14:30 hrs. Mayo 07 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0412                        

Ciudad Universitaria

 

 

 

Pie de foto al final del boletín

GRAN EVASIÓN FISCAL DE MEXICANOS MILLONARIOS: JULIO BOLTVINIK

 

·       Sólo pagan alrededor del 7% de sus ingresos, mientras que las tablas del ISR los sitúan en 35 o 40%, dijo el investigador de El Colegio de México

·       Un esfuerzo de fiscalización para hacer que este sector pague lo que corresponde sería determinante para recaudar más recursos

 

Los mexicanos millonarios evaden al fisco, ya que prácticamente no pagan un centavo de Impuesto Sobre la Renta, irregularidad que cometen a través de sus empresas, afirmó Julio Boltvinik, de El Colegio de México.

 

Señaló que bajo este supuesto pagan alrededor del 7% de sus ingresos, mientras que las tablas del ISR los sitúan con una obligación de pago del 35 o 40%.

 

Al participar en el panel, “La reforma hacendaria. Propuestas y realizaciones en el 2001-2002 y perspectivas de reforma hacendaria integral” realizado en el marco del seminario La economía mexicana en el segundo año del gobierno de Fox. Evaluación y alternativas, que organiza el Instituto de Investigaciones Económicas, afirmó que por ello se requiere un esfuerzo de fiscalización dirigido a hacer que este sector pague lo debido para incrementar la recaudación nacional, sostuvo.

 

El investigador precisó que  "no se trata de cobrarles vía gasto, sino a través de sus ingresos, porque la evasión es total".

 

A estos hogares, precisó, se les puede fiscalizar en su vida privada, en sus consumos y en sus gastos, porque es ahí donde no tienen manera de comprobar que éstos no están correctamente declarados.

 

Boltvinik destacó que en la actualidad en México no se sabe con exactitud quién paga impuestos y a cuánto asciende el monto de los mismos.

 

Hasta 1993, esa información se conocía a detalle; ahora, lo único que sabemos es el total, de ahí que no se puede hacer una reforma fiscal si el punto de partida es desconocido, puntualizó.

 

Julio Boltvinik recordó que cuando se dio el debate sobre la reforma fiscal propuso tasas del IVA diferenciales, en función del tipo de bienes tanto de lujo como básicos.

 

Estas tasas, dijo, podrían ser bajas en productos como alimentos y medicinas y más altas, con porcentajes del 20 o 30%, en artículos suntuarios.

 

Además, abundó, sugerí eliminar las exenciones por ser un régimen poco transparente, "eso de no cobrar IVA y pasarlo a otros bienes, deja muy poco claro cómo se están gravando las cosas".

 

Con estas medidas, destacó, se pretendía desgravar muchos bienes según su naturaleza. Por ejemplo, el vestido, el calzado y la electricidad doméstica bajaban a 10%; el gas a cinco y los bienes importantes en la canasta de consumo popular a cero.

 

Incluso, consideró, algunos artículos como los automóviles de lujo podrían elevarse al 35% y "no hay por qué asustarse. El que compra un Mercedes Benz o un Jaguar ni cuenta se da que está pagando ese impuesto; para él es lo mismo pagar medio millón de pesos que 700 mil. De cualquier forma, esto no altera sus hábitos de compra ni sus decisiones".

Por su parte, John Scott, del Centro de Investigación y Docencia Económica, apuntó que los impuestos no son un buen instrumento redistributivo, en particular para los países de América Latina que tienen grandes niveles de desigualdad económica.

 

Afirmó que si se quiere diseñar un sistema óptimo para redistribuir, es preciso  recaudar lo más posible y después hacer uso del gasto para repartir esos ingresos de manera eficaz entre los grupos más pobres.

 

-o0o-

 

Pie de foto

 

Julio Boltvinik, de El Colegio de México, y el economista José Luis Calva, al término de su participación en el seminario "La economía mexicana en el segundo año del gobierno de Fox. Evaluación y alternativas", realizado por el IIEc de la UNAM