13:30 hrs. Mayo 07 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0411                        

Ciudad Universitaria

 

 

ANUNCIA DE LA FUENTE NUEVAS MEDIDAS PARA REFORZAR LA SEGURIDAD EN LA UNAM

 

·       Se sumarán a las que en los últimos meses adoptaron las comisiones de Seguridad del Consejo Universitario y locales, así como la Dirección de Servicios Generales

·       La comunidad universitaria rechaza en forma sistemática la violencia, la delincuencia, las agresiones y el daño al patrimonio universitario, destacó

 

El rector Juan Ramón de la Fuente anunció hoy un plan de siete medidas tendiente a reforzar y ampliar la seguridad en las instalaciones de la Universidad Nacional, las cuales se suman a las ya adoptadas en meses recientes por las comisiones de Seguridad del Consejo Universitario y las locales, así como por la Dirección General de Servicios Generales.

 

Admitió que la UNAM es una institución vulnerable, por lo que la única y verdadera protección es la emanada de la propia comunidad, la cual –subrayó--  “rechaza en forma sistemática la violencia, la delincuencia, las agresiones y el daño al patrimonio universitario”.

 

Ante autoridades y funcionarios de la institución, el rector informó que las medidas que se aplicarán desde hoy y se pondrán en marcha en forma gradual en los próximos días y semanas, apegadas al marco normativo de la Universidad Nacional, son:


Primera, la descentralización funcional del personal de vigilancia –previo acuerdo con el Sindicato de Trabajadores de la UNAM–, de manera que los directores y secretarios administrativos de las entidades académicas asumirán la responsabilidad de supervisar el cabal cumplimiento de sus funciones.

 

Por su parte, las comisiones locales de seguridad que ya están constituidas deberán sesionar regularmente y elaborar un plan local de seguridad que considere las condiciones específicas de cada entorno y que deberá darse a conocer a la comunidad y a la Comisión de Seguridad del Consejo Universitario en un plazo no mayor de 30 días. Mientras, el personal de vigilancia recibirá cursos de capacitación para mejorar su perfil.

 

Segunda, se duplicará el número de postes de auxilio, hasta ahora insuficientes en su número, de conformidad con la ubicación que señalen los comités locales de seguridad.

 

Tercera, se mejorará la iluminación en todas las instalaciones universitarias, andadores, pasillos y estacionamientos. Para ello, los comités locales de seguridad informarán cuáles son las áreas en cada entidad o dependencia que lo requieren.

 

Cuarta, se restringirá el acceso vehicular a Ciudad Universitaria después de las 23:00 horas y hasta las 6:00 horas de la mañana. Con este control, se podrá tener un registro de quién ingresa, a qué hora, a dónde va y con qué propósito, así como si salió o no de la Universidad.

 

Quinta, se instalarán marcos que limiten el acceso de camiones y vehículos pesados a Ciudad Universitaria que nada tienen que hacer dentro de la UNAM y que en forma habitual usan sus vialidades como caminos de paso o entran para introducir cerveza o bebidas alcohólicas.

 

Sexta, se elaborará y pondrá en marcha un programa para fortalecer y mejorar los sistemas de transporte interno dentro de Ciudad Universitaria y se controlará el ingreso de taxis.

 

De esta manera, primero se mejorará el sistema de transporte interno y después se controlará el servicio de taxis, dado que en promedio entran a Ciudad Universitaria 25 mil de estas unidades al día. Asimismo, se rediseñarán la ingeniería y la señalización de este perímetro.

 

Séptima, se reforzará la coordinación con las autoridades de seguridad pública a nivel delegacional, municipal, estatal y federal, para el combate frontal al porrismo y la delincuencia, así como para fortalecer la vigilancia perimetral de las instancias universitarias.

 

Juan Ramón de la Fuente señaló que la coordinación estará a cargo del secretario Administrativo, Daniel Barrera y, en su caso, de la Abogada General, Elvia Arcelia Quintana. Sin embargo, su éxito depende en buena medida de la participación de las comisiones locales de seguridad y de toda la comunidad.

 

En el tercer piso de la Torre de Rectoría, pidió a autoridades y  funcionarios de la institución comprometerse con estas nuevas acciones, porque cuando son de carácter general no funcionan si no se complementan y refuerzan en las instancias locales.

 

Los espacios académicos, formativos, para la ciencia, la cultura, el deporte y el libre debate de las ideas y las razones, recalcó, son de la comunidad universitaria, no de los delincuentes.

 

Por ello, puntualizó, los universitarios deben tener la confianza de que si se comete algún ilícito dentro de las instalaciones, será sancionado de conformidad con nuestra propia legislación y las leyes generales del país.

 

El rector aseveró que con el cumplimiento cabal de la nueva responsabilidad de los directores y secretarios administrativos, "que es delicada y transcendente", la comunidad tendrá la tranquilidad que requiere para que la institución pueda seguir adelante.

 

Con relación a los últimos y deplorables acontecimientos en los que perdieron la vida dos universitarias, están en manos de las instancias judiciales correspondientes.

 

De la Fuente comentó que en forma personal y a través de la Abogada General se les da seguimiento y esperan que pronto haya resultados de las investigaciones periciales que están en curso, así como que se castigue a los culpables con todo el peso de la ley.

 

 

--o0o—

 


PIES DE FOTO

 

FOTO 1

 

El rector Juan Ramón de la Fuente afirmó que la comunidad rechaza en forma sistemática la violencia, la delincuencia, las agresiones y el daño al patrimonio universitario

 

FOTO 2

 

Elvia Arcelia Quintana, abogada general; el rector Juan Ramón de la Fuente, y Daniel Barrera, secretario administrativo, durante el anuncio de las siete medidas que se pondrán en marcha en la UNAM para reforzar y ampliar la seguridad en las instalaciones