Boletín UNAM-DGCS-0477
Ciudad Universitaria
EL FÚTBOL, UN GRAN
NEGOCIO MÁS QUE ENAJENACIÓN, EMOCIÓN O PASIÓN: INVESTIGADORES UNIVERSITARIOS
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El fútbol ha llegado a zonas del país donde
antes ni siquiera se conocía: Jaime Litvak King, del IIA
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Ramón Martínez Escamilla, del IIEc, aseguró
que este año la FIFA multiplicará por siete su capital circulante
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Manuel Quijano Torres, de la FCPyS, afirma
que política y fútbol son indisolubles
Querer reducir el fútbol a un simple
fenómeno de enajenación y corrupción sería ir contra la condición humana, porque
también posee un gran componente de emoción y pasión, pero sobre todo resulta
un gran negocio, coincidieron en señalar los universitarios Jaime Litvak, King
Manuel Quijano y Ramón Martínez.
Ramón Martínez Escamilla, del Instituto
de Investigaciones Económicas (IIEc), comentó que el balompié es un gran
negocio. Por ejemplo, el organismo rector del balompié, la Federación
Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), tiene una tasa de crecimiento y
desarrollo descomunal, ya que cada cuatro años duplica su presupuesto.
Si una nación registrara tal crecimiento
y duplicara su presupuesto "sin duda en pocos años ésta sería la más rica
de la tierra, sobre todo si lo reciclara bien a las actividades
productivas".
Informó que para el presente año la FIFA
tiene un presupuesto general de mil 580 millones de francos suizos, poco menos
de mil millones de dólares, como presupuesto para su gasto corriente. De éstos,
800 millones de francos tendrán como destino el financiamiento de trabajos
específicos de la copa mundial que se jugará en Japón y Corea, y 780 son para
gastos de corto y mediano plazos.
El economista universitario dijo que para
este año la FIFA tiene calculado un superávit de operación de 240 millones de
dólares. "Una estimación conservadora, si se toma en cuenta que el fútbol
es un gran negocio transnacional a escala mundial".
Un negocio de este calibre impacta de
manera positiva, porque en torno al fútbol se mueven decenas de miles de
negocios grandes, medianos y pequeños, que no necesariamente reportan sus
resultados, pero que sí generan economías más descentralizadas cuanto menos
riguroso es el régimen jurídico interno de los países miembros.
Dijo que según cifras oficiales, este año
la FIFA multiplicará por siete su capital circulante, lo que es quizá la
rentabilidad más alta en la historia de la humanidad.
No obstante, Martínez Escamilla consideró
que más allá de ser un negocio, el fútbol también es un deporte, un espectáculo
y una pasión profundamente humana.
En ese sentido, Manuel Quijano Torres,
académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), comentó que
el fútbol es un fenómeno que los romanos plantearon desde que dijeron "al
pueblo pan y circo", y que ahora "nosotros planteamos como un asunto
de legalidad y legitimidad política. "Sería absurdo negarlo, pero también
lo sería no reconocerlo, todos vamos a estar al pendiente del mundial porque
también es pasión, emoción y diversión".
Reconoció que política y fútbol son
fenómenos indisolubles, al igual que la relación de este deporte con la
sociología, la economía y la antropología, entre otras.
Aseguró que "los políticos y los
medios de comunicación se benefician y sostienen una relación económica muy
interesante porque manipulan y están de acuerdo con los de pantalón largo, los
dirigentes de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF)".
Destacó que el balompié es un deporte
barato, fácil de organizar y de jugar, ya que tiene pocas reglas, las cuales
son equitativas, y, por lo tanto, hay un juego de democracias. "Podemos
practicarlo con o sin árbitro, lo que no podemos es hacerlo sin balón".
Agregó que el elemento subjetivo nos
permite ser creativos en el fútbol. A diferencia del béisbol, que es bastante
acartonado, o del fútbol americano, que puede llegar a ser predecible, el soccer
es un arte.
Los políticos capitalizan este arte y
esta pasión. Ellos inclinan la balanza del deporte, les sirve y lo aprovechan.
Quienes se verán beneficiados con el mundial son todos los políticos y la clase
gobernante del país.
El investigador emérito, Jaime Litvak
King, del Instituto de Investigaciones Antropológicas, hizo un recuento
histórico del fútbol, desde su nacimiento en la Edad Media, su paso por
diversos países de Europa, hasta su llegada a América Latina y en particular a
México, con el arribo de ingleses y franceses.
Aseguró que en la actualidad se presenta
un cambio en la geografía del fútbol, la afición mexicana empieza a ir a otros
lados. Por ejemplo, comienza a llegar gente del centro y del Bajío al norte de
la República, con lo cual ya se practica ese deporte en Monterrey y Veracruz,
que antes eran lugares donde sólo había béisbol.
Además, agregó, ahora tenemos la llegada
de equipos de fútbol al sur y medio oeste de Estados Unidos, lo cual deja
enormes ganancias en San Antonio, Chicago y California, porque son los centros
donde habita la población mexicana. Por ello, "en los próximos años
podríamos ver equipos de chicanos jugando en la liga de México".
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FOTO 1
Manuel Quijano
Torres, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS),
comentó que la política y fútbol son fenómenos indisolubles, al igual que la
relación de este deporte con la sociología, la economía y la antropología.
FOTO 2
Jaime Litvak
King, del Instituto de Investigaciones Antropológicas, mencionó que en la
actualidad se presenta un cambio en la geografía del fútbol, ya que la afición
comienza a llegar del centro y del bajío al norte de la República.
FOTO 3
Ramón Martínez Escamilla, del Instituto de Investigaciones Económicas (derecha) aseguró que el balompié es un gran negocio y la FIFA duplica su presupuesto cada cuatro años. Lo acompaña el antropólogo Jaime Litvak King.