Boletín UNAM-DGCS-0426
Ciudad Universitaria
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EL SISTEMA
BIBLIOTECARIO MÁS IMPORTANTE DE LATINOAMÉRICA ESTÁ EN LA UNAM: SILVIA GONZÁLEZ
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La directora general de Bibliotecas informó que la Universidad alberga
en estos recintos más de cinco millones de volúmenes, casi tres millones de
publicaciones periódicas, 6 mil 300 revistas electrónicas y 132 bases de datos
internacionales en línea
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La alfabetización es la premisa fundamental para el desarrollo del
hábito de la lectura, consideró el director general de Bibliotecas de la SEP,
Jorge Von Zeigler
La Universidad Nacional posee el sistema
bibliotecario más importante de América Latina, tanto por su extensión como por
su diversidad, pues cubre todas las áreas del conocimiento, afirmó la directora
general de Bibliotecas de esta casa de estudios, Silvia González Marín.
La UNAM, informó, cuenta con una Biblioteca
Central y 138 bibliotecas departamentales; tiene un acervo de más de cinco
millones de volúmenes, casi tres millones de publicaciones periódicas, 6 mil
300 revistas electrónicas y 132 bases de datos internacionales en línea.
Además, a partir del 1 de abril amplió sus horarios de lunes a domingo y días
festivos de 8:30 a.m. a 9:30 p.m.
Durante su participación en la mesa “La cultura
y la lectura en la ciudad de México”,
González Marín destacó que los catálogos en línea contienen cerca de 12
millones y medio de registros.
Asimismo, informó que en el año 2001 todo su
sistema bibliotecario recibió más de 16 millones de usuarios. "Tan sólo la
Biblioteca Central atiende diariamente cerca de 8 mil personas", dijo.
Consideró que para los estudiantes
universitarios la lectura es una obligación; sin embargo, la falta de
habilidades para leer y escribir, acrecentada por el embate de las nuevas tecnologías, ha repercutido en
los procesos cognitivos de los jóvenes.
Sin embargo, los grandes enemigos de la lectura
son: la apatía, la falta de tiempo, el desinterés por aprender, la flojera
mental y la ausencia de curiosidad por el conocimiento, los cuales son fomentados,
en gran medida, por la familia y la escuela, aclaró.
Si bien es cierto que las políticas culturales
del Estado mexicano se han enfocado a fomentar este hábito, ni maestros, ni
padres de familia han despertado en los estudiantes el interés por leer.
Ejemplo de ello, dijo, son los nuevos programas
para la educación primaria, en los cuales, a partir del tercer año, se trata de
establecer un vínculo entre el niño y la biblioteca con el objetivo de que el
alumno busque, valore y procese la información; pero estos esfuerzos se pierden
si no hay un seguimiento en los grados posteriores.
Por ello, consideró de suma importancia
invertir esfuerzos extraordinarios en un Plan Nacional de Fomento a la Lectura
aplicable en todos los niveles educativos, así como realizar campañas cíclicas
de aprecio, cuidado y respeto hacia los libros. Pero para lograrlo es necesario
llevar a cabo acciones coordinadas de cooperación interinstitucional.
Consciente de esta necesidad, subrayó, la
Dirección General de Bibliotecas de la UNAM ha establecido convenios de
préstamo interbibliotecario, donaciones y documentación con 190 bibliotecas no
sólo de México sino de países como Estados Unidos, Canadá, España, y otros de
Centro y Sudamérica.
Además, mencionó, proporcionamos asesoría
técnica y capacitación a distintas bibliotecas universitarias. También, hemos
emprendido diversos programas de fomento a la lectura y cuidado de los libros.
En la mesa, realizada en el auditorio del
Instituto de Investigaciones en Materiales, el director general de Bibliotecas
de la Secretaría de Educación Pública, Jorge Von Zeigler, sostuvo que la
alfabetización es la premisa fundamental para el desarrollo del hábito de la
lectura.
En ese sentido, puntualizó, a lo largo del
siglo XX México llevó a cabo importantes esfuerzos para convertirse en un país
con población lectora y esto se manifestó en un crecimiento exponencial de las
instituciones y medios de lectura.
En la actualidad, en el país se imprimen cuatro
veces más títulos en comparación con los editados durante el virreinato,
refirió.
Finalmente, consideró que la dispersión de
esfuerzos ha sido un freno para incrementar el número de lectores mexicanos.
"Las acciones aisladas no bastan para fortalecer y promover la lectura
entre los mexicanos, es necesario que todos los involucrados en este proceso
unamos nuestros esfuerzos".
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PIE DE FOTO
Silvia González
Marín y Jorge Von Ziegler, directora de
Bibliotecas de la UNAM y director general de Bibliotecas de la SEP,
respectivamente, tomaron parte en la mesa redonda "La cultura y la lectura
en la ciudad de México".