14:30 hrs. Mayo 27 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0470

Ciudad Universitaria

 

Pie de foto al final del boletín

 

INICIA LA UNAM CÁTEDRA SOBRE EL DERECHO A LA INFORMACIÓN

 

·        La Facultad de Derecho es la primera institución que la ofrece:  Fernando Serrano Migallón

·        Incidirá en el desarrollo del país; los ciudadanos tendrán derecho a saber qué pasa en los ámbitos político y social

·        Se presentó la Beca Jesús Reyes Heroles para aquellos que se dediquen al tema

 

La Facultad de Derecho (FD) de la UNAM estableció la primera cátedra sobre el Derecho a la Información en nuestro país, con el objetivo de que los alumnos conozcan el tema como requisito para la rendición de cuentas y fiscalización entre gobernantes  y gobernados.

 

Durante la sesión inaugural de la cátedra, el director de la FD, Fernando Serrano Migallón, señaló que con ello la UNAM y la propia Facultad demuestran que continúan a la vanguardia del desarrollo y del estudio del Derecho en México.

 

Se trata, dijo, no sólo de impartir una nueva materia que de aquí en adelante va a tener importancia fundamental en el desarrollo de la vida política y social del país, sino de  la forma en que ese derecho debe llegar a los ciudadanos para saber qué es lo que está pasando en los ámbitos político y social.

 

En el Auditorio Eduardo García Máynez de la FD, Serrano Migallón expuso que la cátedra se encadena a una beca especial para quienes se dediquen a este tema y puedan hacer del derecho a la información un camino para su desarrollo profesional.

 

En su oportunidad, el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Diego Valadés, coincidió en que los universitarios deben estar de plácemes por el establecimiento de una cátedra sobre derecho a la información, en un momento como el que vive México y el ámbito jurídico mexicano, que es de la mayor trascendencia.

 

Resaltó que recientemente hubo un proceso de renovación de los instrumentos jurídicos en la materia (la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública), la cual es un ordenamiento  importante aprobado por el Congreso y en cuyo impulso, diseño y contenido hubo una gran participación de la Facultad de Derecho.

 

Detalló que se trata de una disciplina íntimamente vinculada con los valores de la democracia y de la convivencia, "no es posible desarrollar instituciones abiertas, propias de la pluralidad democrática si no existe por  otra parte un complemento que le dé sustento  poderoso como es la información", apuntó.

 

Uno de los problemas que tenemos en México, vinculado directamente con nuestra realidad democrática, jurídica y política es el de la información, ya que es el instrumento que vincula todos los elementos que hacen posible la organización jurídica y política de un Estado, indicó

 

Por su parte, el director del Seminario de Sociología Jurídica de la FD, Jorge Islas, explicó el contenido de la nueva cátedra que se cursará como materia optativa en el décimo semestre, la cual tendrá una duración de 45 horas por semestre.

 

Al término, los alumnos conocerán los antecedentes y orígenes del derecho a la información, sus elementos normativos y sus perspectivas  institucionales y jurídicas.


 

Los estudiantes de la UNAM  conocerán el concepto de la información, los tipos que existen, así como sus fuentes, sus beneficios y su relación con la democracia y el Derecho.

 

Asimismo, analizarán la evolución del  acceso a la información en las democracias consolidadas y en las democracias emergentes, y estudiarán los instrumentos internacionales sobre el derecho de acceso, así como el marco jurídico en que se ha desenvuelto el sistema  legal mexicano.

 

Otro objetivo central será el estudio de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en sus instancias procesales e institucionales.

 

 

-o0o-

 


PIE DE FOTO

 

Diego Valadés, Fernando Serrano Migallón  y Jorge Islas, antes de iniciar la sesión inaugural  de la Cátedra  Derecho a la Información que establecerá la UNAM.