6:00 hrs. Mayo 20 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0447

FOTO 1

Pie de foto al final del boletín

POR SU PETRÓLEO, MÉXICO Y VENEZUELA ESTRATÉGICOS PARA ESTADOS UNIDOS

 

·        Resolver los problemas de la economía venezolana no es tarea que se resuelva en un sexenio, agregó Juan Arancibia Córdova, del IIEc  

·        La Unión Americana importa 65% de sus necesidades petroleras; le interesan los productores en general, pero más si están en América Latina

 

La riqueza petrolera de México y Venezuela es estratégica para los intereses de Estados Unidos, razón por la que “no nos van a soltar fácilmente”, afirmó Juan Arancibia Córdova, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.

 

La tarea de desarrollo económico que tiene por delante Venezuela es titánica y difícil de enfrentar, aunque con una ventaja: su endeudamiento externo es menor al de otros países, como México, que además tiene una importante deuda interna.

 

Al dictar la conferencia “Venezuela: su economía, riesgos y posibilidades”, subrayó que resolver los problemas de la economía venezolana no es tarea de un sexenio, pues durante ese tiempo sólo se podría iniciar el proceso.

 

Ante el embajador de Venezuela en México, Lino Martínez, el investigador universitario indicó que esa nación cuenta con un recurso estratégico para su desarrollo: el petróleo. El 25% del Producto Interno Bruto de ese país es generado por el hidrocarburo, mientras que la agricultura sólo aporta el 4%.

 

Sin embargo, puntualizó, el crudo requiere de un manejo autónomo que no implique su disponibilidad en el mercado internacional ni su privatización, pues ello significaría que los excedentes queden en manos de compañías privadas, sobre todo de carácter transnacional.

 

Destacó que debido a la perspectiva geopolítica de Estados Unidos, Venezuela es un país que debe proteger sus intereses. "Hoy en día, la Unión Americana importa 65% de sus necesidades petroleras y no ha hecho nada significativo para desarrollar fuentes alternas de energía".

 

En la sala “Fernando Benítez” de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), Juan Arancibia indicó que el presidente estadounidense, George W. Bush, "ni siquiera ha firmado el Protocolo de Kioto, lo cual le permite tener las manos libres para desarrollar una política energética totalmente contraria a los intereses del conjunto de la vida en el planeta".

 

El profesor de posgrado de Estudios Latinoamericanos  consideró que dadas las necesidades petroleras de Estados Unidos, todo país productor de este hidrocarburo, y más si se encuentra en América Latina, está dentro de sus objetivos de control.

 

Ya tiene a México bien atado, y el paquete se va redondeando cada vez más, y pronto estaremos más amarrados con el Comando del Norte. El 90% de las exportaciones están comprometidas con ese país, y además tenemos una deuda externa gigantesca con él, destacó.

 

Por su dependencia con esa nación, apuntó, México está en una situación difícil. No conforme con eso, Estados Unidos busca que Venezuela responda claramente a sus intereses geoestratégicos.

 

Expuso que el golpe de Estado contra el gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, no se consumó por errores políticos graves de la clase dominante y por la reacción popular y de sectores del ejército, “pero lo van a seguir intentando”.

 

 

-o0o-

 


 

PIE DE FOTO

 

Juan Arancibia Córdova, académico de la UNAM, y el embajador de Venezuela en México, Lino Martínez, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, durante la conferencia.