14:00 hrs. Mayo 22 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0456

Ciudad Universitaria

 

 

 

Pies de fotos al final del boletín

LA VIOLENCIA FAMILIAR ES CONSIDERADA COMO UN HECHO NATURAL

 

·       Adriana Trejo, de la PGJDF, indicó que se trata de un patrón  que se reproduce en el hogar a través de generaciones

·       Violencia doméstica es todo daño que se hace de manera intencional a cualquier miembro de la familia, y se ejerce en forma física, sexual, económica, moral o psicológica

 

La violencia doméstica se considera como un hecho "natural", porque es un patrón que se reproduce en el núcleo familiar por generaciones, aseguró Adriana Trejo, de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

 

Explicó que la violencia intrafamiliar es todo daño físico, sexual, económico, moral o psicológico, que se ejecuta de manera intencional a cualquier miembro de la familia.

 

Al dictar la conferencia "Prevención de la violencia familiar", indicó que no sólo la esposa es blanco de ese tipo de agresiones, sino cualquier otro miembro de la familia. "Todos podemos ser víctimas o victimarios".

 

Lo común es que las mujeres y los niños sean quienes padezcan con mayor frecuencia este tipo de agresiones por ser los más vulnerables. Sin embargo, los hombres también la sufren desde etapas tempranas, subrayó la jurista. Algunos la experimentan diariamente en sus hogares, pero no acuden a las agencias del Ministerio Público a denunciar el maltrato, tal vez por pena.

 

En el Auditorio Ius Semper Loquitur de la Facultad de Derecho (FD) de la UNAM, Adriana Trejo destacó que durante la adolescencia puede padecerse un grado excesivo de violencia, quizá por tratarse de una etapa en que los individuos experimentan grandes cambios de personalidad.

 

La agresión doméstica, explicó, es un círculo vicioso que pasa por tres fases: acumulación de la tensión y estrés; episodios agudos de violencia, es decir, la descarga de ésta contra las personas más cercanas (esposa e hijos), y una tercera fase que es la del arrepentimiento o "luna de miel".

 

Esta última, mencionó la autora del libro Prevención de la violencia intrafamiliar, suele ser la etapa más peligrosa de las tres, pues permite que el ciclo se repita y la víctima comienza a justificar a su agresor.

 

Luego de mencionar una serie de instituciones del gobierno del DF dedicadas a brindar atención médica, psicológica y jurídica a las víctimas de la violencia intrafamiliar, reconoció que ésta en ocasiones es deficiente en las agencias del Ministerio Público.

 

Por ello, explicó, se creó la figura del coordinador de auxilio a víctimas que orienta a quienes lo requieran.

 

Finalmente, comentó que es necesario aplicar medidas de prevención contra este tipo de delitos, de manera individual e institucional, para detectar casos de violencia intrafamiliar, sobre todo en escuelas y hospitales.

 

A su vez, Margarita Villanueva, profesora de la FD, comentó que en algunas ocasiones las agresiones las vivimos en nuestras propias casas y las "vemos con la mayor naturalidad, nadie se queja".

 

Asimismo, destacó que por fortuna se ha modificado en el Código Civil el "famoso derecho de corrección" que favorecía a los padres de familia para "educar" a los hijos mediante medidas que llegaban a un maltrato lastimero.

 

No es posible el daño hacia nuestros propios hijos ni la violencia entre cónyuges, pues se están dando las pautas a las futuras generaciones para reproducir estos esquemas. "Es necesario ponerle un alto, hacer frente a este tipo de situaciones en el seno familiar", concluyó.

 

-o0o-

 


Foto 1

 

La violencia doméstica se considera, como un hecho "natural", porque es un patrón que se reproduce en el núcleo familiar por generaciones, afirmó Adriana Trejo, de la PGJDF

 

 

Foto 2

 

Margarita Villanueva, Elssie Nuñez y Adriana Trejo, al concluir la conferencia "Prevención de la violencia Familar", realizada en la Facultad de Derecho de la UNAM.