12:30 hrs. Mayo 14 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0433

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

AVANZA EL PROGRAMA DE SEGURIDAD EN LA UNAM

 

·        Daniel Barrera, secretario Administrativo, informó que fueron instalados arcos que prohiben el acceso de camiones pesados a CU, en seis de los accesos principales

·        Se pusieron en marcha seis nuevos autobuses que refuerzan el sistema de transporte interno; suman ya 26 unidades en total que moverán  a más de 100 mil universitarios  al día

 

En la Universidad Nacional avanza  el programa de seguridad anunciado recientemente; fueron instalados arcos en los seis principales accesos a Ciudad Universitaria para evitar el ingreso de camiones pesados a los circuitos viales, y se pusieron en marcha seis nuevos autobuses del sistema interno que, sumado a los 20 ya existentes, transportarán a más de 100 mil universitarios al día.

 

El secretario Administrativo, Daniel Barrera, informó que, paralelamente, se ha iniciado el control de acceso de taxis, en su primera fase, para evitar que ingresen al campus vehículos sin pasaje o sin placas, además de que se ha avanzado en el sistema de iluminación en diferentes zonas de Ciudad Universitaria.

 

Dijo que con los autobuses nuevos se asegura un transporte interno eficiente, el que comprende cuatro rutas: dos que van por el casco central de CU, una más por el circuito cultural y la cuarta en el área deportiva.

 

Asimismo, se instalaron seis marcos que limitan el acceso de camiones y vehículos pesados dentro de la Universidad en los accesos de Cerro del Agua, Metro Universidad, Tienda Universidad, Avenida IMAN y Hemeroteca.

 

Se realizan trabajos para mejorar la iluminación en las instalaciones universitarias, andadores, pasillos y estacionamientos. Tan sólo durante el fin de semana pasado se colocaron 169 luminarias en diversos circuitos. También, se intensificó la poda de ramas y árboles para mejorar el alumbrado y aprovechar el existente, y se reforzaron, repararon e instalaron mallas ciclónicas en diversos puntos.

 

Existen 120 postes de auxilio UNAM, los cuales habrán de duplicarse, de acuerdo con las propuestas que cada dependencia haga en su plan local de seguridad.

 

A partir del 1 de mayo, se controla el acceso nocturno y de días inhábiles, mediante retenes de revisión que no funcionan en eventos especiales (deportivos y culturales) donde se tiene otro mecanismo de operación.

 

En los controles de acceso sólo se permite el paso con previa identificación del conductor y del vehículo; asimismo, se inició la restricción de taxis que diariamente transitan en el interior de campus --25 mil-- en una primera etapa, en caso de que circulen sin placas o sin pasaje.

 

Se mantendrá la distribución de folletos informativos y la Guía Universitaria para la Protección, la cual ha sido publicada también en Gaceta UNAM.

 

Finalmente, iniciaron las reuniones entre la Universidad y la dirigencia del STUNAM y delegados del área de vigilancia para establecer el nuevo perfil de los trabajadores, a fin de que desde su ingreso estén capacitados para el mejor desempeño de sus funciones; se diseña un programa de capacitación que incluye aspectos de relaciones humanos y acondicionamiento físico, entre otros aspectos.


 

Daniel Barrera señaló que los acontecimientos de violencia son inadmisibles, actos deplorables que toda la comunidad rechaza, y de ella deberán emanar los mecanismos aplicables de seguridad.

 

La UNAM, aseguró, hará todo lo que esté a su alcance para reforzar la seguridad dentro del marco normativo que la rige. Para esto, comenzó la coordinación con las autoridades federal, estatales, delegacionales y municipales, a efecto de brindar mayor protección a la comunidad universitaria.

 

 

--o0o--

FOTO 1

En los seis principales accesos a Ciudad Universitaria se instalaron arcos para evitar el ingreso de camiones pesados a los circuitos viales, como parte del Programa de Seguridad de la UNAM.

FOTO 2

Como parte del Programa de Seguridad de la UNAM, en diversos puntos del campus universitario se refuerzan, reparan e instalan mallas ciclónicas.

FOTO 3

En la UNAM avanza el Programa de Seguridad con medidas como el control de acceso de taxis para evitar que ingresen al campus vehículos sin pasaje o sin placas.

FOTO 4

En Ciudad Universitaria se pusieron en marcha seis nuevos autobuses del sistema de transporte interno con lo cual será posible trasladar a más de 100 mil universitarios al día.

FOTO 5

Daniel Barrera, secretario Administrativo de la UNAM, dio a conocer los avances del Programa de Seguridad de esta casa de estudios.