13:00 hrs. Mayo 29 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0475

Ciudad Universitaria

 

 Pies de fotos al final del boletín

 

REALIZA LA UNAM HOMENAJE A JAIME TORRES BODET EN EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO

 

·        Vicente Quirarte, director del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, inauguró la exposición y el coloquio sobre su vida y obra

·        Se encuentra en el patio interior del IIB, en Ciudad Universitaria

·        Estará abierta al público del 28 de mayo al 28 de junio

 

Con motivo de los cien años del nacimiento de Jaime Torres Bodet, el Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB) de la UNAM convocó a diversas instituciones con las cuales estuvo vinculado este destacado mexicano, a realizarle un homenaje.

 

El resultado: la exposición Años contra el tiempo. 1902-1974 Centenario de Jaime Torres Bodet –del 28 de mayo a 28 de junio-, y el Coloquio –sobre su vida y obra- que con el mismo nombre se realizará del 28 al 31 de mayo en esa dependencia universitaria.

 

La muestra exhibe material con carácter bibliohemerográfico, que de Torres Bodet conservan tanto la Biblioteca como la Hemeroteca Nacionales de México, así como parte del acervo fotográfico que se encuentra en el archivo histórico del Centro de Estudios sobre la Universidad Fondo Jaime Torres Bodet.

 

La exposición se divide en seis secciones principales. La primera, Tiempo de arena (1902-1917) abarca la primera etapa de la vida del poeta. La segunda, Juventud y revolución (1918-1922), exhibe las primeras obras de Torres Bodet, entre las que se encuentra su primer libro de versos Fervor. En la tercera parte se muestra la labor que realizó con el grupo llamado Contemporáneos.

 

La cuarta, Un mexicano por el mundo, se centra en el aspecto diplomático y exhibe algunos documentos proporcionados por la Secretaría de Relaciones Exteriores. La quinta, La cruzada educativa, exhibe su labor en ese ámbito, y la última sección está dedicada a algunas de las condecoraciones y los reconocimientos que recibió Torres Bodet.

 

La inauguración estuvo a cargo de Vicente Quirarte, director del IIB, quien sostuvo que en la realización de este acto fue decisiva la participación del Centro de Estudios sobre la Universidad –el cual dirige Angel Díaz Barriga–, que custodia el archivo de Jaime Torres Bodet, así como algunos de sus objetos personales.

 

También reconoció la ayuda de Mercedes de Vega, directora general del Archivo Histórico Diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ya que permitió la reproducción de documentos que dan constancia de la importante labor diplomática de don Jaime.

 

A su vez, dijo, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y del Centro Nacional de Promoción y Difusión de la Literatura, dieron su apoyo para la curaduría, que recayó principalmente en el maestro Miguel Capistrán, defensor del ciclo Contemporáneos 100, en que se inscribe la exposición sobre Torres Bodet.

 

Participaron también la Dirección de Literatura de la UNAM, El Colegio de México y la Cátedra Jaime Torres Bodet, así como Fausto Vega y Gómez, quien proporcionó una copia del retrato que realizó Jorge González Camarena de Torres Bodet, que se conserva en El Colegio Nacional. La escuela Jaime Torres Bodet envió el busto del maestro, realizado por una madre de familia del dicho centro educativo.

 

Finalmente, Quirarte recordó las siguientes palabras de Octavio Paz: "(Torres Bodet) sirvió al Estado mexicano porque creyó que desde el Estado podía servir a su patria. Y la sirvió como pocos. Su nombre se une a los de Justo Sierra, José Vasconcelos, Genaro Estrada, Alfonso Reyes, Ignacio Chávez y Daniel Cosío Villegas. Son siete estrellas de una constelación. Jaime Torres Bodet, autor de complejos y secretos poemas es, asimismo, uno de los pilares que sostienen a un México que muchos ignoran y desdeñan: el México que piensa y crea".

 

La exposición estará abierta al público a partir del 28 de mayo y hasta el 28 de junio de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas.

 

Vida llena de logros

 

Antes de la inauguración de la muestra, José Luis Martínez, miembro de El Colegio Nacional, comentó que Torres Bodet estudió en las escuelas Nacional Preparatoria, la Normal y la de Leyes, así como en la entonces Facultad de Altos Estudios, que posteriormente se transformó en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

 

Fue secretario particular de José Vasconcelos, cuando era ministro de Educación, en la década de los años 20 del siglo pasado. Dirigió la revista literaria La falange de 1922 a 1923 y, años más tarde, fue codirector de Contemporáneos (1928-1931), revista que daría nombre a su grupo literario. La siguiente etapa de su vida, a partir de 1929 estuvo dedicada a servicios diplomáticos en Madrid, La Haya, París, Buenos Aires y Bruselas y, a su regreso a México, de 1940 a 1943, a la Subsecretaría de Relaciones Exteriores.

 

De 1943 a 1946 fue secretario de Educación Pública. Al terminar su gestión ocupó la Secretaría de Relaciones Exteriores; de 1948 a 1952 fue director general de la UNESCO.

 

De 1955 a 1958 fue embajador de México en París, y de 1958 a 1964 ocupó por segunda vez el cargo de secretario de Educación Pública, periodo en el cual inició un Plan de 11 años, encaminado a resolver el problema de la educación primaria en el país; promovió la creación de los grandes museos, y fundó la Comisión Nacional de Libros de Textos Gratuitos.

 

Fue académico de la lengua, miembro de El Colegio Nacional y recibió el Premio Nacional y otros honores de instituciones nacionales y extranjeras. Cuando sintió que había concluido su tarea y que disminuían sus facultades puso fin a su vida, el 13 de mayo de 1974, cuando contaba con 72 años.

 

-o0o-

 


PIES DE FOTO

 

Foto 1

 

Vicente Quirarte y Angel Díaz Barriga, directores del IIB y del CESU de la UNAM, respectivamente, en la inauguración de la muestra "Años contra el tiempo. 1902-1974 Centenario de Jaime Torres Bodet", para conmemorar el centenario del natalicio de este célebre personaje.

 

 

Foto 2

 

Inauguración de la exposición "Años contra el tiempo. 1902-1974 Centenario de Jaime Torres Bodet", que se expone en la Biblioteca Nacional de la UNAM.

 

 

Foto 3

 

El niño Jaime Torres Bodet, impresión que forma parte de la exposición montada en la Biblioteca Nacional para conmemorar el centenario del natalicio del ilustre mexicano.