06:00 hrs. Mayo 08 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0414

Ciudad Universitaria

 

 

Pie de foto al final del boletín

EN LA UNAM PRIMERA JORNADA UNIVERSITARIA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL

 

·       Dirigida a estudiantes del bachillerato universitario y del sistema incorporado que cursan el penúltimo año del nivel medio superior

·       Por su magnitud y propósitos, esta primera Jornada es un esfuerzo inédito en la UNAM, aseguró el subdirector de Orientación Educativa, Jorge Martínez

 

La Universidad Nacional realiza en escuelas y facultades la primera Jornada Universitaria de Orientación Vocacional, dirigida a estudiantes del penúltimo año del bachillerato y del sistema incorporado.

 

Con esta actividad se brinda la información acerca de las 72 licenciaturas que se imparten en esta casa de estudios, con el fin de ayudar a los alumnos a tomar una mejor decisión al elegir la carrera que cursarán en el nivel superior, informó el subdirector de Orientación Educativa, Jorge Martínez.

 

Aseguró que en la medida en que los jóvenes cuenten con la información necesaria en torno a las licenciaturas que ofrece esta casa de estudios, la decisión será tomada con mayor exactitud. Sin embargo, añadió, a fin de cuentas corresponde sólo al alumno hacerlo de acuerdo con sus propios intereses.

 

Explicó que por su magnitud y propósitos, esta primera Jornada es un esfuerzo inédito en la UNAM. “Nunca, hasta donde sabemos, se había dado en la institución. La idea es sistematizar esta primera experiencia y analizar futuras ediciones”.

 

Se trata de una actividad innovadora, cuyos resultados podrían reflejarse en la inscripción de los próximos dos años. “Si los alumnos reciben información adicional y adecuada sobre su futuro profesional, se podría incidir en una mejor distribución de la matrícula”, acotó.

 

Jorge Martínez comentó que esta actividad también es un apoyo para los programas de orientación del bachillerato universitario, y de ninguna manera pretende convertirse en el único instrumento para que los jóvenes elijan su carrera.

 

Señaló que en términos generales, durante los últimos años, los índices de deserción y cambio de carrera disminuyeron y sólo un 5% de alumnos se enfrenta con ese tipo de situaciones debido a su inadecuada socialización.

 

Como parte de la formación integral de los estudiantes de bachillerato, la Universidad Nacional ofrece, además, una serie de cursos como estrategias de aprendizaje, autoestima, creatividad y hábitos de estudio, entre otros.

 

La Jornada Universitaria de Orientación Vocacional –que concluirá el 17 de mayo– no sólo pretende brindar información de primera mano a los estudiantes, sino también es una oportunidad para mostrar la enorme riqueza científica y cultural de la institución.

 

Por otra parte, el funcionario universitario resaltó la necesidad de que la orientación vocacional sea extensiva hasta el posgrado. “Esta actividad no concluye en el bachillerato, sino que es un proceso que debe continuar a lo largo de la formación profesional”, añadió.

 

A su vez, Andrés Porta Contreras, secretario de Asuntos Estudiantiles, Becas y Servicio Social de la Facultad de Ciencias (FC), señaló que la UNAM diseña, desde hace tiempo, diversas estrategias específicas que permite a los jóvenes –próximos a ingresar al nivel licenciatura– hacer una adecuada elección profesional, como la exposición de orientación vocacional “Al Encuentro del Mañana”.

 

En su opinión, la elección de la carrera es la decisión más importante que una persona puede tomar en su existencia, “porque la profesión nos acompaña y nos da una forma de ser por el resto de la vida”.

 

Indicó que la orientación que proporciona la UNAM a los estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria y del Colegio de Ciencias y Humanidades, les permite, en un momento dado, contar con un método de trabajo específico y una reflexión sobre los problemas profesionales a los que podrán enfrentarse.

 

--o0o--

 

Pie de foto

 

Jorge Martínez, subdirector de Orientación Educativa, consideró que en el proceso de determinar la carrera, uno de los aspectos básicos es, sin duda, la orientación vocacional.