02:30 hrs. Mayo 28 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0473

Ciudad Universitaria

 Pie de foto al final del boletín

 

4.7% CRECERÍA LA INFLACIÓN Y 1.3% EL PIB, AL CIERRE DEL 2002, ESTIMAN EXPERTOS DE LA UNAM

 

·        No se resolverán los problemas estructurales de la economía mexicana, dice  Miguel Angel Mendoza González

 

 

El Producto Interno Bruto (PIB) podría crecer alrededor de 1.2 o 1.3 por ciento, con lo que la inflación se podría ubicar en 4.7 por ciento al cierre del 2002, lo cual “no es malo”, pero tampoco resolverá los problemas estructurales de la economía mexicana, consideró el catedrático de la Facultad  de Economía (FE) Miguel Angel Mendoza González.

 

Durante la conferencia  “Pronósticos del Producto Interno Bruto, Propuestas para un Enfoque Econométrico” realizada en la FE, opinó  que  pensar en un crecimiento del PIB de alrededor  de  1.8 por ciento al término del año sería  “muy alto “.

 

“Si nos va  bien “, dijo,  las tasas de interés se van a  mantener en 6.7 por ciento, mientras que el tipo de cambio va a estar en  alrededor de  9  pesos con 90 centavos por dólar.

 

“Si estas tendencias se mantienen, podríamos pensar que una recuperación de 1.3 por ciento tendría mayor efecto sobre la población en el sentido de que las principales variables que miden el costo estarían  más o menos controladas”, afirmó.

 

En este sentido, recalcó que el crecimiento de 1.3 por ciento del PIB  no parecería tan malo, aunque será perjudicial porque no se tendrá un producto por habitante en crecimiento, sino todavía habrá una caída importante.

 

Frente a ello, indicó, no se podrá generar la cantidad de empleos  deseada. Se va a controlar la cuenta corriente, pero los problemas estructurales de la economía mexicana no se van a solucionar con ese porcentaje de crecimiento.

 

En el mediano y largo plazos estos problemas estructurales tampoco tendrán solución, ya que generar un millón de empleos no es tarea fácil, consideró.

 

Por su parte, el economista Luis Miguel Galindo  reveló  que sus últimos pronósticos  apuntaban hacia  el crecimiento del PIB de 1.4 o 1.5 por ciento al cierre de este año, pero ello podría modificarse.

 

En el Auditorio Narciso Bassols de la Facultad de Economía, el académico universitario explicó que la econometría consiste en hacer  pronósticos sobre el desempeño económico  y validar una teoría.

 

Los expertos destacaron la capacidad  que tiene la Facultad de Economía para desarrollar modelos econométricos que incluso  pueden  desafiar  los pronósticos oficiales.

 

 

-o0o-

 

 

PIE DE FOTO

 

Los economistas Luis Miguel Galindo, Irma Escárcega Aguirre, Miguel Angel Mendoza González y Martín Puchet, en el Auditorio Narciso Bassols de la Facultad de Economía.