06:00 hrs. Mayo 26 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0467

Ciudad Universitaria

 

ALUMNOS DE LA UNAM APOYAN EL DESARROLLO DE ATZALAN, VERACRUZ

 

·       Durante su servicio social en la comunidad participarán como gestores para lograr que la asignación de recursos financieros sea acorde a sus necesidades prioritarias

·       Buscan mejorar la salud de la población, analizar la infraestructura educativa y facilitar la introducción de servicios básicos

 

Estudiantes de diversas carreras de la UNAM realizan actividades para mejorar la salud de la población del municipio de Atzalan, Veracruz, analizan la infraestructura educativa, desarrollan un plano regulador que facilite la introducción de los servicios básicos de agua y drenaje, y llevan a cabo el inventario del potencial agropecuario de la región.

 

Como resultado del convenio entre la Universidad Nacional y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) –firmado hace unas semanas-, y dentro de las actividades de la Estrategia Nacional de Atención a las Microrregiones, los jóvenes universitarios llevan a cabo las acciones necesarias para mejorar la vivienda y el medio ambiente de la región.

 

Además, participan como gestores de la comunidad para lograr que la asignación de los recursos disponibles sea suficiente para atender sus necesidades prioritarias; además, asesoran y prestan apoyo técnico en el desarrollo de la vialidad del municipio, de las zonas arqueológicas, atractivo turístico, y la conservación de la arquitectura tradicional.

 

Veinticinco estudiantes de la Universidad Nacional prestan su servicio social en la localidad de Tierra Nueva, comunidad seleccionada por el cabildo municipal para convertirse en un Centro Estratégico Comunitario que favorezca el desarrollo de las localidades circundantes.

 

En esta primera etapa, la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia, participa a través del Centro de Investigación y Enseñanza en Ganadería Tropical, ubicado en Martínez de la Torre, Veracruz, con el propósito de aplicar los proyectos de investigación que ha desarrollado en ganado bovino y ovino.

 

También lo hará en lo referente al proyecto de estaciones piscícolas para el sembrado, cultivo, consumo y comercialización de la mojarra Tilapia, proyectos de esta casa de estudios que han tenido gran impacto en la región.

 

El programa fue diseñado por las unidades de Servicio Social de las facultades de Arquitectura, Ciencias y Economía, de la de Estudios Superiores Iztacala y Cuautitlán, así como de las escuelas nacionales de Enfermería y Obstetricia, Trabajo Social y Artes Plásticas, en coordinación con  la Dirección General de Orientación y Servicios  Educativos (DGOSE).

 

Los participantes tendrán una residencia promedio de seis meses y durante su estancia contarán con los materiales necesarios para sus actividades; hospedaje, alimentación y una beca económica de la Sedesol, además de asesoría por parte de la UNAM.

 

Para la siguiente etapa se convocará a un nuevo grupo de prestadores de servicio social con el fin de apoyar el desarrollo de los proyectos propuestos y dar continuidad al programa.

 

Esta experiencia permitirá generar un modelo de intervención comunitaria de residencia que se aplique a otros municipios de la microrregión y, en su momento, a otras del estado o del país.


El grupo de prestadores de servicio social, integrado por alumnos de enfermería, trabajo social, diseño gráfico, biología, ingenierías agrícola y en alimentos, economía y medicina, veterinaria  y zootecnia, está acompañado por los responsables de servicio social de sus escuelas y facultades, un representante de la DGOSE y otro de Sedesol.

 

Los universitarios se trasladaron el lunes 13 de mayo a Atzalan, perteneciente a la microrregión de Cofre de Perote en el estado de Veracruz.

 

El 20 de mayo, en ceremonia presidida por el gobernador de Veracruz, Miguel  Alemán, el presidente municipal, Ramiro Barradas, resaltó la importancia  de la participación de los prestadores de servicio social de la UNAM para el programa de trabajo 2002 en Atención a Microrregiones del Municipio.

 

– o0o –