17:00 hrs. Mayo 17 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0442

Tuxtla Gutiérrez, Chis.

 

FOTO 1
FOTO 2
FOTO 3
FOTO 4
FOTO 5
FOTO 6
ENTREVISTA
 

Pies de fotos al final del boletín

SE HA DADO UNA SEÑAL DE NO IMPUNIDAD, DESTACA EL RECTOR DE LA FUENTE

 

·       La acción de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, pronta y oportuna

·       El Ejecutivo federal no debe modificar el presupuesto sin autorización de diputados, insiste De la Fuente; el gobierno estatal apoya

·       Intensa gira por Chiapas

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, afirmó que la respuesta de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) fue pronta y oportuna, lo que constituye una señal clara de que no hay impunidad.

 

De la Fuente subrayó que la Universidad Nacional continuará con el programa de fortalecimiento de su seguridad interna conforme a las líneas ya trazadas, pues sostuvo que el bienestar de la comunidad es una tarea prioritaria.

 

Durante una gira de trabajo de dos días por esta entidad, también reiteró que para avanzar hacia una política de Estado en materia de financiamiento educativo debe prohibirse que el Ejecutivo federal recorte el presupuesto sin autorización de la Cámara de Diputados.

 

Al respecto, el gobernador estatal, Pablo Salazar Mendiguchía, coincidió absolutamente con la propuesta del rector y dijo que deben sumarse otros gobiernos y universidades públicas.

 

El mandatario estatal argumentó que con propuestas de esta índole, una vez más la UNAM abre brecha y juega un papel fundamental en el país. Consideró que la máxima casa de estudios “sabe hacia dónde va”, y ejemplo de ello es que logró lo que nadie: su creciente estabilidad.

 

El gobernador chiapaneco subrayó que en materia educativa el estado tiene un grave rezago y se encuentra en el último lugar, a pesar de que el 62% de su presupuesto va al rubro de educación, del cual el 95% se destina al gasto corriente y el otro cinco por ciento a formación  y mejoramiento de la calidad de los docentes y la infraestructura, entre otros aspectos.

 

Juan Ramón de la Fuente y Pablo Salazar Mendiguchía coincidieron en su pronunciamiento durante la firma del convenio general de colaboración académica, científica y cultural entre la UNAM y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH).

 

El acuerdo general fue suscrito por los rectores de la Universidad Nacional y de la UNICACH, María Elena Tovar González, siendo testigo de honor el Ejecutivo chiapaneco.

 

En el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, De la Fuente advirtió que de no definirse compromisos precisos en materia de financiamiento de la educación superior pública, en los próximos años este sistema puede entrar en una crisis profunda.

 

Por ello, destacó la necesidad de realizar un pacto nacional entre los gobiernos federal, estatales y, en su caso, municipales, así como el Poder Legislativo y las universidades, que permita lograr una política de Estado para fortalecer los proyectos educativos de todo el país, compromiso que deben adquirir todos los gobiernos democráticos.

 

Antes, el rector sostuvo una reunión de evaluación del convenio general de colaboración académica, científica y cultural –signado en enero de 2001– con universitarios y funcionarios del gobierno estatal, presididos por Salazar Mendiguchía.

 

Luego de que la directora del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, Mari Carmen Serra Puche, detallara los avances del acuerdo, se sumaron cuatro compromisos más en el nuevo documento: la Universidad Nacional evaluará las condiciones académicas de los docentes chiapanecos, y formará parte de la organización del Foro Nacional Indígena a efectuarse en noviembre.

 

Asimismo,  investigadores de la UNAM y de Chiapas elaborarán un libro que contenga el proceso histórico de la entidad, el cual podría convertirse en una serie de varios tomos, y la Dirección General de Actividades Deportivas de esta casa de estudios trabajará en varios rubros de esta disciplina con la entidad del sureste mexicano.

 

En el Centro Cultural “Jaime Sabines”, se presentó el libro “Los diversos y floridos árboles de los parques de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas”. Una de sus autoras, Montserrat Gispert Cruells, académica de la Facultad de Ciencias, dijo que es un texto etnobotánico y explicó las diferentes dificultades a las que se enfrentaron para su elaboración.

 

Como parte del evento, “Presencia cultural de la UNAM en Chiapas”, De la Fuente entregó la donación de 19 juegos de una colección de libros de arte, entre los que se incluyen “Pintura mural prehispánica, Teotihuacan Tomos I y II”, “Sobre la Iglesia de Santa Prisca” y “Crítica de Arte en México en el siglo XIX, Tomos I, II y III”.

 

Además, la colección de cinco videos de la serie “México Naturalmente” de la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la UNAM, con los programas: Pantanos de Centla, Selva Lacandona, Mariposa Monarca, Xochimilco y El Vizcaíno.

 

Otras donaciones de la UNAM fueron una película de 35 milímetros en color de “El extensionista” y 20 discos compactos de la poesía de Jaime Sabines con su voz.


En calidad de préstamo, el rector entregó al Centro Cultural una colección de tres películas en 16 milímetros en blanco y negro, del director Luis Buñuel, para ser exhibidas en el Teatro de la Ciudad y posteriormente reintegrados a la Filmoteca de la UNAM. Se trata de “Él”, “Nazarín” y “Los olvidados”.

 

Juan Ramón de la Fuente inauguró y recorrió, además, las exposiciones temporales de artes plásticas: “Boleto al Infinito”, del Museo Universum, y “Máscaras de Guerrero y Oaxaca”.

 

Antes, se reunió con la Asociación de Egresados de la UNAM en Chiapas, a quienes exhortó a defender el principio de universidad pública, por ser el mecanismo de movilidad social más importante del país.

 

De esta manera, agregó, se evitará que este sistema entre en crisis y se logrará que la UNAM esté presente en todo el territorio nacional. Al tiempo, tomó la protesta de la nueva mesa directiva de la Asociación, presidida por José Guillermo Aranda Hernández.

 

El jueves por la noche, inauguró el Segundo Congreso Estatal y Primer Congreso Internacional de Médicos Generales.

 

El convenio general de colaboración académica entre la UNAM y UNICACH, presentado por la secretaria general de la institución chiapaneca, Alma Rosa González, precisa que su objetivo es realizar actividades conjuntas en los campos de docencia, investigación, extensión y difusión de la cultura, así como servicios de apoyo técnico y tecnológico.

 

Para ello, se crearán acuerdos específicos de colaboración y se conformará una comisión técnica encargada de determinar, elaborar y dar seguimiento a los programas.

 

Así, se facilitará el intercambio de estudiantes para realizar estudios de posgrado y del personal académico; se promoverá la impartición de programas de posgrado de la Universidad Nacional en la UNICACH y el desarrollo de posgrados compartidos entre ambas instituciones.

 

-o0o-

 

 

 

Foto 1

 

El gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, acompañó al rector Juan Ramón de la Fuente a su conferencia magistral “Bioética en la relación médico-paciente”

 

 

Foto 2

 

Inauguró Juan Ramón de la Fuente el Congreso Internacional de Medicina General, en Chiapas

 

 

Foto 3

 

El rector de la máxima casa de estudios resaltó que el humanismo debe avanzar en la profesión porque existe la amenaza de que se desnaturalice

 

 

Foto 4

 

El rector Juan Ramón de la Fuente, el gobernador Salazar Mendiguchía, Elena Tovar González y Alma Rosa González, antes de la firma del convenio entre la UNAM y la UNICACH

 

Foto 5

 

 

La UNAM y la UNICACH realizarán actividades conjuntas en docencia, investigación, extensión y difusión cultural

 

 

Foto 6

 

El rector De la Fuente visitó el Centro Cultural Jaime Sabines, donde convivió con niños chiapanecos