14:30 hrs. Mayo 29 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0478    

Ciudad Universitaria

 

 

 

MUEREN A CAUSA DEL TABAQUISMO 45 MIL MEXICANOS AL AÑO

 

·        Existen más de 13 millones de fumadores activos y 48 millones de pasivos en México, afirmó Guido Belsasso, comisionado del Consejo Nacional Contra las Adicciones

·        Octavio Rivero Serrano, profesor emérito de la FM de la UNAM, señaló que mueren en el mundo 4 millones por tabaquismo, y éste genera gastos de salud por 200 mil millones de dólares en el mismo lapso

 

En México mueren al día 144 personas por enfermedades relacionadas con el tabaquismo y al año fallecen más de 45 mil fumadores, aseguró Guido Belsasso comisionado del Consejo Nacional Contra las Adicciones.

 

Por su parte, Octavio Rivero Serrano, profesor emérito de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, destacó que el tabaquismo es un grave problema de salud pública que ocasiona la muerte anual de 4 millones de personas en el mundo y gastos por enfermedades de alrededor de 200 mil millones de dólares en ese mismo lapso.

 

Belsasso destacó que existen más de 13 millones de mexicanos fumadores activos y cerca de 48 millones sujetos a humo del tabaco (fumadores pasivos). De ellos, nueve millones son hombres y cuatro millones mujeres.

 

Mencionó que es cuatro veces más probable que los hijos de fumadores manifiesten problemas respiratorios y las parejas de éstos tienen el doble de posibilidades de desarrollar cáncer.

 

El funcionario anunció que el 31 de mayo, Día Mundial de no Fumar, el Gobierno federal firmará un convenio con las empresas tabacaleras transnacionales para disminuir la publicidad de los tabacos en los medios electrónicos al finalizar el año, así como para la inserción de leyendas precautorias en las cajetillas de cigarros acerca de las consecuencias para la salud del consumo de tabaco y la ubicación de clínicas contra el tabaquismo para quienes deseen dejar de fumar.

 

Al participar en el Simposio "La Facultad de Medicina de la UNAM ante la Problemática del Tabaquismo", Belsasso puntualizó que México forma parte de los 160 países que firmarán en Ginebra un acuerdo macro para la lucha contra el tabaquismo.

 

En su intervención, Octavio Rivero destacó que uno de los principales daños al aparato respiratorio ocasionados por la adicción al tabaco es  la bronquitis crónica, cuya mortalidad va en aumento y de continuar esta tendencia, para el 2003 será la tercera causa de decesos en adultos.

 

Asimismo, dijo, ha aumentado el número de personas asmáticas -padecimiento que conduce al enfisema obstructivo, enfermedad  irreversible– y el cáncer del aparato respiratorio.

 

Sin embargo, dijo, el cáncer bronquiogénico es la primera causa de muerte en adultos masculinos con algún tipo de cáncer, por encima del de próstata y el de estómago. Es uno de los tumores más difíciles de tratar por la medicina mundial, pero prevenible si los pacientes dejan de fumar.

 

Por su parte, el vocal ejecutivo del Programa Contra el Tabaquismo del Consejo Nacional Contra las Adicciones, Horacio Rubio Monteverde, señaló que es necesario establecer un esquema para la organización de los servicios de los tres niveles de atención, orientado tanto al desarrollo de acciones de prevención, como al establecimiento de clínicas contra el tabaquismo y la atención especializada de los daños a la salud asociados a esta enfermedad.

 

Dijo que la prestación de servicios de salud orientados a la prevención y tratamiento del tabaquismo en México, es una labor que requiere de la coordinación de las instituciones del sector.

 

Por otro lado, la investigadora de la FM, Guadalupe García de la Torre, presentó una tendencia del consumo de tabaco en estudiantes de esa Facultad, para el ciclo 97-98, el 92.3% de los alumnos de primer año dijeron haber iniciado el consumo de tabaco antes de los 18 años, y para el periodo escolar  98-99 ya se tenía un 93.9%, por lo que va en aumento el porcentaje de estudiantes que inician esta práctica antes de la mayoría de edad.

 

El estudio reveló también que los alumnos fumadores combinan el consumo del tabaco con otras sustancias adictivas como el alcohol en 83.3% para el caso de los hombres, y 75.6% en mujeres. Asimismo, 10% de los primeros combinan el uso de la marihuana con el tabaco mientras que las estudiantes lo hacen en 2.4%.

 

 

-o0o-

 

 

Foto 1

 

En México existen 13 millones de fumadores activos y cerca de 48 millones de individuos sujetos a humo del tabaco (fumadores pasivos), señaló Guido Belssaso, comisionado Nacional para el Control y Prevención del Tabaquismo.

 

 

Foto 2

 

Octavio Rivero Serrano, profesor emérito de la UNAM, indicó que uno de los principales daños al aparato respiratorio ocasionado por la adicción al tabaco es la bronquitis crónica, cuyo índice de mortalidad va en aumento. De continuar esta tendencia, para el 2003 será la tercera causa de decesos en adultos.