15:00 hrs. Mayo 22 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0457

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

NECESARIO TRANSFORMAR LAS EXPORTACIONES MEXICANAS

 

·       México tiene competidores muy fuertes, como China, que están exportando los mismos productos

·       Estados Unidos vive una  revolución industrial similar a la de otros periodos históricos

 

México debe transformar las características y calidad de las exportaciones para continuar inserto en el modelo de crecimiento económico de Estados Unidos, advirtió Isaac Minian, de la Facultad de Economía (FE).

 

Durante la conferencia "El Desequilibrio Comercial  de Estados Unidos: la Gran  Disyuntiva”, el economista advirtió que existen  competidores muy fuertes, como China, con gran capacidad tecnológica que están exportando el mismo tipo de productos que nuestro país hacia territorio estadunidense.

 

En el Aula Magna “Jesús Silva Herzog” de dicha facultad, Minia  insistió en que el problema para México es modificar la calidad tecnológica de sus productos para hacerlos más competitivos.

 

Agregó  que, por ejemplo,  China no tiene las ventajas arancelarias de México con el Tratado de Libre Comercio, pero aún así logra penetrar al mercado de Estados Unidos mucho más rápidamente que las exportaciones mexicanas, de ahí la necesidad de mejorar la calidad de los productos.

 

Manifestó que Estados Unidos está creciendo a mayor velocidad que el resto de las potencias capitalistas desarrolladas, porque está en un proceso de transformación tecnológica, de revolución industrial similar a la de periodos históricos anteriores que dieron lugar a transformaciones económicas totales de la economía mundial.

 

Pero a diferencia de las revoluciones industriales que existieron como la inglesa, que era un exportador neto, la revolución tecnológica actual exige grandes masas de capital, de ahí que Estados Unidos ahora tiene un déficit comercial, ya que el capital interno no alcanza para cubrir estas necesidad de reestructuración, sentenció

 

Estados Unidos, continuó, tiene una dinámica de crecimiento que en los últimos diez años ha sido virtuosa, aunque ha tenido un pequeño declive en los últimos dos años.

 

Expuso que en  la  década de los noventa existió un boom importantísimo de inversiones. El país creció movido por grandes capitales que impulsaron la nueva tecnología.

 

El boom de inversiones, insistió, dio lugar a fenómenos de oportunidades de inversión. Es decir, otros países del mundo vieron opciones para la colocación de capitales y los empresarios mexicanos no están exentos de ello.

 

 A ese crecimiento enorme de inversiones le ha seguido un crecimiento enorme del consumo, debido a un aumento de los salarios reales en Estados Unidos.

 

-o0o-

FOTO 1

 

El modelo de crecimiento económico de Estados Unidos es fundamental para México, aunque para que continúe en funcionamiento se deben transformar las características y calidad de las exportaciones nacionales, advirtió el economista de la UNAM Isaac Minian, durante la conferencia "El desequilibrio comercial de Estados Unidos: la gran disyuntiva"

 

 

FOTO 2

 

Juan M. Mancilla, especialista en economía, participó en la conferencia "El desequilibrio comercial de Estados Unidos: la gran disyuntiva", en la Facultad de Economía de la UNAM

 

 

FOTO 3

 

El economista Ricardo Buzo de la Peña participó en la conferencia sobre "El desequilibrio comercial de Estados Unidos: la gran disyuntiva", que organizó la Facultad de Economía de la UNAM