06:00 hrs. Mayo 17 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0440

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

URGE UNA ACCIÓN MUNDIAL CONTRA EL TERRORISMO, O EU INTENSIFICARÁ UNA GUERRA UNILATERAL

 

·        Luis Gutiérrez Esparza, presidente del CLAEI, agregó que Estados Unidos fue uno de los principales protectores y patrocinadores de Bin Laden

·        Tomas Valasek, del Centro de Información de la Defensa de Estados Unidos, dijo que a la UE le preocupa más su crecimiento en los próximos años

·        Sólo un ataque contra su territorio, similar a los del 11 de septiembre, modificaría este punto de vista

 

La posibilidad de una acción mundial en contra del terrorismo se vuelve más urgente en la medida en que Estados Unidos, de acuerdo con sus propios intereses y planes geoestratégicos, considera la opción de intensificar una guerra unilateral para avasallar a Iraq y sacar del poder a Sadam Hussein.

 

Lo anterior fue afirmado por Luis Gutiérrez Esparza, presidente del Círculo Latinoamericano de Estudios Internacionales (CLAEI), al participar en el simposio internacional "Terrorismo, desarme y seguridad", organizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y el organismo que él preside.

 

Comentó que si en verdad se quiere ejercer una acción internacional antiterrorista, ello tendría que darse mediante el esfuerzo de todos los países, coordinados por una instancia internacional, como la Organización de las Naciones Unidas, sin contubernios ni componendas.

 

Gutiérrez Esparza recordó que Estados Unidos entró en este tipo de prácticas terroristas al ser uno de los principales protectores y patrocinadores de Bin Laden y su organización, hasta que la misma se volvió en su contra.

 

No obstante, reconoció, no hay evidencia que relacione a Hussein y su gobierno con los atentados del 11 de septiembre del año pasado. Por ello, si la conducción de esa acción contra el terrorismo se deja en manos de una potencia ambiciosa, y se le permite atacar otros pueblos que cobre vidas inocentes, se auspiciará otra forma de terrorismo, subrayó Gutiérrez Esparza.

 

Por su parte, Tomas Valasek, del Centro de Información de la Defensa de Estados Unidos señaló que a la Unión Europea  (UE) le preocupa más su crecimiento en los próximos años que el terrorismo, por la posible integración a la comunidad de siete naciones más, lo que añadiría decenas de millones de habitantes a su población.

 

Ante una situación que pondría a prueba la capacidad de supervivencia de la UE, lo único que modificaría los puntos de vista europeos en cuanto a sus políticas de defensa y relaciones exteriores sería un ataque terrorista en su territorio similar a los del 11 de septiembre. "Sin este evento dramático, las élites políticas principales de esa región seguirán preocupadas en temas relacionados con la propia UE", indicó.

 

Valasek comentó que para Europa el terrorismo no es un problema nuevo, ya que ha estado presente, durante décadas, con la actividad del Ejército Republicano Irlandés en Gran Bretaña, la ETA en España, o el Ejército Rojo en Alemania.

 

Sin embargo, dijo, la UE seguirá desempeñando un papel activo en la lucha contra el terrorismo en el ámbito mundial. Hay un imperativo moral para hacerlo así, ya que los líderes más visionarios están conscientes de que esta amenaza puede golpear esas naciones algún día.

 

La lucha contra el terrorismo en la mente de la mayor parte de los europeos, mencionó, no involucra expediciones militares sino acciones para el mantenimiento de la ley, como congelar cuentas bancarias y cultivar fuentes de inteligencia dentro de los grupos terroristas.

 

Este tema, primordial en Estados Unidos y Rusia, y en menor medida en Medio Oriente, no ha desplazado los problemas que Europa enfrentaba antes del 11 de septiembre, agregó.

 

Los sucesos del 11 de septiembre no han cambiado este punto de vista, porque los ataques fueron contra EU, no contra Londres o París, lo cual no es impensable o inconcebible que suceda. De hecho, las operaciones policíacas en Europa han descubierto planes para atacar algunos monumentos como la Torre Eiffel y la catedral de Estrasburgo en Francia.

 

Valasek apuntó que una cuestión que se plantean los europeos es si se debería otorgar más poder a la UE a expensas de los gobiernos nacionales.

 

En los últimos años, el poder en Europa ha ido derivando, de manera gradual, de los gobiernos nacionales a las instituciones de esa unión en Bélgica. Pero este proceso se ha llevado a cabo sin pensar demasiado en dónde habrá de finalizar.

 

Tomas Valasek señaló que la UE continúa creciendo y fortaleciéndose, pero no sin problemas. Hay indicios de que la guerra de Europa contra el terrorismo se verá centrada en sus instituciones y no en la Organización del Tratado del Atlántico Norte, ya que ve en esta lucha una operación de carácter policiaco y no militar.

 

Consideró que una colaboración entre Europa, Estados Unidos, Rusia, Medio Oriente y África del Norte será necesaria, después de todo, pues "el terrorismo radical islámico es un problema que trasciende las fronteras nacionales".

 

 

--o0o--

 


 

PIES DE FOTO

 

Foto 1

 

Una acción internacional antiterrorista sólo será posible mediante el esfuerzo de todos los países coordinados por una instancia internacional, aseveró Luis Gutiérrez Esparza, presidente del Círculo Latinoamericano de Estudios Internacionales

 

 

Foto 2

 

La principal preocupación de los europeos no es el terrorismo, sino que la Unión Europea sobreviva a su ampliación, afirmó Tomas Valasek, del Centro de Información de la Defensa de Estados Unidos