Boletín UNAM-DGCS-0452
Ciudad Universitaria
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LA
TRANSFORMACIÓN RADICAL DEL SISTEMA EDUCATIVO, FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO
DEL PAÍS
Si en los próximos 10 o 15 años no se realiza
una transformación radical del sistema educativo nacional, nos vamos a
encontrar en un periodo crítico para el desarrollo del país, advirtió Axel
Didriksson, investigador del Centro de Estudios Sobre la Universidad (CESU) de
la UNAM.
Señaló que si no hay conciencia de los
requerimientos para emprender cambios de magnitud y calidad en el terreno de la
Constitución, de la organización, del contenido y la orientación del sistema
educativo, el país estará en desventaja frente al desarrollo y alcances de los
países con los que mantiene convenios.
Ello, particularmente en la educación superior
pública donde están cifradas las
posibilidades de transmisión de nuevos conocimientos, aseveró al dictar la conferencia
"Educación en el Siglo XXI", en la Escuela Nacional de Trabajo
Social (ENTS).
Didriksson apuntó que lo que estamos viviendo
es una transformación estructural en las condiciones en las que se movía lo
económico, lo social y las instituciones de educación.
Recordó que el comienzo de la Revolución
Industrial del siglo XVIII, el gran crack de los años 30 y después la segunda
guerra mundial, potenciaron un conjunto de procesos estandarizados sustentados
en la industrialización y la manufactura.
Dicha sustentación económica en la manufactura
y en los procesos de industrialización pasó primero de una organización
nacional a una transnacional, después a
una organización multinacional y ahora, en la fase en la que nos encontramos,
del capital industrial sustentado en la manufactura, en situación de
agotamiento, que es la fase de globalización.
Precisó que
la fase de globalización en que hoy nos encontramos implica que no hay ni un centro ni diferentes países
ni composiciones del capital, sino que se ha creado un nuevo espacio en redes
virtuales en el que operan los procesos económicos denominados de
globalización.
En el auditorio Manuel Sánchez Rosado de la
ENTS explicó que la manufactura es un proceso de transformación con base en
materias primas de estandarización para hacer productos, y sobre lo cual se
organizaron valores, procedimientos, ideologías y concepciones.
Esto se
está transformando rápidamente en los últimos quince años con procesos que
están eliminando radicalmente la composición del valor agregado de su
manufactura e introduciendo un nuevo valor o completamente diferente que se
llama "conocimiento".
Esto aparece en las grandes empresas, que
tienen hoy el mayor dinamismo económico en la fase de globalización, en la
composición orgánica del capital de estas empresas, en la geopolítica,
geoeconomía de la dinámica de la división internacional del trabajo y en la
composición fundamental de los mercados laborales que se están desarrollando en
los últimos diez o quince años.
"Estoy hablando de la biotecnología, de la
microelectrónica, de las telecomunicaciones, de los nuevos materiales de los
satélites de los chips, robots, procesos automáticos".
Este proceso de cambio que está ocurriendo en
la división del trabajo, en la composición del capital y los procesos y
productos que está transformando las sociedades en todo el mundo, cada vez
tienen menos manufactura.
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El investigador
del Centro de Estudios Sobre la Universidad (CESU). Axel Didriksson, urgió la
transformación radical del sistema educativo nacional.