02:30 hrs. Mayo 28 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0472

Ciudad Universitaria

 Pies de fotos al final del boletín

 

IMPROBABLE EL USO TERRORISTA DEL CIANURO DE SODIO ROBADO: ESPECIALISTAS DE LA UNAM

 

·        Raymundo Cea, del Instituto de Química, consideró que quienes cometieron el robo no sabían lo que se llevaban

·        Si el material fuera tirado en un espacio abierto, el área y la población afectadas serían limitadas: Eduardo Marambio

·        Benjamín Ruiz rechazó que el destino final del cianuro sea EU, ya que en ese país se puede adquirir hasta por Internet y es muy barato

 

Es remoto que las 7.6 toneladas de cianuro de sodio granulado robadas hace unos días puedan ser vaciadas en una planta de tratamiento de aguas o vayan a ser enviadas a Estados Unidos con fines terroristas, señalaron Raymundo Cea Olivares, coordinador del Posgrado en Ciencias Químicas del Instituto de Química (IQ); Eduardo Marambio Dennett, coordinador de Seguridad, Prevención de Riesgos y Protección Civil de la Facultad de Química (FQ), y Benjamín Ruiz Loyola, jefe de la Sección de Química Experimental y Aplicada de la FQ, respectivamente.

 

Coincidieron en apuntar que quien cometió el ilícito pensó que se trataba de papel higiénico, café soluble o algún otro producto que se puede vender en mercados secundarios, por lo tanto no sabían que lo que contenía el trailer era cianuro de sodio.

 

En conferencia de prensa, Marambio Dennett explicó que si el material hurtado fuera tirado en un espacio abierto, el área y la población afectadas serían limitadas.

 

Por su parte, Ruiz Loyola rechazó la idea de que el destino final del cianuro robado sea Estados Unidos, con el fin de provocar actos terroristas, ya que en ese país también puede ser adquirido este producto de manera fácil, hasta por Internet, y a bajo costo.

 

"Un terrorista profesional estaría loco si intentara pasar ocho toneladas por una frontera sobrevigilada, cuando lo puede comprar de aquel lado. Más bien, es una maniobra para desviar la atención del asunto de si Georges W. Bush sabía o no sobre un posible atentado el 11 de septiembre", opinó.

 

Cea Olivares aseveró que el cianuro de sodio es un compuesto de alta peligrosidad, muy tóxico, y de alto riesgo para el organismo. Las personas pueden morir en dos o tres minutos. De tal manera que si alguien se toma 100 miligramos, 0.1 gramos, fallecerá de manera irremediable, salvo que tuviera a su lado el antídoto para contrarrestar los efectos, el cual no es común ni fácil de conseguir.

 

Destacó que aunque con las toneladas robadas, en teoría, sería posible matar a millones de personas, esto difícilmente sucedería, dadas las circunstancias y hechos presentados a partir del robo de los siete mil 600 kilos de cianuro de sodio.

 

Asimismo, indicaron los especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México, es un producto muy estable que puede disolverse  en agua, por lo que si se pretende deshacerse del producto arrojándolo en ríos o lagunas, éste propiciaría contaminación limitada.

 

También, explicaron, se descompone con facilidad, es sencillo obtenerlo porque es muy barato (15 pesos el kilo por mayoreo y 27 pesos por kilo al menudeo) y su principal uso es minero-industrial, como es la extracción de oro y plata.

 

Por ello, descartaron el interés de ser vendido a mayor precio o venderlo con fines terroristas. Se dice que en Estados Unidos hace 30 años se producían unas 120 mil toneladas al año.

 

Cea Olivares dijo que es indispensable que en nuestro país se impulse una legislación sobre el tema y se capacite a las personas que transportan material de alta peligrosidad.

 

El ser humano está sujeto a gran cantidad de compuestos químicos, algunos de los cuales son de riesgo alto, bajo o relativo, por lo cual la población debe tener mayor información de ellos, desde los que se utilizan en la limpieza hasta los fármacos de venta libre.

 

Por ello, comentó que las empresas que trabajen con productos de riesgo para sus empleados y la población, o para las carreteras del país, deben contar con información suficiente, ya que en muchos casos no ocurre así.

 

En tanto, Ruiz Loyola explicó que hay tres vías principales por las cuales el cianuro puede penetrar al cuerpo: por ingestión bucal, inhalación por nariz y el contacto por la piel.

 

Al contacto con la piel y con mucosas, de inmediato el cianuro deja una mancha roja y quema; primero irrita y después penetra; por su alta solubilidad en aguas, se va disolviendo en el líquido celular. Cuando es por contacto, su aparición es muy lenta, dependiendo de la cantidad y del tiempo de exposición.

 

Por último, cuando el cianuro se inhala, en un inicio se presenta confusión, mareo, dolor de cabeza, vómito, debilidad general, problemas para respirar, dolor de pecho. Esto empieza a causar angustia, sensación de asfixia y se puede llegar a pérdida de la conciencia, convulsiones, paro respiratorio, coma, paro cardiaco y la muerte.

 

Si es ingerido, entonces se presentan tres síntomas adicionales: calambres abdominales, intensa sensación de condición de vómito y una salivación intensa.

 

Recordó que hace unos meses volcó un camión en la carretera de Puebla y derramó una  cantidad mayor de cianuro que la robada, y hasta el momento no se ha detectado ningún problema ambiental o de otro tipo en el área del accidente.

 

 

        o0o –

 

 

PIES DE FOTO

 

 

Foto 1

 

En conferencia de prensa, Raymundo Cea Olivares, del Instituto de Química, dijo que el cianuro de sodio es un compuesto de alta peligrosidad, y las personas pueden morir en dos o tres minutos con sólo tomar 100 miligramos.

 

 

Foto 2

 

Si el cianuro robado fuera tirado en un espacio abierto, el área y la población afectados serían limitados, consideró Eduardo Marambio, de la Facultad de Química.

 

 

Foto 3

Benjamín Ruiz Loyola, profesor de la Facultad de Química, señaló que hay tres vías principales por las cuales el cianuro puede penetrar el cuerpo: Boca, nariz y piel