14:30 hrs. Mayo 29 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0477

Ciudad Universitaria

 

 

 

EL FÚTBOL, UN GRAN NEGOCIO MÁS QUE ENAJENACIÓN, EMOCIÓN O PASIÓN: INVESTIGADORES UNIVERSITARIOS

 

·        El fútbol ha llegado a zonas del país donde antes ni siquiera se conocía: Jaime Litvak King, del IIA

·        Ramón Martínez Escamilla, del IIEc, aseguró que este año la FIFA multiplicará por siete su capital circulante

·        Manuel Quijano Torres, de la FCPyS, afirma que política y fútbol son indisolubles

 

Querer reducir el fútbol a un simple fenómeno de enajenación y corrupción sería ir contra la condición humana, porque también posee un gran componente de emoción y pasión, pero sobre todo resulta un gran negocio, coincidieron en señalar los universitarios Jaime Litvak, King Manuel Quijano y Ramón Martínez.

 

Ramón Martínez Escamilla, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc), comentó que el balompié es un gran negocio. Por ejemplo, el organismo rector del balompié, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), tiene una tasa de crecimiento y desarrollo descomunal, ya que cada cuatro años duplica su presupuesto.

 

Si una nación registrara tal crecimiento y duplicara su presupuesto "sin duda en pocos años ésta sería la más rica de la tierra, sobre todo si lo reciclara bien a las actividades productivas".

 

Informó que para el presente año la FIFA tiene un presupuesto general de mil 580 millones de francos suizos, poco menos de mil millones de dólares, como presupuesto para su gasto corriente. De éstos, 800 millones de francos tendrán como destino el financiamiento de trabajos específicos de la copa mundial que se jugará en Japón y Corea, y 780 son para gastos de corto y mediano plazos.

 

El economista universitario dijo que para este año la FIFA tiene calculado un superávit de operación de 240 millones de dólares. "Una estimación conservadora, si se toma en cuenta que el fútbol es un gran negocio transnacional a escala mundial".

 

Un negocio de este calibre impacta de manera positiva, porque en torno al fútbol se mueven decenas de miles de negocios grandes, medianos y pequeños, que no necesariamente reportan sus resultados, pero que sí generan economías más descentralizadas cuanto menos riguroso es el régimen jurídico interno de los países miembros.

 

Dijo que según cifras oficiales, este año la FIFA multiplicará por siete su capital circulante, lo que es quizá la rentabilidad más alta en la historia de la humanidad.

 

No obstante, Martínez Escamilla consideró que más allá de ser un negocio, el fútbol también es un deporte, un espectáculo y una pasión profundamente humana.

 

En ese sentido, Manuel Quijano Torres, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), comentó que el fútbol es un fenómeno que los romanos plantearon desde que dijeron "al pueblo pan y circo", y que ahora "nosotros planteamos como un asunto de legalidad y legitimidad política. "Sería absurdo negarlo, pero también lo sería no reconocerlo, todos vamos a estar al pendiente del mundial porque también es pasión, emoción y diversión".

 

Reconoció que política y fútbol son fenómenos indisolubles, al igual que la relación de este deporte con la sociología, la economía y la antropología, entre otras.

 

Aseguró que "los políticos y los medios de comunicación se benefician y sostienen una relación económica muy interesante porque manipulan y están de acuerdo con los de pantalón largo, los dirigentes de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF)".

 

Destacó que el balompié es un deporte barato, fácil de organizar y de jugar, ya que tiene pocas reglas, las cuales son equitativas, y, por lo tanto, hay un juego de democracias. "Podemos practicarlo con o sin árbitro, lo que no podemos es hacerlo sin balón".

 

Agregó que el elemento subjetivo nos permite ser creativos en el fútbol. A diferencia del béisbol, que es bastante acartonado, o del fútbol americano, que puede llegar a ser predecible, el soccer es un arte.

 

Los políticos capitalizan este arte y esta pasión. Ellos inclinan la balanza del deporte, les sirve y lo aprovechan. Quienes se verán beneficiados con el mundial son todos los políticos y la clase gobernante del país.

 

El investigador emérito, Jaime Litvak King, del Instituto de Investigaciones Antropológicas, hizo un recuento histórico del fútbol, desde su nacimiento en la Edad Media, su paso por diversos países de Europa, hasta su llegada a América Latina y en particular a México, con el arribo de ingleses y franceses.

 

Aseguró que en la actualidad se presenta un cambio en la geografía del fútbol, la afición mexicana empieza a ir a otros lados. Por ejemplo, comienza a llegar gente del centro y del Bajío al norte de la República, con lo cual ya se practica ese deporte en Monterrey y Veracruz, que antes eran lugares donde sólo había béisbol.

 

Además, agregó, ahora tenemos la llegada de equipos de fútbol al sur y medio oeste de Estados Unidos, lo cual deja enormes ganancias en San Antonio, Chicago y California, porque son los centros donde habita la población mexicana. Por ello, "en los próximos años podríamos ver equipos de chicanos jugando en la liga de México".

 

 

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Manuel Quijano Torres, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS), comentó que la política y fútbol son fenómenos indisolubles, al igual que la relación de este deporte con la sociología, la economía y la antropología.

 

 

FOTO 2

 

Jaime Litvak King, del Instituto de Investigaciones Antropológicas, mencionó que en la actualidad se presenta un cambio en la geografía del fútbol, ya que la afición comienza a llegar del centro y del bajío al norte de la República.

 

 

FOTO 3

 

Ramón Martínez Escamilla, del Instituto de Investigaciones Económicas (derecha) aseguró que el balompié es un gran negocio y la FIFA duplica su presupuesto cada cuatro años. Lo acompaña el antropólogo Jaime Litvak King.