06:00 hrs. Mayo 10 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0421

Ciudad Universitaria

 

Pie de foto al final del boletín

SIGNAN CONVENIO LA UNAM Y EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN MATERIALES AVANZADOS

 

·        René Drucker, coordinador de la Investigación Científica, aseveró que el objetivo es realizar proyectos conjuntos en docencia, investigación, desarrollo tecnológico y divulgación científica

·        También se suscribirán acuerdos específicos y se buscará intensificar la relación con la industria de Chihuahua

 

 

La Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM y el Centro de Investigación en Materiales Avanzados (Cimav) convinieron realizar proyectos conjuntos en los campos de la docencia, la investigación, el desarrollo tecnológico y la divulgación científica.

 

De la firma del convenio respectivo, signado por el coordinador de la Investigación Científica, René Drucker Colín; el secretario de Investigación y Desarrollo de la entidad universitaria, Raúl Herrera Becerra, y el director general del Cimav, David Ríos Jara, se derivarán acuerdos específicos que describirán las actividades a desarrollar.

 

Drucker comentó que la Universidad siempre está atenta para trabajar de manera coordinada con instituciones productivas. Los relacionados con materiales avanzados, sobre todo, son un área de gran oportunidad para México y la UNAM.

 

Destacó que el vínculo con instituciones de educación superior dedicadas a dicha área, también da a la Universidad Nacional la posibilidad de aumentar su presencia en Chihuahua –donde está ubicado el Cimav– y de relacionarse con el sector productivo de la entidad.

 

La UNAM, agregó, se fortalecerá a sí misma y mejorará sus nexos con uno de los Centros Públicos de Investigación, antes Centros SEP–Conacyt.

 

Por su parte, Raúl Herrera Becerra explicó que el Cimav mantiene una profunda relación con toda la industria y las maquiladoras localizadas en Chihuahua, por lo que es posible colaborar en grandes proyectos relacionados con estas actividades productivas.

 

El Cimav, informó, fue creado hace siete años. Por ello, es un centro pequeño con pocos expertos, pero de alta calidad.

 

Con el convenio general de colaboración entre ambas instituciones educativas, destacó, la UNAM apoyará al crecimiento del Cimav y la demanda de las empresas chihuahuenses.

 

Dijo que es el segundo convenio que la Coordinación de la Investigación Científica signa con los Centros Públicos de Investigación, aunque la intención es suscribir otros acuerdos.

 

Mediante el convenio general habrá intercambio de personal académico y difusión de la ciencia y la cultura. Además, el Cimav será un conducto en el estado para que la máxima casa de estudios empiece a tener un mayor contacto con los diferentes sectores.

 

A su vez, David Ríos Jara subrayó que los problemas de la industria cada vez son más complicados y requieren de la multidisciplina. Indicó que el Cimav es un centro pequeño, con especialidad en materiales, mientras que la UNAM tiene la capacidad más grande del país para la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico.


Consideró adecuada la firma del convenio, porque la Universidad es un importante complemento para llevar a cabo las tareas de vinculación que requieren grupos multidisciplinarios.

 

Dijo que la colaboración conjunta inició con anterioridad con el Instituto de Investigaciones en Materiales, y hoy sólo se formaliza.

 

El convenio, cuya vigencia será de cinco años, precisa que los resultados de los proyectos que se desarrollen quedarán sujetos a las condiciones establecidas en cada uno de los acuerdos específicos, que establecerán, entre otros puntos, las reglas de derechos de autor que deberán aplicarse; se respetará la titularidad del derecho de autor a quien genere los conocimientos e información, y ambas partes participarán de esta titularidad si la producción de conocimientos e información resulta del trabajo de ambas partes.

 

 

 

-o0o-

PIE DE FOTO

 

Raúl Herrera Becerra, secretario de Investigación y Desarrollo; René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, y David Ríos Jara, director general del Centro de Investigación en Materiales Avanzados, suscribieron un convenio general de colaboración entre la dependencia universitaria y el Cimav