13:00 hrs. Mayo 29 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0476

Ciudad Universitaria

 

 

 

BOLETÍN CONJUNTO

 

 

Con motivo del reciente cambio de dirigencia del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), el rector Juan Ramón de la Fuente recibió ayer, en la Torre de la Rectoría, al nuevo Comité Ejecutivo encabezado por su secretario general, Agustín Rodríguez Fuentes.

 

Durante la reunión -la primera entre ambas partes--, hubo coincidencias en torno a la preocupación por la situación económica que vive la Universidad, así como en la necesidad de converger en los esfuerzos para lograr mejores condiciones financieras y salariales para el año próximo.

 

También se abordaron otros asuntos, relativos a la revisión de algunos puntos del Contrato Colectivo de Trabajo; aspectos de la seguridad en las instalaciones, y el Congreso Universitario.

 

En voz de su secretario general, Agustín Rodríguez, la representación sindical manifestó su desacuerdo en que se continúe con las políticas de empobrecimiento por parte de los gobiernos hacia las universidades públicas y sus trabajadores, y señaló que el STUNAM tiene la convicción de dar una lucha todavía más enconada para evitar que esa situación se siga dando.

 

Por su parte, el rector De la Fuente hizo un reconocimiento a los trabajadores administrativos de la institución por el proceso de elección interna que llevaron a cabo y extendió una felicitación a los integrantes de la nueva dirigencia sindical.

 

Ratificó también la absoluta imparcialidad y el respeto de la Rectoría en los procesos internos de las representaciones sindicales de la Universidad.

 

De la Fuente reiteró a la dirigencia sindical los planteamientos que ha venido haciendo ante las instancias gubernamentales respecto de la necesidad de acabar con la incertidumbre que viven cada año las universidades públicas del país sobre el subsidio que les corresponderá. En cuanto al Congreso Universitario, indicó que la Universidad requiere de una reforma y que, por lo tanto, continuará impulsando su organización, aunque subrayó que será la CECU la que marque los tiempos y las formas.

 

Institución y sindicato acordaron también revisar aquellos puntos contractuales que pudieran estar pendientes y externaron su disposición de continuar avanzando en el fortalecimiento de la seguridad de los universitarios.

 

 

--o0o--