13:00 hrs. Mayo 16 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0438

Ciudad Universitaria

CONVOCA LA UNAM AL PREMIO UNIVERSIDAD NACIONAL

 

·        Se otorga a los académicos y científicos universitarios que han destacado en el cumplimiento de las funciones sustantivas de la UNAM: docencia, investigación y extensión de la cultura

·        El 28 de junio se darán a conocer los ganadores

·        Premio de 130 mil pesos, diploma y, en su caso, vinculación con  instituciones que puedan mejorar o fabricar el producto de investigación premiado

 

La UNAM convoca a sus estudiantes, académicos, trabajadores y alumnos a proponer candidatos al Premio Universidad Nacional, que por décima octava ocasión otorgará esta casa de estudios a los universitarios destacados en el cumplimiento de las funciones sustantivas: docencia, investigación y extensión de la cultura.

 

Esta distinción se otorga en las áreas de investigación y docencia en ciencias económico-administrativas, naturales, exactas, sociales y humanidades, en cumplimiento del Reglamento del Reconocimiento al Mérito Universitario,

 

Se entrega a los universitarios cuya trayectoria ha sido sobresaliente en las áreas de docencia en educación media superior (ciencias exactas y naturales, humanidades, ciencias sociales y económico-administrativas); innovación tecnológica y diseño industrial; arquitectura y diseño, así como en creación artística y extensión de la cultura.

Los universitarios propuestos para este estímulo deben formar parte del personal académico de la UNAM, como profesor, investigador o técnico académico y no tener nombramiento de director en la institución al momento de su nominación. Los postulados al premio que no pertenezcan al personal académico, sólo podrán participar en el área de creación artística y extensión de la cultura.

 

Los candidatos deberán haberse distinguido, en forma excepcional, por su labor académica en la UNAM mediante la creación de una obra amplia y sobresaliente que integre los conocimientos sobre una materia o área; antigüedad académica mínima de diez años en la Universidad Nacional, y la entrega, por escrito,  de su aceptación como candidato al premio en el área respectiva, entre otros requisitos.

 

En cuanto a la designación de los candidatos, los consejos técnicos, internos o el de Difusión Cultural, harán sus propuestas de acuerdo con los méritos del personal académico y tendrán oportunidad de postular a más de un candidato, si así lo consideran pertinente. Las propuestas deberán enviarse a la Dirección General de Asuntos del Personal Académico, a más tardar el 28 de junio.

 

Los premios consistirán en un diploma y 130 mil pesos, así como la vinculación de los premiados en investigación aplicada o desarrollo tecnológico con las personas o instituciones que pudieran implantar la mejora o fabricación del producto que haya merecido el Premio.

 

Para el otorgamiento del reconocimiento se formará un órgano colegiado, mismo que estará integrado por destacados académicos universitarios. El jurado correspondiente a cada área podrá designar como ganador del premio respectivo sólo a una persona o declararlo desierto, y su fallo será inapelable.

 

Los nombres de quienes resulten merecedores del Premio Universidad Nacional, se darán a conocer a través de Gaceta UNAM y serán entregados en una ceremonia organizada para tal efecto. Para mayores informes podrán llamar a los teléfonos 56 22 62 60 y 56 22 62 71, o consultar la página pun@tlaloc.dgapa.unam.mx

 

-o0o-