06:00 hrs. Mayo 12 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0426

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

EL SISTEMA BIBLIOTECARIO MÁS IMPORTANTE DE LATINOAMÉRICA ESTÁ EN LA UNAM: SILVIA GONZÁLEZ

 

·        La directora general de Bibliotecas informó que la Universidad alberga en estos recintos más de cinco millones de volúmenes, casi tres millones de publicaciones periódicas, 6 mil 300 revistas electrónicas y 132 bases de datos internacionales en línea

·        La alfabetización es la premisa fundamental para el desarrollo del hábito de la lectura, consideró el director general de Bibliotecas de la SEP, Jorge Von Zeigler

 

La Universidad Nacional posee el sistema bibliotecario más importante de América Latina, tanto por su extensión como por su diversidad, pues cubre todas las áreas del conocimiento, afirmó la directora general de Bibliotecas de esta casa de estudios, Silvia González Marín.

 

La UNAM, informó, cuenta con una Biblioteca Central y 138 bibliotecas departamentales; tiene un acervo de más de cinco millones de volúmenes, casi tres millones de publicaciones periódicas, 6 mil 300 revistas electrónicas y 132 bases de datos internacionales en línea. Además, a partir del 1 de abril amplió sus horarios de lunes a domingo y días festivos de 8:30 a.m. a 9:30 p.m.


Durante su participación en la mesa “La cultura y la lectura en la ciudad de México”,  González Marín destacó que los catálogos en línea contienen cerca de 12 millones y medio de registros.

 

Asimismo, informó que en el año 2001 todo su sistema bibliotecario recibió más de 16 millones de usuarios. "Tan sólo la Biblioteca Central atiende diariamente cerca de 8 mil personas", dijo.

 

Consideró que para los estudiantes universitarios la lectura es una obligación; sin embargo, la falta de habilidades para leer y escribir, acrecentada por el embate de  las nuevas tecnologías, ha repercutido en los procesos cognitivos de los jóvenes.

 

Sin embargo, los grandes enemigos de la lectura son: la apatía, la falta de tiempo, el desinterés por aprender, la flojera mental y la ausencia de curiosidad por el conocimiento, los cuales son fomentados, en gran medida, por la familia y la escuela, aclaró.

 

Si bien es cierto que las políticas culturales del Estado mexicano se han enfocado a fomentar este hábito, ni maestros, ni padres de familia han despertado en los estudiantes el interés por leer.

 

Ejemplo de ello, dijo, son los nuevos programas para la educación primaria, en los cuales, a partir del tercer año, se trata de establecer un vínculo entre el niño y la biblioteca con el objetivo de que el alumno busque, valore y procese la información; pero estos esfuerzos se pierden si no hay un seguimiento en los grados posteriores.

 

Por ello, consideró de suma importancia invertir esfuerzos extraordinarios en un Plan Nacional de Fomento a la Lectura aplicable en todos los niveles educativos, así como realizar campañas cíclicas de aprecio, cuidado y respeto hacia los libros. Pero para lograrlo es necesario llevar a cabo acciones coordinadas de cooperación interinstitucional.

 

Consciente de esta necesidad, subrayó, la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM ha establecido convenios de préstamo interbibliotecario, donaciones y documentación con 190 bibliotecas no sólo de México sino de países como Estados Unidos, Canadá, España, y otros de Centro y Sudamérica.

 

Además, mencionó, proporcionamos asesoría técnica y capacitación a distintas bibliotecas universitarias. También, hemos emprendido diversos programas de fomento a la lectura y cuidado de los libros.

 

En la mesa, realizada en el auditorio del Instituto de Investigaciones en Materiales, el director general de Bibliotecas de la Secretaría de Educación Pública, Jorge Von Zeigler, sostuvo que la alfabetización es la premisa fundamental para el desarrollo del hábito de la lectura.

 

En ese sentido, puntualizó, a lo largo del siglo XX México llevó a cabo importantes esfuerzos para convertirse en un país con población lectora y esto se manifestó en un crecimiento exponencial de las instituciones y medios de lectura.

 

En la actualidad, en el país se imprimen cuatro veces más títulos en comparación con los editados durante el virreinato, refirió.

 

Finalmente, consideró que la dispersión de esfuerzos ha sido un freno para incrementar el número de lectores mexicanos. "Las acciones aisladas no bastan para fortalecer y promover la lectura entre los mexicanos, es necesario que todos los involucrados en este proceso unamos nuestros esfuerzos".

 

 

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PIE DE FOTO

 

Silvia González Marín y Jorge Von Ziegler,  directora de Bibliotecas de la UNAM y director general de Bibliotecas de la SEP, respectivamente, tomaron parte en la mesa redonda "La cultura y la lectura en la ciudad de México".