15:00 hrs. Mayo 13 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0430

Ciudad Universitaria

Foto 1
Foto 2
Foto 3
Foto 4
Foto 5
   
Entrevista

 

 

Pies de fotos al final del boletín

NUEVO INSTITUTO CIUDADANO DE ESTUDIOS SOBRE LA INSEGURIDAD

 

·       Lo integran la UNAM, el Tec de Monterrey, el Consejo Coordinador Empresarial, la Coparmex y la revista “Este país”

·       Tiene como propósito realizar estudios sobre el tema, con rigor intelectual, en forma imparcial y con credibilidad social para contribuir en la generación de información confiable, así como hacer propuestas para atacar este problema

 

La Universidad Nacional, el Instituto Tecnológico de Monterrey  y el sector empresarial conformaron hoy el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI), asociación civil que realizará estudios con rigor intelectual, en forma imparcial y con credibilidad social para contribuir en la generación de información confiable y formular propuestas que incidan en los problemas de esta índole que prevalecen en el país.

 

En el acto, el rector Juan Ramón de la Fuente, y  los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Claudio X González; de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), y del Consejo de Administración de la revista Este País, informaron que el director general del ICESI será Luis de la Barreda, a quien reconocieron como un académico sólido, con experiencia en la vida pública, conocimiento del tema y autoridad moral.

 

De la Fuente puntualizó que la participación ciudadana organizada en los asuntos de interés público es una de las mejores expresiones de la democracia.

 

La historia reciente, subrayó, muestra como las convicciones democráticas, expresadas en proyectos concretos de participación de la ciudadanía, constituyen la mejor defensa de las garantías individuales y de los derechos civiles.

 

En el salón de Actos del Palacio de Minería, precisó que en ese contexto el Instituto surge como asociación civil independiente y autónoma. Recibió para sus funciones iniciales un subsidio por parte del Estado con el compromiso explícito de respetar las decisiones de su Consejo Directivo sin condicionamiento alguno.

 

El rector destacó tres de los problemas que más preocupan a la sociedad mexicana: la corrupción, la falta de empleo y la inseguridad.

 

Consideró que las continuas expresiones de violencia, la impunidad y la falta de credibilidad en los mecanismos de procuración de justicia, hacen necesario que la sociedad en su conjunto asuma un papel más participativo y con mayor compromiso.

 

A pesar de los múltiples esfuerzos del Estado y la sociedad para contener esta grave epidemia social, los resultados muestran con claridad sus deficiencias y la insuficiencia de las acciones emprendidas, advirtió.

 

El problema, expuso, quizá radica en la fragmentación de esos esfuerzos, en la inconsistencia de las cifras que se proporcionan, en tratar de abordar el asunto más por el lado punitivo y no por el preventivo, o en no dilucidar el origen de esas expresiones de degradación social.

 

Por ello, recalcó, “las instituciones sociales –públicas o privadas- deben asumir nuevas y mayores responsabilidades”.


El ICESI, planteó el rector, conocerá mejor las políticas públicas en materia de seguridad y trabajará sobre estrategias que ayuden al individuo, a la familia o a la comunidad.

 

Su consolidación y fortalecimiento, agregó, se dará con el tiempo, sobre todo cuando dé los primeros resultados que, sean los que fueren, siempre se darán a conocer a la opinión pública.

 

Indicó que el Instituto no nace de cero. Aprovechará los diversos estudios, encuestas y trabajos realizados en los últimos tiempos tanto por instituciones académicas como por el sector privado, las organizaciones sociales y los organismos gubernamentales.

 

Luego de señalar que la UNAM se suma con convicción a este nuevo proyecto social, y que también ha sido agraviada por la inseguridad y la violencia, De la Fuente resaltó que no es casual recurrir a la máxima casa de estudios y a los universitarios para aportar sus conocimientos, perspectivas y propuestas.

 

Sus contribuciones las harán con compromiso, en ejercicio de su autonomía, sin fines lucrativos y con un alto espíritu de servicio, característica de la Universidad Nacional, finalizó.

 

En su intervención, el titular de la CCE, Claudio X. González, hizo hincapié en la necesidad de recobrar la seguridad y el Estado de derecho en todo el país, como parte integral del proceso para hacerlo más incluyente y menos desigual.

 

Manifestó que en gran parte de la república la ciudadanía sufre los embates de la delincuencia, aunque existen autoridades locales que insisten en convertir la lucha contra los maleantes en una guerra de cifras.

 

Tras advertir que como nación no debe permitirse que esta situación continúe, el líder empresarial  afirmó que en términos absolutos la cifra de delitos sigue siendo elevada, recalcó que la sociedad organizada está decidida a tomar acciones más enérgicas.


 

Así, el ICESI tiene como objetivo sensibilizar a los gobernantes de los retrasos existentes en sus entidades, reconocer a los estados que sí cumplen y proporcionar a los ciudadanos herramientas para exigir acciones decididas por parte de las autoridades, a fin de combatir de frente el fenómeno de la inseguridad.

 

A su vez, el presidente del Consejo de Administración de la revista “Este país”, Federico Reyes Heroles, comentó que los indicadores de inseguridad y violencia en México son preocupantes. En las últimas décadas, el doloroso fenómeno ha avanzado, con múltiples argumentaciones: inversión escasa, desempleo, ausencia y crecimiento sostenido, falta de coordinación gubernamental, impunidad y corrupción, entre otras.

 

Apuntó que los múltiples esfuerzos sexenales poco han prosperado. Por ello, los diferentes sectores de la sociedad debemos hacer algo por arrinconar esta pesadilla.

 

El compromiso de “Este país”, dijo, es institucional. Nos reúne la creencia del enorme poder transformador de la información que auxilia, permite acabar con mitos, conocer mejor los problemas, centrar las decisiones y hacerlas más racionales.

 

Información que permite aprovechar mejor los recursos siempre escasos. Así, uno de los principales objetivos del instituto es generar y ofrecer a la ciudadanía información pública que se sitúe más allá de los intereses políticos, indicó.

 

En su oportunidad, Luis de la Barreda Solórzano, nuevo director general del ICESI, planteó que la criminalidad apaga muchas luces, entierra esperanzas, aniquila anhelos y creció en forma desmesurada en los últimos tres lustros.

 

La criminalidad, acotó, no siempre ha sido objeto de puntos de vista que la comprendan en su magnitud, importancia y complejidad. Dijo que desde cierta visión de derecha se le ha querido reducir a un problema policiaco; desde  la óptica de izquierda, se la juzga como asunto que perjudica a la burguesía  y demás clases dominantes, a pesar de que la realidad muestra que ciertos delitos afectan también a los más pobres.


Como respuesta al dramático problema de inseguridad pública en el país, anotó, diferentes sectores conformaron el ICESI para generar información estratégica e investigaciones rigurosas para el diseño de políticas públicas en materia de seguridad.

 

El ICESI, añadió, sostendrá cordiales y fructíferas relaciones con las autoridades, los partidos políticos, las iglesias, las organizaciones civiles, entre otras, sin ceder un ápice de la libertad con que debe proceder un organismo ciudadano.

 

 

-o0o-

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 1

Durante la creación del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad, el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, aseguró que la corrupción, la falta de empleo y la inseguridad son los principales problemas que preocupan a la sociedad.

 

 

FOTO 2

En el Palacio de Minería, Claudio X. González, titular del  Consejo Coordinador Empresarial, habló de la necesidad de recobrar la seguridad y el Estado de derecho en el país.

 

 

FOTO 3

Los diferentes sectores de la sociedad debemos hacer algo por arrinconar la pesadilla de la inseguridad y la violencia en México, consideró el analista político Federico Reyes Heroles.

 

FOTO 4

El ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis de la Barreda, presidirá el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad.

 

FOTO 5

En acto presidido por el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, se formalizó la creación del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad, integrado por esta casa de estudios, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y el sector empresarial.