06:00 hrs. Mayo 22 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0454

Ciudad Universitaria

 

 

Pie de foto al final del boletín

 

PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA LOS NACIMIENTOS PREMATUROS

 

·       Ello se debe a su magnitud y las consecuencias para el individuo, la familia y la sociedad, dijo Irma Rosa Alvarado, de la Facultad de Psicología

·       El 12% de los recién nacidos en nuestro país son prematuros

·       Se han detectado 60 factores de riesgo para el nacimiento prematuro, clasificados como: fisiológicos, ambientales y patogénicos

 

Los nacimientos prematuros son un problema de salud publica en México, por su alto número y por las consecuencias para el individuo, la familia y la sociedad, aseguró Irma Rosa Alvarado Guerrero, de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM.

 

Durante su participación en el Coloquio de Doctorantes del Posgrado en Psicología, dijo que según las cifras más recientes proporcionadas por el sector Salud, el 12% de los partos corresponden a nacidos prematuros.

 

A manera de comparación señaló que en los países desarrollados, como Suecia, Japón, Gran Bretaña y Estados Unidos, el porcentaje es de entre 4 y 7%, mientras en los subdesarrollados, como Afganistán, Mozambique e India, la cifra cada vez es más alta, con tasas de entre 20% y 30%.


En ese ámbito, América Latina tiene porcentajes que han ido en aumento en los últimos años: en Colombia es de 8%, Perú 9%, Bolivia, 12%, Guatemala 14% y Honduras 20%.

 

Alvarado Guerrero señaló que en la República Mexicana hay múltiples estadísticas, pues se confunde al bebé prematuro con el de bajo peso. Puede haber niños con nueve meses de gestación y pesar menos de 2.5 kilogramos, y ser catalogados como alumbramientos prematuros.

 

De acuerdo con cifras oficiales, la Secretaría de Salud reporta un 6.3% de neonatos prematuros, el Instituto Mexicano del Seguro Social 5.6% y el Hospital de La Raza, donde la investigadora universitaria lleva a cabo su línea de trabajo, en el 2000 manejó un 40%, aunque esa tasa ha aumentado hasta más de 50%, porque en este nosocomio se atienden muchos partos complicados.

 

Destacó que hay alrededor de 60 factores de riesgo para el nacimiento prematuro, los cuales se han clasificado como fisiológicos, ambientales y patogénicos.

 

En los fisiológicos se incluyen algunos como la edad materna, el orden de nacimiento o nacimientos múltiples (gemelos o trillizos). Los ambientales: la madre trabaja o se expone a situaciones de mucho estrés o fuerza física, aunque también se han reportado casos relacionados con los anticonceptivos orales.

 

Dentro de los patológicos sobresalen las malformaciones congénitas uterinas, la ruptura de la membrana, incompetencia de la cérvix y retraso en el crecimiento uterino, entre otros.

 

"Es importante mencionar que todos estos factores no son causas, sino aspectos que se han asociado al nacimiento prematuro", aclaró Irma Rosa Alvarado.

 

Se asegura que alrededor de 20 factores que desencadenan el parto prematuro son desconocidos o inexplicables porque no hay contratiempos en el embarazo y la madre no tiene problemas, además de que no es joven ni grande.


Comentó que estos neonatos presentan dificultades de todo tipo: como del corazón y se exponen mucho a enfermedades respiratorias, lo cual ocasiona un retraso en el desarrollo.

 

En ese sentido, señaló que los trastornos del desarrollo se han clasificado en dos tipos: transitorios y permanentes. En los transitorios hay rasgos que se asemejan a la parálisis cerebral, o sea tono muscular alto, temblores y rigideces, diversas alteraciones que en un momento dado se corrigen pero no se sabe por qué.

 

En cuanto a las permanentes, son alteraciones que nunca se corrigen y que van en aumento. Estas pueden ser de carácter biológico, como es frecuente encontrar niños prematuros ciegos o sordos, quizá debido a un mal manejo en el oxígeno o en la cantidad de medicamentos suministrados.

 

De acuerdo con su investigación Evaluación de los efectos de la habilitación neurológica en neonatos prematuros. Una aproximación preventiva, se considera como prematuro al feto viable nacido antes de las 37 semanas de gestación. Además, al neonato se le ha calificado en tres rubros: pretérmino, menos de 37 semanas, atérmino, de 39 a 42, y postérmino, con más de 42.

 

– o0o –

 


PIE DE FOTO

 

Irma Rosa Alvarado Guerrero, de la Facultad de Psicología de la UNAM, informó que en la actualidad el nacimiento prematuro es considerado como un problema de salud pública. Participó en el Coloquio de doctorantes del Posgrado de Psicología