Boletín UNAM-DGCS-0418
Ciudad Universitaria
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EL MODELO
EDUCATIVO AFÍN A MODELOS FINANCIEROS INTERNACIONALES: IRIS GUEVARA
· La economista Heriberta Castaños
dijo que el futuro de las universidades públicas no se resuelve con la gratuidad
o el pago de las colegiaturas, sino con la competitividad
·
Para Jaime Aboites, de la UAM Xochimilco, el Programa Especial de
Ciencia y Tecnología 2001-2006 es incoherente en sus metas y fines
En México se han impuesto modelos educativos
relacionados con las necesidades de ciertos organismos financieros
internacionales y no con las del país, aseguró Iris Guevara, del Instituto de
Investigaciones Económicas (IIEc).
Al participar XVIII Seminario de economía
mexicana, organizado por el IIEc, indicó que ello ocurre a pesar de que la
educación debe tener un contexto socieconómico y estar relacionada con el
proyecto de desarrollo nacional, su cultura y sus tradiciones.
La actual política educativa, dijo, no presenta
cambios importantes en relación a la de administraciones anteriores, a pesar de
la expectativa generada por el cambio de régimen.
"Con la globalización asistimos a la
generalización o el dominio del capital financiero internacional, que impone
políticas económicas. Si bien a partir de 1983 se dio una subordinación de las
políticas educativas a las económicas, desde 1976 el Fondo Monetario
Internacional impuso directrices económicas al gobierno mexicano".
En la década de los años ochenta el Estado
inició un proceso de cambio y readecuación al disminuir su participación en el
ámbito económico y social. Ello hizo que también se redujera el gasto en
educación.
Por su parte, Heriberta Castaños, también del
IIEc, consideró que el aumento de la deserción escolar en todos los niveles
también forma parte de la pérdida de prestigio de la educación formal en el
país, porque tampoco los orienta para hacer frente a los problemas de la vida.
Por ello, consideró necesario restituir a la escuela
su carácter de espacio público y de acceso universal, garantizando la equidad
en el ingreso a todos los niveles. "La gratuidad no basta porque no es
garantía de equidad".
La economista advirtió que el futuro de las
universidades públicas no estriba en la gratuidad o el pago de las
colegiaturas, sino en la competividad. Las instituciones públicas nacionales
deben poseer mecanismos de ingreso equitativo y de alto nivel, así como ser muy
selectivas para que cumplan la tarea de reproducir los cuadros de líderes en la
docencia, la administración pública y el intelecto libre.
Además, los problemas de la educación en México
están ligados con el deterioro de los espacios de integración social: la
escuela, la familia, el barrio y el empleo. Así, antes de pensar en modernizar
la metodología educativa "debemos reintegrar el entorno social de la
escuela mexicana a través de una profunda democratización de la relación
maestro-alumno a nivel institucional e interpersonal".
La académica comentó que la universidad del
futuro debe ser más flexible. La investigación científica en la UNAM, por
ejemplo, pierde su legitimidad cuando un plan de estudios no se actualiza en
más de 30 años.
En ese sentido, Heriberta Castaños señaló que a
la UNAM le incumbe la reforma del sistema educativo mexicano, y tiene que
comenzar con una refundación de sí misma como universidad pública de alto
nivel, que garantice equidad de acceso y alta selectividad.
Los diversos sectores que conforman esta casa
de estudios tendrán la oportunidad de producir un cambio en el Congreso
Universitario, el cual debe ser radical, porque "si la institución no
cambia, morirá".
Jaime Aboites, de la Universidad Autónoma
Metropolitana, plantel Xochimilco, se refirió al Programa Especial de Ciencia y
Tecnología 2001-2006, al que calificó como "incoherente en sus metas y
fines".
Se propone que en el 2006 el gobierno asigne
alrededor del 1% del Producto Interno Bruto para investigación y desarrollo,
siendo que en los últimos 20 años nuestro país ha mantenido una tasa aproximada
de .35%, es decir, se busca crecer 200% en cinco años.
El programa también pretende "pasar de 25
mil personas especializadas en ciencia y tecnología a 80 mil en el 2006; sin
embargo, si vemos la tasa de crecimiento de este sector, el objetivo es
inalcanzable".
Este programa "está lleno de metas muy
optimistas que difícilmente se lograrán porque nunca se plantea un esquema o
modelo de desarrollo tecnológico. No hay una perspectiva ni un cambio importante
con los regímenes anteriores", concluyó.
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PIES DE FOTO
Foto 1
En México se han
impuesto modelos educativos relacionados no con las necesidades nacionales,
sino con las de ciertos organismos financieros internacionales, aseguró la
economista universitaria Iris Guevara. Le acompaña Jaime Aboites, de la UAM
Xochimilco.
Foto 2
Heriberta
Castaños, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, dijo que los
problemas de la educación en México están ligados con el deterioro de la escuela,
la familia, el barrio y el empleo. A su lado, Jaime Aboites, de la UAM
Xochimilco.