06:00 hrs. Mayo 21 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0450

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

INVESTIGACIÓN SOCIAL Y HUMANÍSTICA, ENLACE ENTRE LAS ÁREAS Y DISCIPLINAS DEL CONOCIMIENTO

 

·       Olga Elizabeth Hansberg Torres, coordinadora de Humanidades, dijo que ello permite el desarrollo de proyectos desde diversas ópticas

·       El director del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, Daniel Cazés Menache, rindió su II Informe de Actividades

 

La investigación social y humanística que se realiza en la Universidad Nacional alienta el contacto entre las diversas áreas y disciplinas del conocimiento, lo que propicia el permanente intercambio de ideas y el desarrollo de proyectos en los que convergen las diferentes ópticas, afirmó la coordinadora de Humanidades de la UNAM, Olga Elizabeth Hansberg Torres.

 

Al presidir el II Informe de Actividades del director del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), Daniel Cazés Menache, subrayó que la gran importancia que tiene la investigación interdisciplinaria, tanto para la UNAM como para el país, obliga a la institución a realizarla con mayor rigor y con los más altos estándares de calidad académica.

 

En el auditorio "Mario de la Cueva" de la Torre II de Humanidades, abundó que la interdisciplina abre una amplia discusión sobre su definición, límites y alcances. Por ello, consideró fundamental que este trabajo se sustente en una sólida base de enseñanza para evitar caer en resultados que podrían ser superficiales.

 

En este contexto, la funcionaria universitaria reconoció el trabajo que a lo largo de 16 años ha llevado a cabo el CEIICH en el campo interdisciplinario. Sus áreas, programas y proyectos están orientados hacia un amplio espectro de temas en los que converge el interés social, humanístico y científico.

 

Ante la comunidad del CEIICH, destacó el incremento en el número de investigadores con doctorado al pasar de 11 a 17, hecho que se enmarca en las líneas de acción acordadas por el Consejo Técnico de Humanidades para fortalecer la labor académica del Subsistema.

 

Comentó que es alentador que el Centro haya incrementado en más del 100% sus ingresos extraordinarios, así como el establecimiento y renovación de convenios de colaboración interinstitucional con entidades nacionales e internacionales.

 

En su II Informe de Actividades, Daniel Cazés se refirió a la reforma universitaria. Puntualizó que, en su concepto, debe contribuir a suprimir cualquier simulación y privilegio, además de asegurar cada vez con mayor claridad y eficacia la profundización de los conocimientos en todas sus áreas.

 

Asimismo, resaltó, esta reforma debe elevar la calidad de la enseñanza en todos los niveles y la expansión plena de la libertad del pensamiento y la creatividad, cuyo instrumento jurídico y político es la autonomía institucional.

 

La intensa participación de los académicos en este aspecto de la vida universitaria, dijo, forma parte de su labor. Prueba de esto, agregó, es la existencia del Colegio del Personal Académico  y el Colegio de Académicas de la UNAM.

 

Cazés Menache expuso que para el CEIICH este año de labores académicas fue creativo, pues uno de sus principales objetivos es definir cada vez con mayor precisión su vocación interdisciplinaria y orientar la labor académica de manera más intensa en esa perspectiva.

 

-oOo-

 

FOTO 1

 

Daniel Cazés Menache, director del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, rindió su II Informe de Actividades, donde dijo que la reforma universitaria debe contribuir a suprimir cualquier simulación y privilegio

 

 

FOTO 2

 

Olga Elizabeth Hansberg Torres, coordinadora de Humanidades de la UNAM, presidió el II Informe de Actividades del director del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, Daniel Cazés Menache. El evento se realizó en el auditorio "Mario de la Cueva" de la Torre II de Humanidades