12:00 hrs. Mayo 15 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0436

Antiguo Colegio de San Ildefonso

 

 

 
FOTO 1
FOTO 2
FOTO 3
 

Pies de fotos al final del boletín

AJUSTES AL PRESUPUESTO EN EDUCACIÓN,  SÓLO CON APROBACIÓN DE DIPUTADOS, PROPONE  DE LA FUENTE

 

·       El rector advirtió que el financiamiento a la educación pública es responsabilidad del Estado, sustentada también con una política de Estado 

·       Entregó 162 reconocimientos al Mérito Universitario a académicos por 50 y 35 años de servicio a la institución, con motivo del Día del Maestro

·       Además, invistió a nueve eméritos

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, propuso que los ajustes presupuestales en materia de educación, ya sean ahorros o recortes, sólo procedan si son aprobados en forma explícita por la Cámara de Diputados, instancia que asigna cada año el Presupuesto de Egresos de la Federación.

 

En la ceremonia de conmemoración del Día del Maestro, advirtió que de acuerdo con nuestra Carta Magna financiar la educación pública es responsabilidad del Estado, por lo tanto sólo se sustenta con una política de Estado.

 

Sin embargo, consideró que esto no exime a las universidades de realizar esfuerzos más eficaces para complementar su financiamiento ni menos aún de rendir cuentas públicas, mediante las cuales expliquen cómo utilizan los recursos que se les otorgan.

 

En el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, el rector De la Fuente entregó 162 reconocimientos al Mérito Universitario –medalla y diploma- 151  a académicos con 35 años de servicio a la institución, y a 11 con 50 años. Asimismo, invistió a nueve universitarios eméritos, y agradeció a Ignacio Carrillo Prieto, su labor durante el tiempo que integró la Junta de Gobierno.

 

Acompañado por el claustro académico de la Universidad, Juan Ramón de la Fuente dejó en claro que esta casa de estudios no es ni puede ser una institución militante; no debe ni puede subordinarse dócilmente a las modas en boga, a las tendencias de los gobernantes en turno ni a los intereses con fines de lucro o de poder. “Tampoco es espacio para la violencia, la impunidad o la degradación social”.

 

Aseguró que la UNAM es, ante todo, una institución académica, formativa, con plena libertad para pensar, discutir, indagar, crear, proponer y actuar.

 

La legislación universitaria, precisó, norma la vida de la institución –la cual podemos cambiar por los cauces institucionales si así lo acordamos–, y las leyes generales la vida del país, de cuya observación y acatamiento no nos exenta nuestra condición de universitarios.

 

A los docentes, los consideró garantes del cumplimiento de su misión y responsabilidad. Sin embargo, sostuvo, esa fuerza moral se ve gravemente limitada cuando no se dispone de los recursos necesarios para extender los beneficios de la educación y la cultura a amplios sectores de la población.

 

Por ello, De la Fuente alertó sobre la necesidad de que crezca la oferta educativa en estudios de bachillerato, carreras técnicas y licenciaturas, así como el posgrado, el cual sigue siendo muy pequeño, sobre todo en las áreas de desarrollo científico.

 

Ejemplificó que en los países desarrollados nueve de cada diez jóvenes entre los 19 y 23 años tienen acceso a al educación superior. En cambio, en México sólo son dos por cada diez, cifras que preocupan y agobian, pero, sobre todo, que requieren respuestas concretas y no más discursos.

 

En el caso específico de la UNAM, el rector comentó que los datos recientes son dramáticos: 80 mil aspirantes para nueve mil plazas que ofreció la institución en el primer concurso de selección para la licenciatura, lo que representa el incremento del 48 por ciento en la demanda con relación al año anterior.

 

Por si fuera poco, agregó, se registraron más de 100 mil aspirantes para 33 mil espacios que ofrece la Universidad para el ingreso al bachillerato. Aun así, ninguna otra institución de educación superior hace un esfuerzo tan grande como la UNAM para dar cabida a decenas de miles de estudiantes cada año.

 

A los académicos homenajeados les reconoció su trabajo e informó que en forma cotidiana laboran 30 mil 731 académicos en mil 98 espacios dedicados a la enseñanza, la investigación y la difusión de la cultura.

 

De la Fuente insistió en que la máxima casa de estudios es el gran proyecto social construido por los universitarios, por lo que en los albores de este nuevo siglo el objetivo es fortalecerla.

 

A nombre de los galardonados, Jorge Mario Magallón Ibarra, subrayó que la época actual parece regirse por los valores materiales sin importar los humanos, los cuales se han desvirtuado en forma notable. La civilización material ha ahogado pero no ha destruido las virtudes espirituales.

 

Pidió que la Facultad de Derecho promueva una reforma profunda que garantice la importancia social que todo abogado debe poseer para constituir una renovación moral, garantía de justicia en contra de la decadencia intelectual y corrupción, factores que continúan latentes en algunos niveles de la administración de justicia. Se deben infundir en todo este sector las cualidades de honradez, sinceridad y desinterés, patrimonio más caro de los profesionales del derecho

 

Pidió a la comunidad universitaria tener fe en el derecho como el mejor instrumento que garantice la convivencia humana; en la justicia como el destino natural del derecho, y en la paz como sustitutivo generoso de la justicia..

 

Los profesores e investigadores eméritos investidos hoy son: José Manuel Berruecos Villalobos, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia; Juan Brom Offenbacher, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Arnaldo Córdova, del Instituto de Investigaciones Sociales; y José de Jesús Villalobos Pérez, de la Facultad de Medicina.

 

También fueron investidos los investigadores y profesores eméritos: Jorge Mario Magallón Ibarra, de la Facultad de Derecho; Cinna Lomnitz Aronsfrau, del Instituto de Geofísica; Gabriel Torres Villaseñor, del Instituto de Investigaciones en Materiales; Alfredo Adam Adam, de la Facultad de Contaduría y Administración, y Ana Hoffmann Mendizábal, de la Facultad de Ciencias.

 

-oOo-

 

 

 

FOTO 1

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, presidió la ceremonia conmemorativa por el Día del Maestro en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso

 

 

FOTO 2

 

Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM, invistió a nueve profesores e investigadores eméritos durante la conmemoración por el Día del Maestro, realizada en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso

 

 

FOTO 3

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, invistió a la profesora emérita de la Facultad de Ciencias, Ana Hoffmann Mendizábal, junto con otros ocho académicos, durante la conmemoración del Día del Maestro