06:00 hrs. Mayo 10 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0422

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

IMPORTANTE INCREMENTAR LAS IMPORTACIONES Y DISMINUIR LAS EXPORTACIONES

 

·        Guadalupe Mántey, de la ENEP Acatlán, señaló que devaluar el peso contribuiría a acelerar el crecimiento

·        Necesario reducir de manera gradual la elasticidad de la economía: Gerardo Fuji, de la Facultad de Economía

 

 

Con políticas adecuadas de desarrollo industrial, que reduzcan las importaciones y eleven las exportaciones, apoyadas en la canalización selectiva del crédito bancario interno, México podría mejorar su crecimiento, aseguró la académica de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán, Guadalupe Mántey.

 

De esa forma, los países del Sudeste de Asia lograron tasas de crecimiento superiores a las que muestran los países de América Latina, destacó.

 

Se trata, añadió, de utilizar la política cambiaria para reducir las importaciones y elevar las exportaciones, es decir, devaluar la moneda local,  lo que contribuiría a acelerar el crecimiento.

 

No obstante, cuando las variaciones en el tipo de cambio se traspasan magnificadas a la tasa de inflación, se anula la potencialidad de esa política, como en el caso de México, precisó la académica.

 

Al participar en el seminario “La economía mexicana en el segundo año del gobierno de Fox. Evaluación y alternativas”, Guadalupe Mántey consideró que existen dos factores internos de carácter institucional que exacerban la restricción externa de México al crecimiento.

 

El primero, dijo, es el mecanismo de transmisión de la estrategia monetaria a través del tipo de cambio y, el segundo, la política industrial de inserción pasiva a la economía global, con lo cual se incrementó el coeficiente de importaciones y disminuyó el de exportaciones.

 

Sin embargo, comentó, estos dos obstáculos institucionales son susceptibles de removerse, pero ello requiere de voluntad política para establecer mecanismos eficientes e inteligentes de dirección estatal, en particular en los mercados de crédito.

 

Por su parte, Gerardo Fuji, de la Facultad de Economía, enfatizó: “En este momento, el factor fundamental que limita el crecimiento económico de México es el aumento de las importaciones”.

 

Por ello, es necesario reducir de manera gradual la elasticidad de la economía mexicana como producto de las importaciones, para lograr una tasa de crecimiento significativa, puntualizó.

 

A su vez, el economista José Luis Calva advirtió que para reactivar la economía nacional deben enfocarse los esfuerzos a impulsar el mercado interno, ya que éste explica el 87.8% de los cambios en nuestro Producto Interno Bruto (PIB).

 

Un ajuste cambiario y la realización de devaluaciones prudentes, así como una política industrial que impida a los fabricantes transferir los efectos de las variaciones cambiarias a los precios de los productos finales, favorecerían el crecimiento económico mexicano, subrayó.

 

Durante su intervención en la mesa La economía mexicana en recesión. Causas y propuestas de reactivación, realizada en el auditorio “Ricardo Torres Gaitán” del IIEc, el investigador consideró que en la actualidad el tipo de cambio se utiliza como ancla antiinflacionaria; esto es lo que ha generado la brecha entre la asociación interna de las mercancías y el crecimiento del PIB, indicó.

 

Para contener este desequilibrio y desactivar presiones sobre las cuentas externas, la estrategia macroeconómica vigente ha desplegado el “clásico paquete binario: política monetaria restrictiva y austeridad fiscal”, dijo.

 

En el 2000, ejemplificó, el Banco Central comenzó a elevar la restricción monetaria y, en mayo, el corto pasó de 180 a 200 millones de pesos, pero ya para finales de ese mismo año llegó a 400.

 

Aunque esta política siempre ha ejercido una inducción a la alza o a la baja de las tasas de interés, frena el desarrollo económico, finalizó.

 

 

--o0o--

PIES DE FOTO

 

Foto 1

Una política adecuada de desarrollo industrial podría mejorar las posibilidades de crecimiento de México, afirmó Guadalupe Mántey, de la ENEP Acatlán, al participar en el XVIII Seminario de Economía Mexicana

 

Foto 2

El factor que limita el crecimiento económico de México es el aumento de las importaciones, sostuvo Gerardo Fuji, de la Facultad de Economía, durante su participación en la mesa La economía mexicana en recesión. Causas y propuestas de reactivación