16:00 hrs. Mayo 21 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0453

Juriquilla, Queretaro 

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

CARLOS ARÁMBURO, NUEVO DIRECTOR DEL INSTITUTO DE NEUROBIOLOGÍA DE LA UNAM

 

 

René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, dio posesión a Carlos Arámburo de la Hoz como director del Instituto de Neurobiología de la UNAM, en Juriquilla, Querétaro, para el periodo 2002-2006 en sustitución de Manuel Salas Alvarado.

 

En la ceremonia, Drucker Colín señaló que la presencia de la UNAM en diversos estados de la República debe redundar en beneficios para las comunidades de los mismos; de ahí la importancia de que en los próximos meses la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el campus de la UNAM en Juriquilla pondrán en marcha programas conjuntos que permitirán avances importantes de ambas instituciones.

 

Por ejemplo, la próxima puesta en marcha de la Facultad de Ciencias de la UAQ, añadió Drucker Colín, impulsará la investigación científica en el estado y beneficiará enormemente a los estudiantes de la región.

 

Agregó que en la Coordinación de la Investigación Científica (CIC) de la UNAM se tiene una serie de planes y programas en los cuales el Instituto de Neurobiología (INb) será un factor importante.

 

El investigador se refirió también al reto que enfrenta la UNAM en cuanto a la falta de presupuesto, por lo que conminó a la comunidad de esa dependencia a encontrar la forma más efectiva de que ese problema no afecte su actividad científica.

 

“Nos tenemos que ajustar a los tiempos actuales. Sin embargo, espero que en los próximos meses el aumento presupuestal que se dio al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología sea efectivo y se puedan tener mayores recursos”, añadió.

 

Drucker Colín informó también que en el subsistema universitario que dirige tienen planteada la contratación de nuevos investigadores. No obstante, para ello, “se tendrán que buscar nuevas formas de contratarlos”, lo cual “nos llevará a crear programas de evaluación más estrictos de los que existen”.

 

La idea, sostuvo, “es buscar que haya un crecimiento muy pequeño al interior de las dependencias, pero de alta calidad”. De hecho, comentó “éste será un programa institucional, no un asunto de una dependencia u otra, sino de toda la UNAM; representa la forma en la que tendremos que operar a largo plazo”.

 

Finalmente, deseó “que el futuro del IN sea generar más investigación científica de la que ya hace en este momento”, e insistió en que la CIC hará todo lo posible por ayudar en su gestión.

 

El director entrante, Carlos Arámburo, señaló que uno de los principales objetivos al frente del INb será continuar siendo un polo de desarrollo en el Bajío, a través de la vinculación con las instituciones de educación superior de la región, en particular con la UAQ. “Este compromiso –dijo– lo asumimos desde la creación del Instituto de Neurobiología y tratamos de renovarlo continuamente”.

 

Asimismo, convocó al personal académico a incrementar la calidad y originalidad en su trabajo, para que no sólo los satisfaga en lo personal, sino que realmente sea un ejemplo de cómo se hacen las cosas en la UNAM. Además, recalcó, esto nos permitirá competir con sus pares internacionales en el desarrollo de nuestro campo de estudio: el cerebro. “Se han hecho aportaciones importantes, pero es mucho lo que nos falta por generar y desarrollar”.

Arámburo consideró también que otra de sus aspiraciones es que este instituto se constituya en el mejor y principal centro para el estudio de las neurociencias, “que sea un punto de referencia latinoamericano y mundial”, y, en ese sentido, la formación de recursos humanos es prioritaria para el instituto.

 

Comentó que los tiempos actuales no son sencillos, porque atravesamos por una situación difícil en cuanto a la obtención de los recursos, tanto para la educación superior como para la investigación científica. “Esta es una realidad la cual hay que ver como una oportunidad de buscar fuentes alternativas de financiamiento”.

 

Finalmente, Drucker Colín y Arámburo destacaron la labor de Manuel Salas Alvarado durante su gestión, en la cual el instituto tuvo avances muy significativos en beneficio de su comunidad y de la sociedad en general.

 

-oOo-

 

FOTO 1

 

Carlos Arámburo de la Hoz es el nuevo director del Instituto de Neurobiología de la UNAM, en Juriquilla, para el periodo 2002-2006. Le dio posesión René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica

 

 

FOTO 2

 

Al tomar posesión como nuevo director del Instituto de Neurobiología de la UNAM, Carlos Arámburo de la Hoz señaló que uno de sus objetivos será que la entidad universitaria continúe siendo un polo de desarrollo en el Bajío