06:00 hrs. Mayo 11 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0425

Ciudad Universitaria

 

Pie de foto al final del boletín

SE DEBE REFORMAR LA LEGISLACIÓN LABORAL: ITALO MORALES

 

·        Hugo Italo Morales Saldaña, de la Facultad de Derecho, consideró que si bien en 1980 se dieron algunas reformas a la LFT y al 123 constitucional, desde entonces se han mantenido estáticos

·        Eduardo Loría Díaz de Guzmán, de la Facultad de Economía, recordó que desde el periodo de Luis Echeverría, “se habla de una reforma laboral y no se ha hecho absolutamente nada”

 

Es necesario reformar la legislación laboral, adaptarla a la realidad nacional, al mundo globalizado y a las relaciones económicas del país derivadas de los convenios comerciales con Canadá, Estados Unidos y otras naciones, afirmó el profesor de la Facultad de Derecho, Hugo Italo Morales Saldaña.

 

Sin embargo, aunque todos coinciden en ello, en los hechos no hay acuerdo y se toman actitudes absurdas y hasta demagógicas, destacó.

 

Opinó que no es posible pensar que un “maravilloso artículo”, como lo fue el 123 constitucional de principios del siglo XX, aún lo sea a principios del XXI, porque ya no se adapta a las circunstancias del país y, en consecuencia, Ley Federal del Trabajo (LFT) tampoco es acorde a la realidad.

 

Al participar en la mesa redonda “El mercado laboral: tendencias, modificaciones legales y participación de la mujer, Morales Saldaña reconoció que si bien en 1980 se hicieron algunas modificaciones a la LFT y al artículo 123 constitucional, desde entonces se han mantenido estáticos.

 

Señaló que las actuales iniciativas de cambio en materia  laboral son intrascendentes, pues “una reforma en la materia es un todo, una actualización de todos sus puntos”.

 

En el aula Jesús Silva Herzog de la FE, el especialista consideró que existen dos capítulos fundamentales en los cuales no se ha hecho ningún planteamiento de avance: los relacionados con  trabajadores discapacitados, mujeres y menores de edad, entre otros.

 

En su oportunidad, Eduardo Loría Díaz de Guzmán, académico de la Facultad de Economía (FE), recordó que desde el periodo de Luis Echeverría, “se habla de una reforma laboral”, pero no se ha hecho absolutamente nada para concretarla.

 

Consideró que la solución de “bajar los salarios nominales no es flexibilidad laboral, es cortedad de mente”. La flexibilidad implica cómo un trabajador puede hacer más con lo que tiene, y a partir de eso pagarle mejor, explicó el economista.

 

En tanto, la investigadora de la Facultad de Psicología, Olga Bustos Romero, señaló que en México más de una tercera parte de la Población Económicamente Activa está conformada por mujeres.

 

Por décadas, dijo, la participación de las mujeres en cargos de liderazgo en el mundo estuvo limitada por el llamado “techo de cristal” difícil de traspasar, impidiéndoles avanzar en el ámbito profesional.

 

Reflejo de dichas barreras es que en el contexto internacional las mujeres sólo ocupan 10% de los cargos de alta dirección en las 500 compañías más importantes; menos del 4% tienen puestos en el ámbito de presidencias o vicepresidencias, y menos del 3% forma parte del grupo con mayores ingresos.

 

Las estadísticas reflejan que en la medida en que una mujer se aproxima a la cima de la carrera laboral, muchas de ellas retroceden al sentirse frustradas o desilusionadas con el mundo empresarial, precisó.

 

Otro campo donde se observa el arraigo del “techo de cristal” es en la política. Se argumenta que sigue dominado por los varones y, por ende, es uno de los últimos bastiones de los hombres”.

 

Sin embargo, apuntó, en el mundo hay un número considerable de mujeres que han logrado romper esas barreras y ocupan cargos importantes como la presidencia de sus países.

 

Lo mismo sucede en México, donde algunas ocupan diversos cargos en la política y en puestos de toma de decisiones. En el caso de la UNAM, los cambios han sido sustanciales.

 

Asimismo, recordó que desde que se otorga el Premio Universidad Nacional, 22% de los galardonados son académicas, lo cual refleja un avance en la UNAM en relación con la lucha de las mujeres por romper el “techo de cristal” pero aun queda mucho por hacer, y son muchas las barreras a eliminar, concluyó.

 

 

---o0o---

 


PIE DE FOTO

 

Eduardo Loría, Olga Bustos y Hugo Italo Morales, académicos de las facultades de Economía, Psicología y Derecho, respectivamente, participaron en la mesa redonda "El mercado laboral: tendencias, modificaciones legales y participación de la mujer", organizada por la FE