14:40 hrs. Mayo 08 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0415

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del boletín

GANAN CERTAMEN INTERNACIONAL ESTUDIANTES DE INGENIERÍA DE LA UNAM

 

·       Participaron en la competencia estudiantil Egg Protection Device, realizada en Detroit, Michigan

·       Ganaron con marcos de concreto que resistirían impactos de meteoritos o que podrían utilizarse para construir plataformas de despegue de cohetes, aseguran

·       Se enfrentaron a universitarios de Estados Unidos, Brasil, Irán, Canadá y México

 

Estudiantes de la Facultad de Ingeniería obtuvieron los dos primeros lugares en la competencia internacional estudiantil “Egg Protection Device” de Resistencia y Estética de Marcos de Concreto, organizada por el Instituto Americano del Concreto (ACI, por sus siglas en inglés), en Detroit, Michigan.

 

En las dos categorías, el grupo de alumnos de Ingeniería Civil obtuvo el primer lugar al enfrentarse a representantes de universidades de Estados Unidos, Brasil,  Irán, Canadá y México.

 

Los integrantes del equipo ganador: Isaías Torres Hernández, Josué Garduño Chávez, Julio César Manzano Ortiz, Armando Luna y Roberto Chacón Borges, explicaron que dicho instituto promueve el uso del concreto y de toda la tecnología relacionada con este material.

 

El marco con el que compitieron, afirman, puede servir en la construcción de muros de contención en carreteras, manejo de materiales peligrosos, pisos industriales, rejillas, obras portuarias en condiciones difíciles (como tormentas o huracanes), estaciones espaciales contra impactos de meteoritos, refugios, edificios cercanos a vías rápidas, para proteger bunkers o, incluso, para construir plataformas de despegue de cohetes.

 

La prueba realizada el 21 de abril consistió en dejar caer sobre la pequeña estructura de concreto una bala de cañón de aproximadamente ocho kilogramos a una altura de 50 centímetros y demostrar que el huevo que se colocó debajo de la misma no sufrió ningún daño.

 

El huevo no se rompió, por lo que la bala fue arrojada cinco veces más; luego lo hicieron a una altura de tres metros, distancia a la cual golpearon nuevamente en cinco ocasiones y el huevo tampoco fue dañado, lo cual demuestra que si fuera una persona la que hubiera estado en ese sitio, tampoco resultaría lastimada. El grado de resistencia de su marco fue lo que les dio el triunfo.

 

El segundo sitio en esa misma categoría fue para una universidad iraní cuyo marco sólo resistió dos golpes de tres metros, y el tercer lugar correspondió a dos universidades mexicanas: la Iberoamericana y la Autónoma de Nuevo León.

 

En cuanto a la categoría de estética, comentaron que el jurado les otorgó el primer lugar por haber grabado en ambas caras del marco de concreto serpientes aztecas (Quetzalcóatl).

 

Indicaron que los materiales empleados en este concurso internacional fueron los mismos para todos: acero y concreto. “Lo que nos hizo diferentes a las otras universidades fue la técnica empleada en la elaboración de la estructura”.

 

Muchas personas se preocupan porque el concreto o el acero tengan alta resistencia; pero lo importante es que ambos deben trabajarse conjuntamente para lograrlo.

 

Con este tipo de concursos –tanto en vigas como en marcos de concreto– se ha demostrado que no sólo estamos al nivel de las universidades extranjeras, sino, incluso, por encima de ellas.

 

Los estudiantes de esta Facultad cuentan con una amplia experiencia en este tipo de concursos, pues otro grupo ganó recientemente un lugar para asistir en junio próximo al Campeonato Nacional de Canoas de Concreto, a realizarse en Estados Unidos, en Madison, Wisconsin, donde competirá con otras instituciones tanto del país sede, como de Canadá.

 

Además, en octubre del año pasado jóvenes de la misma carrera obtuvieron el primer lugar en el concurso de Vigas de Concreto, celebrado en Dallas, Texas.

 

Por último, externaron su agradecimiento a las diversas instancias que hicieron posible su asistencia a la justa, entre ellas al Patronato Universitario, las autoridades de la propia facultad, los académicos de la División de Ingeniería Civil, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y a Cementos de México (Cemex).

 

Cabe mencionar que también participaron –como parte de un segundo equipo de la misma Facultad– Alejandro Méndez Carreón, Raúl Moreno Posadas, Rita Guevara Alcaraz, Hugo Gómez Arenas y Juan José Ramírez Zamora, quienes a pesar de realizar un buen papel no quedaron en los primeros sitios.

 

-o0o-

 

 

 

PIES DE FOTOS

 

Foto 1

 

Alejandro Méndez, José Isaías Torres y Julio César Manzano, ganadores de la competencia internacional estudiantil "Egg Protection Device", aseguran que su marco de concreto sirve para construcciones donde se requieren estructuras muy resistentes

 

Foto 2

 

Roberto Chacón, uno de los alumnos ganadores del concurso "Egg Protection Device", explicó que para probar la resistencia del marco de concreto se colocó un huevo de gallina debajo de la estructura y luego se le dejó caer una bala de cañón de aproximadamente ocho kilogramos

 

Foto 3

 

Alejandro Méndez, Juan Manuel Jiménez, Roberto Chacón, José Isaías Torres y Julio César Manzano, son los alumnos de la Facultad de Ingeniería ganadores del concurso "Egg Protection Device"