12:00 hrs. Mayo 23 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0459

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

 LAS ELECCIONES EN FRANCIA MUESTRAN CRISIS DE IDENTIDAD

 

·        Falta capacidad a los viejos partidos políticos para enfrentar el embate de los cambios, señaló Hermilo López-Bassols, académico de la FD

·        En la primera vuelta de este proceso Jacques Chirac obtuvo sólo 19.9% de los votos, el porcentaje más bajo logrado por un candidato presidencial en la historia del país

 

Los resultados de las elecciones presidenciales que dan el triunfo a Jacques Chirac responden a un voto de crisis de identidad nacional y a la falta de capacidad de los viejos partidos políticos para enfrentar el embate mediático y los cambios tecnológicos del momento, aseveró el académico de la Facultad de Derecho de la UNAM, Hermilo López-Bassols.

 

Al dictar la conferencia "El nuevo rumbo de Europa, las elecciones de Francia", indicó que el escenario luego de la reelección apunta hacia un supuesto fortalecimiento de Chirac y a la resurrección de la izquierda francesa; sin embargo, destacó, durante la primera vuelta del proceso electoral, Chirac obtuvo sólo 19.9% de los sufragios -el porcentaje más bajo conseguido por un candidato a la presidencia en la historia de ese país-.

 

En la segundo ronda, el mandatario francés arrasó al ultraderechista Jean-Marie Le Pen, en un proceso antecedido por una amplia movilización social.

 

Esto, dijo, fue una espléndida llamada de atención que mostró un mundo totalmente cambiante, la inutilidad de ciertos hombres de la izquierda, la necesidad de una reconstrucción absoluta del Partido Comunista, así como los puntos extremistas de izquierda y derecha.

 

El futuro político de Francia, subrayó el ex embajador de México en Francia, es incierto, y el escenario político demuestra que el castigo fue para la izquierda francesa -despedazada y víctima de sí misma-, la cual debe volver renovada en hombres y principios.

 

En el Auditorio Antonio Martínez Báez, de la División de Estudios Posgrado de la FD, resaltó que dentro de unas semanas, cuando se realicen las elecciones parlamentarias francesas, se sabrá si la izquierda aprendió la lección.

 

Resaltó que en su discurso, luego de saberse reelecto, Jacques Chirac dejó ver el llamado de la población francesa al cambio en la política, esto habla de que pueblo y gobierno han entendido el mensaje de este reciente proceso electoral.

 

Las encuestas francesas más recientes, concluyó, señalan que 72% de la población está dispuesta a emitir su voto en las próximas elecciones parlamentarias, "saben de su importancia y ello demuestra que la sociedad ha recobrado el sentido del valor político del sufragio, mismo que no tuvo durante la primera ronda de elecciones presidenciales".

 

 

-o0o-

 

PIES DE FOTO

Foto 1

El reciente proceso electoral francés, donde fue reelecto Jacques Chirac como presidente, respondió a un voto de crisis de identidad nacional, señaló Hermilo López-Bassols, de la FD de la UNAM.

 

Foto 2

Hermilo López-Bassols, de la FD de la UNAM, apuntó que con el reciente proceso electoral de Francia, la izquierda francesa quedó hecha pedazos, víctima de sí misma.