06:00 hrs. Mayo 23 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0458

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

CIENTÍFICOS DE LA UNAM, CANDIDATOS AL PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS

 

·       Forman parte de un grupo de 42 aspirantes de 14 nacionalidades

·       Los destaca su labor en distintas áreas del conocimiento e importantes contribuciones a la ciencia

 

Los científicos de la Universidad Nacional, Donato Alarcón Segovia y Julio Everardo Sotelo Morales, son candidatos al Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, por su labor en distintas áreas del conocimiento e importantes contribuciones a la ciencia.

 

Los destacados especialistas mexicanos forman parte de un grupo de 42 aspirantes de 14 nacionalidades, de entre quienes el jurado elegirá al acreedor del Premio Príncipe de Asturias en su XXII edición, nombre que será dado a conocer este jueves después del mediodía.

 

De acuerdo con la Fundación Príncipe de Asturias, el galardón para el área de investigación científica y técnica se concede a la persona, grupo de trabajo o institución, cuyos descubrimientos o labor de investigación representen una contribución relevante para el progreso de la humanidad en los campos de matemáticas, física, química, biología, medicina, ciencias de la tierra y del espacio, así como técnicas y tecnologías con ellas relacionadas.

 

Esta presea, tercera de ocho galardones internacionales a que convoca anualmente la Fundación Príncipe de Asturias, otorga al ganador 50 mil euros, la escultura creada y donada para esta causa por Joan Miró, un diploma y una insignia acreditativa.

 

Los candidatos proceden de México, Argentina, Brasil, Camerún, Canadá, Estados Unidos, Finlandia, Honduras, Italia, Nigeria, Noruega, Perú, Reino Unido y España.

 

El distinguido universitario Donato Alarcón Segovia nació en el Distrito Federal el 6 de febrero de 1935. Cursó la carrera de medicina en esta casa de estudios, donde obtuvo el grado de médico cirujano en 1959.

 

A partir de ese año y hasta 1961 realizó la especialidad en medicina interna en el entonces Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán (INNSZ) y, en esa misma área además de reumatología, en la Mayo Graduate School of Medicine (Rochester, Minnesota, Estados Unidos), durante el periodo de 1961 a 1965.

 

Tres años después, obtuvo el grado de maestro en ciencias –medicina interna– por la Universidad de Minnesota.

 

Tiene certificación en medicina interna por la Asociación de Medicina Interna de México y en Reumatología por el Consejo Mexicano de Reumatología, del cual fue fundador y presidente.

 

Ocupó el cargo de jefe del Departamento de Inmunología y Reumatología del INNSZ y en la actualidad funge como director del mismo que hoy lleva el nombre de Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

 

Es miembro activo o numerario de 26 sociedades, asociaciones académicas y consejos nacionales y extranjeros. Ha recibido más de 15 premios en México y el extranjero por su actividad científica, como el Nacional de Ciencias y Artes en 1989.

 

Se le ha invitado como profesor a diversas universidades de América y Europa, como Estados Unidos, Brasil, Costa Rica, España y Bélgica, además de haber pertenecido a diversas comisiones editoriales en los ámbitos nacional e internacional.

 

Durante su desarrollo profesional ha ocupado diversos puestos docentes en la Universidad Nacional, como el de asesor académico del curso de maestría y doctorado en Inmunología desde 1975, así como asesor académico de maestrías y doctorados en Investigación Biomédica básica a partir de 1977.

 

Donato Alarcón es investigador nacional emérito del Sistema Nacional de Investigadores y miembro de El Colegio Nacional, al que ingresó el 9 de noviembre de 1994.

 

Fue secretario adjunto de la Academia Nacional de Medicina, así como secretario, y luego presidente de la Sociedad Mexicana de Reumatología

 

Por su parte, Sotelo Morales, del Instituto de Investigaciones Biomédicas, es doctor en Neurología por la UNAM. Ha sido reconocido en el ámbito internacional por sus aportaciones al estudio de la cisticercosis y considerado el tercer autor latinoamericano más citado en la literatura científica.

 

Realizó estudios de neuroinmunología en el London Hospital Medical College, de Inglaterra, y neurovirología en un laboratorio de investigación dirigido por Carlegton Gajdusek, en Estados Unidos.

 

En la actualidad se desempeña como director de investigaciones del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.

 

El año pasado obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2001 en el área de las ciencias Físico–Matemáticas y Naturales, en forma compartida con otra investigadora universitaria.

 

-oOo-

 

Foto 1

 

Donato Alarcón Segovia, investigador nacional emérito del SIN

 

 

Foto 2

 

Julio Everardo Sotelo Morales, reconocido por sus importantes aportaciones en el estudio de la cisticercosis