15:00 hrs. Mayo 21 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0452

Ciudad Universitaria

 

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 LA TRANSFORMACIÓN RADICAL DEL SISTEMA EDUCATIVO, FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO DEL PAÍS

 

 

Si en los próximos 10 o 15 años no se realiza una transformación radical del sistema educativo nacional, nos vamos a encontrar en un periodo crítico para el desarrollo del país, advirtió Axel Didriksson, investigador del Centro de Estudios Sobre la Universidad (CESU) de la UNAM.

 

Señaló que si no hay conciencia de los requerimientos para emprender cambios de magnitud y calidad en el terreno de la Constitución, de la organización, del contenido y la orientación del sistema educativo, el país estará en desventaja frente al desarrollo y alcances de los países con los que mantiene convenios.

 

Ello, particularmente en la educación superior pública donde están cifradas  las posibilidades de transmisión de nuevos conocimientos,  aseveró al dictar la conferencia  "Educación en el Siglo XXI", en la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS).

 

Didriksson apuntó que lo que estamos viviendo es una transformación estructural en las condiciones en las que se movía lo económico, lo social y las instituciones de educación.

 

Recordó que el comienzo de la Revolución Industrial del siglo XVIII, el gran crack de los años 30 y después la segunda guerra mundial, potenciaron un conjunto de procesos estandarizados sustentados en la industrialización y la manufactura.

 

Dicha sustentación económica en la manufactura y en los procesos de industrialización pasó primero de una organización nacional a una  transnacional, después a una organización multinacional y ahora, en la fase en la que nos encontramos, del capital industrial sustentado en la manufactura, en situación de agotamiento, que es la fase de globalización.

 

Precisó que  la fase de globalización en que hoy nos encontramos implica  que no hay ni un centro ni diferentes países ni composiciones del capital, sino que se ha creado un nuevo espacio en redes virtuales en el que operan los procesos económicos denominados de globalización.

 

En el auditorio Manuel Sánchez Rosado de la ENTS explicó que la manufactura es un proceso de transformación con base en materias primas de estandarización para hacer productos, y sobre lo cual se organizaron valores, procedimientos, ideologías y concepciones.

 

 Esto se está transformando rápidamente en los últimos quince años con procesos que están eliminando radicalmente la composición del valor agregado de su manufactura e introduciendo un nuevo valor o completamente diferente que se llama "conocimiento".

 

Esto aparece en las grandes empresas, que tienen hoy el mayor dinamismo económico en la fase de globalización, en la composición orgánica del capital de estas empresas, en la geopolítica, geoeconomía de la dinámica de la división internacional del trabajo y en la composición fundamental de los mercados laborales que se están desarrollando en los últimos diez o quince años.

 

"Estoy hablando de la biotecnología, de la microelectrónica, de las telecomunicaciones, de los nuevos materiales de los satélites de los chips, robots, procesos automáticos".

 

Este proceso de cambio que está ocurriendo en la división del trabajo, en la composición del capital y los procesos y productos que está transformando las sociedades en todo el mundo, cada vez tienen menos manufactura.

 

 

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El investigador del Centro de Estudios Sobre la Universidad (CESU). Axel Didriksson, urgió la transformación radical del sistema educativo nacional.