06:00 hrs. Mayo 24 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0461

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

CISAN Y CEPE FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN INTERINSTITUCIONAL

 

·        Realizarán diversos programas de docencia, investigación y difusión en Estados Unidos, Canadá y México

·        El secretario general de la UNAM, Enrique del Val, aseveró que la unión de las dos dependencias universitarias permitirá que la presencia de México se refuerce en los países del norte

 

Con el fin de realizar diversos programas de docencia, investigación y difusión en Estados Unidos, Canadá y México, los centros de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) y de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) –ambos de la UNAM–, signaron un convenio de colaboración interinstitucional.

 

Enrique del Val Blanco, secretario general de la UNAM, puntualizó que la unión entre las dos dependencias permitirá que la presencia de México se refuerce en los países del norte.

 

Subrayó que la calidad de los investigadores del CISAN está más allá de cualquier duda, lo que permitirá a la Universidad Nacional tener mayores representaciones, porque incluso el  gobierno mexicano está interesado en ello.

 

Las actividades de la UNAM en Estados Unidos y Canadá, agregó,  beneficiarán los trabajos de investigación y, con ello, de nuestra nación.

 

Ante la astringencia presupuestal que tiene esta casa de estudios, dijo, parte de los trabajos que se realicen permitirá obtener ingresos para ambas dependencias universitarias y para prestigiar el nombre de México y de la UNAM.

 

Luego de que firmaran el acuerdo, los directores del CISAN, José Luis Valdés–Ugalde, y del CEPE, Guillermo Pulido González, la coordinadora de Humanidades, Olga Elizabeth Hansberg Torres, comentó que mediante el convenio el CISAN podrá realizar importantes proyectos de investigación en las escuelas del CEPE de Ottawa, Canadá, y San Antonio y Chicago, en Estados Unidos.

 

Valdés–Ugalde señaló que este acuerdo permitirá unir los esfuerzos de los universitarios para llevar a cabo proyectos y objetivos en común. La Comunicación y el diálogo productivo entre las dos entidades universitarias, apuntó, son resultado de la interacción y bases de la colaboración interinstitucional.

 

En las tres importantes extensiones universitarias del CEPE, abundó, se establecerá una agenda de trabajo para efectuar las investigaciones del CISAN, que cuenta con la infraestructura necesaria para desarrollarlas. Otra de las actividades que se realizarán es la presentación de libros.

 

Todos estos esfuerzos, resaltó, permitirán mayores vínculos con instituciones nacionales y extranjeras, con quienes se esperan acuerdos.

 

En su intervención, Pulido González mencionó que debe aprovecharse la relación entre las escuelas del CEPE con otros organismos municipales, estatales y federales.

 

Consideró adecuado que el CISAN aprovechen esta plataforma y se desarrolle con el apoyo de las diferentes dependencias universitarias.

 

El acuerdo, cuya vigencia es indefinida, señala que las dos entidades universitarias desarrollarán programas de docencia, investigación y difusión, y elaborarán los programas de los eventos académicos.

 

Asimismo, aportarán los fondos necesarios para cubrir los gastos que genere la realización del proyecto, así como cubrir los gastos de cada evento que acuerden realizar. La intención será que los programas sean autofinanciables y produzcan utilidades.

 

 

 

 

-oOo-

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 1

 

José Luis Valdés–Ugalde, director del CISAN, y Guillermo Pulido González, titular del CEPE (a los extremos), signaron un convenio de colaboración en materia de docencia, investigación y difusión. Al centro, la coordinadora de Humanidades, Olga Hansberg, y el secretario general de la UNAM, Enrique del Val

 

FOTO 2

 

Olga Hansberg, coordinadora de Humanidades; José Luis Valdés–Ugalde, titular del CISAN; Guillermo Pulido, director del CEPE, y Enrique del Val, secretario general de la UNAM, durante la suscripción del convenio de colaboración interinstitucional entre las dos dependencias universitarias