio de diez, 109 son de la ENP y 93 del CCH. Del total, 69% son mujeres, quienes cada vez tienen una mayor presencia en los ámbitos más trascendentes de la vida nacional.

 

Precisó que además de la formación curricular de los alumnos, la institución –a través de la Secretaría de Servicios a la Comunidad Universitaria– coadyuva a su formación integral mediante el fomento y organización de actividades y programas extracurriculares, complementarios a los de las escuelas y facultades, a fin de propiciar su desarrollo como seres humanos y contribuir a dar respuesta a sus necesidades e inquietudes.

 

La máxima casa de estudios, abundó, brinda diversos servicios educativos, apoyos y estímulos a los estudiantes que favorecen la calidad durante su permanencia en la institución y les ayuda a su mejor desempeño; promueve entre ellos una cultura de auto cuidado de la salud y una relación armónica con el entorno ecológico; les estimula su sensibilidad, creatividad artística y el disfrute de los bienes culturales.

 

Asimismo, les apoya su formación ciudadana, al reforzar valores de universalidad, pluralidad, tolerancia, respeto y solidaridad, y propicia la adopción de hábitos para la construcción de una cultura física, deportiva y recreativa.

 

En nombre de los alumnos de la ENP, la alumna del plantel número 8, “Miguel E. Schulz”, Leonora Olivos Cisneros, expresó el orgullo que siente de ser universitaria y el compromiso que tiene con la máxima casa de estudios, “nuestra alma mater, la universidad que para mí es razón y sentido”.

 

Pidió a los universitarios luchar juntos por mantener el carácter público de la UNAM, por conservar el espacio libre donde se forman los mejores hombres del país, se realiza la investigación más importante y se difunde el arte y la cultura con las mejores voluntades y las figuras más sobresalientes.

 

Convocó a sus compañeros a comprometerse con las tareas propias de la UNAM, a reconocer el privilegio que esto implica, porque los estudiantes de hoy “seremos los investigadores y profesionistas que en el futuro dirigiremos nuestra casa de estudios y debemos hacerlo con talento, por el bien de nosotros, de la sociedad y del país”.

 

En representación de los estudiantes del CCH, el alumno Adrián Tamasini de la Rosa sostuvo que los estudiantes de bachillerato eligieron la UNAM por ser el proyecto cultural y educativo más importante de México.

 

El ser alumnos de alto rendimiento académico, expuso, les da la certeza de que no defraudaron a la Universidad ni al país. Ahora, el compromiso es colocar el nombre de la institución en alto en forma permanente.

 

Hoy, más que nunca, planteó, es necesario fortalecer a la institución y que cada uno de los miembros de la comunidad universitaria asuma su responsabilidad. “Tu destino es el nuestro”.

 

En el acto estuvieron presentes el coordinador del Consejo Académico del Bachillerato, Alfonso López Tapia; los directores generales de la ENP, Héctor Herrera León y Vélez; del CCH, José de Jesús Bazán Levy, y de Orientación y Servicios Educativos, María Elisa Celis, así como los directores de planteles y padres de familia.

 

 

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PIES DE FOTO

 

FOTO 1

José de Jesús Bazán Levy, director general del CCH; Jaime Martuscelli Quintana, secretario de Servicios a la Comunidad Universitaria, y Héctor Herrera, titular de la ENP, durante la entrega de reconocimientos a los alumnos de más alto rendimiento académico del bachillerato, durante el ciclo escolar 2000–2001

 

FOTO 2

Autoridades del nivel medio superior de la UNAM, presididos por el secretario de Servicios a la Comunidad Universitaria, Jaime Martuscelli Quintana, durante la entrega de reconocimientos a los 202 alumnos de más alto rendimiento académico del bachillerato, quienes tuvieron promedio de 10 durante el ciclo escolar 2000–2001