06:00 hrs. Mayo 14 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0431

Ciudad Universitaria

 

 

BUSCA LA UNAM OBTENER MAÍZ AMARILLO PARA LA INDUSTRIA Y EL CONSUMO DE ANIMALES

 

·        Poseería características agronómicas favorables y resultaría una alternativa para los agricultores

·        En México se importan cinco millones de toneladas de dicho grano, informó Margarita Tadeo Robledo, de la FES Cuautitlán

·        Tan sólo la industria demanda más de dos millones de toneladas para elaborar almidones

 

 

La Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán realiza investigaciones para producir maíz amarillo mejorado, obteniendo variedades que presenten un alto rendimiento competitivo, posean características agronómicas favorables y que sean una alternativa para los agricultores de los valles altos de México y la zona que colinda con el Estado de México.

 

Actualmente, México importa alrededor de cinco millones de toneladas de maíz amarillo al año, de ahí la importancia de esta investigación, agregó Margarita Tadeo Robledo, responsable de la cátedra Generación de tecnología para producción, acondicionamiento y control de calidad de semillas.

Según los datos proporcionados por la Cámara Nacional de Maíz Industrializado, informó la experta, en nuestro país se produce anualmente medio millón de toneladas de maíz amarillo, cuando sólo la industria demanda más de dos millones de toneladas para elaborar almidones.

 

Tadeo Robledo agregó que el realizar investigaciones para obtener semillas mejoradas de alta capacidad productiva es cada vez más imperiosa. A través del proyecto “Generación y desarrollo de variedades e híbridos de maíz amarillo para uso industrial en el Estado de México” se ha identificado que el empleo de la semilla mejorada permite una buena producción de maíz amarillo.

 

Los estudios que realizan, dijo, también están encaminados a obtener semillas que tengan una floración a los 65 días, pues así se obtiene la producción entre 110 y 120 días, lo cual permite al agricultor recoger su cosecha antes de las heladas.

 

Esta alternativa, insistió, representaría mayores ventajas para los campesinos de los valles altos de México, ya que en estas zonas la altitud es mayor a los dos mil metros sobre el nivel del mar, por lo cual es necesario que el cultivo madure rápidamente.

 

Las regiones en las cuales convendría promover la siembra de dicho maíz, a decir de la especialista, podrían ser los estados de Puebla, México, Morelos, Jalisco, Guerrero, Tlaxcala e Hidalgo, entre otros.

 

También, Tadeo Robledo comentó que los criadores de puercos confirmaron que los animales alimentados con grano de ese tipo ganan peso más rápidamente que con el blanco. Asimismo, su pigmento contiene carotenoides que se convierten en vitamina A, misma que refuerza la resistencia a las infecciones y mantiene la salud de los tejidos.                                            

 

 

-oOo-