14:30 hrs. Mayo 27 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0469

Ciudad Universitaria

 

 

Foto 1
Foto 2
Foto 3
Foto 4

Pies de fotos al final del boletín

 

LA ARQUITECTURA MEXICANA, A LA VANGUARDIA  EN EL MUNDO EN EL ASPECTO SOCIAL

 

·        Otra característica fundamental de nuestro país es la preocupación por sus grandes dimensiones de uso, aseguraron destacados arquitectos catalanes

·        Participan en el Seminario de arquitectura catalana, organizado por la Facultad de Arquitectura de la UNAM, que inició hoy y concluye el próximo jueves

·        México tiene particular interés por la arquitectura catalana: Felipe Leal

 

La arquitectura de México tiene características de las cuales carecen otras urbes de América Latina y Europa: su preocupación por lo social y sus grandes dimensiones de uso, afirmaron especialistas catalanes en el ramo, quienes advirtieron que para lograr la recuperación de cualquier ciudad, como el Distrito Federal, es indispensable una intervención imaginativa y creativa, porque de lo contrario, lo antiguo “morirá”.

 

Resaltaron que la arquitectura nacional es ejemplar; hay pocas ciudades como el Distrito Federal, donde los proyectistas son muy sensibles y realizan obras para la gente, con la idea de multitudes, con el sentido social que caracteriza a los mexicanos.

 

Los arquitectos españoles Manuel de Solá–Morales, Oscar Tusquets Blanca y Jordi Garcés participan en el “Seminario de arquitectura catalana”, organizado por la Facultad de Arquitectura (FA) de la UNAM, que inicia hoy y concluirá el próximo jueves 30 de mayo.

El director de la entidad universitaria, Felipe Leal, informó que debido a que Barcelona es la ciudad precursora del diseño urbano contemporáneo, se pretende dar amplia y heterogénea visión de la arquitectura y el urbanismo catalanes, desde la perspectiva, tendencia y obra de cada uno de los participantes.

 

Aseveró que hay interés natural de México por la arquitectura de las diferentes ciudades del mundo, sobre todo por la catalana, porque redituará en un mayor conocimiento de los últimos desarrollos realizados en esa ciudad.

 

Como parte de la cátedra “Joaquim Xirau” se realiza este seminario que está dirigido a alumnos y profesores de la FA, en los cuatro campos de estudio que ahí se desarrollan: arquitectura de paisaje, urbanismo, arquitectura,  y diseño industrial.

 

Asimismo, se realizará una mesa redonda en la que participarán los tres ponentes y donde se expondrán también las conclusiones del seminario.

 

Jordi Garcés destacó que la arquitectura mexicana tiene gran facilidad para el tratamiento de la escala superlativa. Pero, al mismo tiempo, en zonas como la colonia Condesa se mantiene un uso acertado por lo exquisito y el confort en escalas pequeñas que aparentan ser grandes.

 

Además, hay una gran capacidad para enfrentarse, para dar respuestas inmediatas, frescas y directas a los aspectos contemporáneos y a simplificar el planteamiento moderno.

 

El catedrático de la Universidad de Barcelona, con destacadas obras públicas y diversos premios en España y el extranjero, recomendó sobre la recuperación del Centro Histórico de la ciudad de México que se debe mezclar la reutilización de los espacios heredados con los usos y la tecnología sin que se confundan.

 

Es decir, se debe sumar lo antiguo con lo contemporáneo, lo cual es un nuevo esquema conceptual a seguir, en una relación respetuosa pero cómoda.

 

A su vez, el arquitecto, pintor y ensayista, Oscar Tusquets, señaló que la arquitectura mexicana es refrescante en lo referente a las escalas, mientras que en España siempre se trabaja sobre algo ya existente.

El problema actual en la recuperación de las ciudades, indicó, es materializar que no todo lo antiguo es bueno, ni todo lo moderno es irrespetuoso. Se requiere un intervencionismo de manera imaginativa y creativa para evitar que lo antiguo muera.

 

Dijo que el conservadurismo europeo a ultranza es pésimo, por lo que confió en que no llegue a México.

 

En su intervención, Manuel de Solá–Morales consideró ejemplar la arquitectura mexicana al mencionar que es innata su atención a la condición y el uso público del espacio y la dimensión.

 

Los edificios públicos, agregó, están pensados y equipados para atender a mucha gente. Destaca el sentido social y la tendencia a la teatralidad.

 

Precisó que no se ve en ninguna ciudad de América Latina y Europa características como las mexicanas, es decir, su marcada dirección a las grandes dimensiones de uso.

 

Concluyó que el potencial arquitectónico es enorme por sus condiciones, trazados y espacios.

 

 

 

-oOo-

 

Foto 1

 

Felipe Leal, director de la Facultad de Arquitectura, y los arquitectos catalanes Óscar Tusquets y Jodri Garcés, luego de su participación en la conferencia de prensa para dar a conocer las actividades del Seminario de Arquitectura Catalana

 

Foto 2

 

El problema actual en la recuperación de las ciudades es materializar que no todo lo antiguo es bueno, ni todo lo moderno es irrespetuoso, afirmó el arquitecto catalán Óscar Tusquets

 

Foto 3

 

En la arquitectura mexicana es innata la atención a la condición y el uso público del espacio y la dimensión, consideró el arquitecto Manuel Solá-Morales

 

Foto 4

 

Al participar en la conferencia de prensa sobre el Seminario de Arquitectura Catalana, Jordi Garcés señaló que recomendó que en la reconstrucción del Centro Histórico de la Ciudad de México se debe mezclar la reutilizacion de los espacios heredados con los usos y la tecnología, sin que éstos se confundan