06:00 hrs. Mayo 16 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0437

Ciudad Universitaria

Pie de foto al final del boletín

MANUEL PEIMBERT, DESIGNADO MIEMBRO DE LA AMERICAN PHILOSOPHICAL SOCIETY

 

·       Su especialidad: las condiciones físicas del medio interestelar y la evolución de la composición química del Universo en su conjunto

·       En los siglos XIX y XX sólo 14 mexicanos se han sumado a la lista de miembros

 

Manuel Peimbert Sierra, investigador del Instituto de Astronomía de esta casa de estudios, profesor de la Facultad de Ciencias e integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM, fue designado miembro de la American Philosophical Society.

 

Las aportaciones fundamentales a la astronomía del también integrante de El Colegio Nacional se han dado en los campos de las condiciones físicas del medio interestelar y la evolución de la composición química del Universo en su conjunto.

 

Entre otros reconocimientos, ha recibido también los premios Nacional de Ciencias y Artes que otorga el gobierno de nuestro país, el de Ciencias de la Academia Mexicana de Ciencias, y el Universidad Nacional en el área de Ciencias Exactas.

 

Cabe señalar que la American Philosophical Society es la sociedad más antigua de los Estados Unidos dedicada a la promoción del conocimiento. Fue fundada en 1743 por Benjamín Franklin y durante más de 250 años ha promovido el desarrollo de la ciencia, de las letras y de las artes.


De los miembros no estadounidenses de esa sociedad, deben resaltarse Nelson Mandela, ex presidente de Sudáfrica, y C. N. R. Rao, químico y presidente de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo.

 

En el siglo XIX, 11 mexicanos ingresaron a la American Philosophical Society, entre los que destacan Andrés del Río, descubridor del vanadio; Antonio Peñafiel, científico, humanista y defensor de la patria en la batalla del 5 de mayo de 1862, y Zelia Nuttall, arqueóloga mexicano-americana que dio a conocer el códice mixteco del siglo XV que lleva su nombre. El siglo pasado, únicamente fueron tres: el destacado escritor Alfonso Reyes en 1950; Manuel Sandoval Vallarta en 1954, pionero del desarrollo de la física moderna en México, y el arqueólogo de gran prestigio Alfonso Caso en 1961.

 

 

-o0o-

 

PIE DE FOTO

 

Manuel Peimbert Sierra, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM, el mexicano número 15 que se convierte en miembro de la American Philosophical Society, en poco más de dos siglos.