06:00 hrs. Mayo 10 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0423

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

ESPACIO DE ANÁLISIS Y PROPUESTAS SOBRE EDUCACIÓN EN AL, EL CESU DE LA UNAM

 

·        Olga Hansberg, coordinadora de Humanidades, señaló que no menos importante resulta su tarea de resguardar, preservar y difundir el acervo documental de la Universidad

·        Angel Díaz Barriga presentó su informe de labores 2001 al frente de esa dependencia

 

 

El Centro de Estudios sobre la Universidad (CESU) es un espacio fundamental de análisis y de propuestas sobre la temática educativa, en todos sus niveles, de México y de América Latina, de cara a las transformaciones profundas que plantea la globalización, afirmó Olga Hansberg, coordinadora de Humanidades.

 

Ante Angel Díaz Barriga director del CESU, la funcionaria señaló que no menos importante resulta la tarea de resguardar, preservar y difundir el acervo documental de la Universidad Nacional, labor en la que el CESU ha demostrado su liderazgo durante los últimos 25 años.

 

“Sin duda, el prestigio del Centro en la realización de estas tareas se funda en la calidad y el rigor del trabajo cotidiano de su planta académica”, abundó.


 

Para consolidar ese prestigio es necesario que el CESU siga impulsando las líneas de su plan de desarrollo, así como las políticas definidas por el Consejo Técnico de Humanidades. En ese sentido, recomendó aumentar de manera gradual el número de investigadores titulares con posgrado y, particularmente, con  doctorado, pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

 

Entre las actividades realizadas en el Centro durante el último año, destacó el Seminario-Taller “Vientos de cambio en la educación superior”, coordinado en conjunto con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, y el VIII Congreso Internacional de Historia de las Universidades Hispánicas, así como su participación en la exposición “Tan lejos y tan cerca”, celebrada con motivo del 450 aniversario de la fundación de esta casa de estudios.

 

 “La organización de estas actividades, así como la asistencia de destacados especialistas nacionales e internacionales, refrenda el reconocimiento de que goza el CESU más allá del ámbito universitario”, precisó.

 

Luego de reconocer el desempeño del Centro durante el último año, exhortó a la comunidad a mantener el esfuerzo cotidiano en beneficio de la Universidad.

 

Por su parte, Angel Díaz Barriga señaló que en el ámbito de la educación, en particular en la del nivel superior y el conocimiento histórico de la institución universitaria, el CESU ha ganado en presencia y liderazgo académico.

 

 “Hoy, el Centro es una institución de referencia obligada en nuestro país y con impacto fuera del mismo. Ello se expresa en la forma de cómo el trabajo de investigadores ha permitido formar diversas redes nacionales y mantener un intercambio con amplios grupos internacionales”.

 

Asimismo, se muestra en el reconocimiento permanente de los tomadores de decisiones del sector educativo para recibir una asesoría o solicitar una opinión experta. “De igual forma, se reconoce el impacto que tienen nuestras publicaciones en la comunidad académica”.

 

Explicó que el CESU es una institución consolidada, visitada por estudiosos norteamericanos, latinoamericanos y europeos. Se encuentra al nivel de las principales instancias que realizan investigación de su ámbito a escala mundial. “Puedo sostener con convicción que la planta del Centro cuenta con académicos que tienen presencia y liderazgo en sus respectivos campos”.

 

Díaz Barriga informó que se desarrollaron 134 proyectos de investigación, 56 de los cuales (42%) se orientan a diversos temas sobre la educación superior; 50 (37.3%) al estudio de problemas pedagógicos y educativos, y 28 (20.7%) a cuestiones históricas.

 

Los investigadores participaron en 107 congresos y seminarios; 70 de ellos celebrados en México y 37 en el exterior. Además, 10 integrantes del Centro realizaron una estancia en el extranjero, 8 en Europa y dos en Estados Unidos.

 

En relación con el archivo histórico, mencionó que se incorporaron tres grupos documentales: la 4ª Remesa del Fondo UNAM, el Fondo Fernando López Arias y la sección hemerográfica del Fondo CESU en lo relativo al Paro Estudiantil de 1999.

 

Existen 89 grupos documentales que suman 3 mil 259.76 metros lineales de documentos textuales, de los cuales el 85% está totalmente organizada y el 35% descrita por completo.

 

En tanto, la sección de acervo gráfico cuenta con 251 mil 074 unidades documentales (la mayoría fotografías). Se finalizó la microfilmación del Fondo Heriberto Jara y se inició la del Fondo Revista Universidad de México (1930-1963), concluyó.

 

 

--o0o--

 


PIES DE FOTO

 

FOTO 1

Calidad y rigor de trabajo han dado amplio prestigio al CESU, aseguró Olga Hansberg, coordinadora de Humanidades, durante el informe de Angel Díaz Barriga

 

 

FOTO 2

Hoy, el Centro es una institución de referencia obligada en México y con impacto en el exterior, afirmó su director