06:00 hrs. Mayo 09 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0418

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

EL MODELO EDUCATIVO AFÍN A MODELOS FINANCIEROS INTERNACIONALES: IRIS GUEVARA

 

·       La economista Heriberta Castaños dijo que el futuro de las universidades públicas no se resuelve con la gratuidad o el pago de las colegiaturas, sino con la competitividad

·       Para Jaime Aboites, de la UAM Xochimilco, el Programa Especial de Ciencia y Tecnología 2001-2006 es incoherente en sus metas y fines

 

En México se han impuesto modelos educativos relacionados con las necesidades de ciertos organismos financieros internacionales y no con las del país, aseguró Iris Guevara, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc).

 

Al participar XVIII Seminario de economía mexicana, organizado por el IIEc, indicó que ello ocurre a pesar de que la educación debe tener un contexto socieconómico y estar relacionada con el proyecto de desarrollo nacional, su cultura y sus tradiciones.

 

La actual política educativa, dijo, no presenta cambios importantes en relación a la de administraciones anteriores, a pesar de la expectativa generada por el cambio de régimen.

 

"Con la globalización asistimos a la generalización o el dominio del capital financiero internacional, que impone políticas económicas. Si bien a partir de 1983 se dio una subordinación de las políticas educativas a las económicas, desde 1976 el Fondo Monetario Internacional impuso directrices económicas al gobierno mexicano".

 

En la década de los años ochenta el Estado inició un proceso de cambio y readecuación al disminuir su participación en el ámbito económico y social. Ello hizo que también se redujera el gasto en educación.

 

Por su parte, Heriberta Castaños, también del IIEc, consideró que el aumento de la deserción escolar en todos los niveles también forma parte de la pérdida de prestigio de la educación formal en el país, porque tampoco los orienta para hacer frente a los problemas de la vida.

 

Por ello, consideró necesario restituir a la escuela su carácter de espacio público y de acceso universal, garantizando la equidad en el ingreso a todos los niveles. "La gratuidad no basta porque no es garantía de equidad".

 

La economista advirtió que el futuro de las universidades públicas no estriba en la gratuidad o el pago de las colegiaturas, sino en la competividad. Las instituciones públicas nacionales deben poseer mecanismos de ingreso equitativo y de alto nivel, así como ser muy selectivas para que cumplan la tarea de reproducir los cuadros de líderes en la docencia, la administración pública y el intelecto libre.

 

Además, los problemas de la educación en México están ligados con el deterioro de los espacios de integración social: la escuela, la familia, el barrio y el empleo. Así, antes de pensar en modernizar la metodología educativa "debemos reintegrar el entorno social de la escuela mexicana a través de una profunda democratización de la relación maestro-alumno a nivel institucional e interpersonal".

 

La académica comentó que la universidad del futuro debe ser más flexible. La investigación científica en la UNAM, por ejemplo, pierde su legitimidad cuando un plan de estudios no se actualiza en más de 30 años.

 

En ese sentido, Heriberta Castaños señaló que a la UNAM le incumbe la reforma del sistema educativo mexicano, y tiene que comenzar con una refundación de sí misma como universidad pública de alto nivel, que garantice equidad de acceso y alta selectividad.

 

Los diversos sectores que conforman esta casa de estudios tendrán la oportunidad de producir un cambio en el Congreso Universitario, el cual debe ser radical, porque "si la institución no cambia, morirá".

 

Jaime Aboites, de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco, se refirió al Programa Especial de Ciencia y Tecnología 2001-2006, al que calificó como "incoherente en sus metas y fines".

 

Se propone que en el 2006 el gobierno asigne alrededor del 1% del Producto Interno Bruto para investigación y desarrollo, siendo que en los últimos 20 años nuestro país ha mantenido una tasa aproximada de .35%, es decir, se busca crecer 200% en cinco años.

 

El programa también pretende "pasar de 25 mil personas especializadas en ciencia y tecnología a 80 mil en el 2006; sin embargo, si vemos la tasa de crecimiento de este sector, el objetivo es inalcanzable".

 

Este programa "está lleno de metas muy optimistas que difícilmente se lograrán porque nunca se plantea un esquema o modelo de desarrollo tecnológico. No hay una perspectiva ni un cambio importante con los regímenes anteriores", concluyó.

 

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PIES DE FOTO

 

Foto 1

 

En México se han impuesto modelos educativos relacionados no con las necesidades nacionales, sino con las de ciertos organismos financieros internacionales, aseguró la economista universitaria Iris Guevara. Le acompaña Jaime Aboites, de la UAM Xochimilco.

 

 

Foto 2

 

Heriberta Castaños, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, dijo que los problemas de la educación en México están ligados con el deterioro de la escuela, la familia, el barrio y el empleo. A su lado, Jaime Aboites, de la UAM Xochimilco.