6:00 hrs. Mayo 18 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0444

FOTO 1

Pies de fotos al final del boletín

SEPOMEX, INEFICIENTE POR LA COMPETENCIA DE SEIS MIL EMPRESAS ILEGALES Y LA ESCASA INVERSIÓN

 

·        No puede ser ya, por sí mismo, el medio de comunicación, señaló Óscar Reyes Retana, asesor de coordinadores de ese organismo descentralizado

·        Participó en la conferencia “Perspectivas del desarrollo del Servicio Postal Mexicano”, organizado por la Facultad de Economía

 

Existen en México alrededor de seis mil empresas ilegales de servicios de correo, las cuales actúan en el ámbito más rentable mientras al Servicio Postal Mexicano (Sepomex) no se le ha invertido lo suficiente desde 1983 para hacerlo más eficiente, aseguró Óscar Reyes Retana, coordinador de asesores de ese organismo descentralizado.

 

Este, dijo, debe transformarse y convertirse en importante apoyo a los sistemas modernos de telecomunicación, debido a que por sí mismo no puede ser ya un medio de comunicación.

 

El Estado no ha impedido la operación de oficinas ilegales de correos  -surgidas con el Tratado de Libre Comercio-, que “se llevan lo mejor de la función postal y dejan a Sepomex la actividad costosa”, es decir, ellos realizan la entrega de correspondencia en las zonas donde no cuesta trabajo, y las comunidades lejanas y de difícil acceso le corresponden a Sepomex, comentó Reyes Retana.


 

Al participar en la conferencia “Perspectivas del desarrollo del Servicio Postal Mexicano”, organizado por la Facultad de Economía en el aula Ricardo Torres Gaitán, aseguró que el organismo disminuye sus operaciones y su presencia en el territorio nacional, y sus funciones económicas en el país son cada vez menos importantes.

 

La dependencia no se transformó con la rapidez que lo hicieron las telecomunicaciones, lo cual ha provocado su caída hasta convertirla en una empresa deficitaria que ha perdido clientes y, por tanto, operaciones.

 

Ante esa perspectiva, Reyes Retana planteó la necesidad de analizar los modelos adoptados por diversos países en sus oficinas de servicio postal como el norteamericano que presta servicios de calidad y donde intervienen empresas de distintos ramos.

 

Otra posibilidad sería el esquema que aplica la Unión Europea, el cual propicia, en el largo plazo, la privatización de un segmento de la distribución de correspondencia considerando el peso de ésta. Una propuesta de gran aceptación en México sería la de reservar para la oficina de correos cartas o paquetes que tengan un peso de hasta 350 gramos, independientemente del formato en que se manejen.

 

Empero, concluyó, hay que aceptar que Correos ya no es la gran empresa comunicadora, ahora ese lugar lo ocupan las telecomunicaciones, por la velocidad a la que comunican a la gente entre sí.

 

 

-o0o-


PIE DE FOTO

 

Oscar Reyes Retana, coordinador de asesores del Servicio Postal Mexicano, señaló en la Facultad de Economía de la UNAM que existen en nuestro país alrededor de seis mil empresas ilegales de servicio de correos