15:00 hrs. Mayo 20 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0449

Ciudad Universitaria

 

 

Pie de foto al final del boletín

FUNDAMENTAL EL PAPEL DE LAS UNIVERSIDADES Y LA INICIATIVA PRIVADA EN EL DESARROLLO LOCAL

 

·        Cuando no se atienden las desigualdades de las entidades regionales  se genera ineficiencia económica

·        Sólo con la preparación de recursos humanos se logran innovaciones

 

Las instituciones de educación superior y empresas juegan un papel fundamental en la política de desarrollo local de los gobiernos. Sin el apoyo de las universidades –como agentes de cambio social- es difícil fortalecer a los gobiernos y propiciar el aumento los recursos de la social en general.

 

Así lo señaló Normand Eduardo Asuad Sanén, catedrático de la Facultad de Economía de la UNAM, al señalar que sólo mediante la capacitación de los recursos humanos se propician las innovaciones. Ahí está la vinculación del capital humano de las instituciones de educación superior y el desarrollo local.

 

El impulso de las entidades locales es importante porque, en el terreno de la política económica, cuando no se atienden las desigualdades y disparidades regionales se genera ineficiencia económica, indicó Asuad Sanén

 

En ese sentido, agregó, el cambio desde abajo con la vinculación de las instituciones de educación superior es posible y “eso habla de otra concepción de la universidad, institución que se requiere para el fomento del desarrollo  y la solución de los problemas y retos que tenemos en México y en todo el mundo”.

 

Para el catedrático universitario, el problema fundamental es la falta de recursos humanos capacitados en los gobiernos locales para impulsar el desarrollo; además de todos estos cambios que deben ofrecer la facilidad para descentralizar el gasto. Sin embargo, dijo, si descentralizamos el gasto hoy no tenemos recursos humanos, ni un proyecto microregional sobre el cual trabajar.

 

Por ello, la Facultad de Economía abrió, como parte de su maestría y especialización, el área de desarrollo regional y local, para luego impulsar el vínculo con los gobiernos y establecer esta discusión, señaló Normand Asuad.

 

Durante su participación en la conferencia “Planes integrales en las políticas de desarrollo local en el España: propuestas para México”, recalcó la importancia de discutir una agenda y proponer las soluciones desde el punto de vista de la universidad, toda vez que  puede ser un agente de cambio social y lo debe de ser para mejorar las condiciones de desarrollo.

 

En México, señaló, no tenemos establecida una clara política económica regional, ni existe un sistema de coordinación ni de participación de las decisiones.

 

Por el problema de las disparidades y la fragmentación del país en las tres grandes macrorregiones: la frontera, la zona norte y la parte sureste, que tradicionalmente es la de mayor atraso, además de los grandes sectores de la población que están en condiciones de pobreza.

 

Bajo este contexto, la reflexión que uno se hace es si en México la política general la emite el gobierno federal que está asignando fondos, sin una política de desarrollo local y sin recursos humanos formados, pues es prácticamente imposible, subrayó Asuad.

 

-o0o-

Pie de foto

 

Maité Uyarra Ruiz, de la Universidad de Coruña, España, y Norman Asuad de la Facultad de Economía, luego de su participación en la conferencia “Planes integrales en las políticas de desarrollo local en España: propuestas para México”