13:30 hrs. Mayo 06 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0407                        

Ciudad Universitaria

 

 

SE INTEGRAN LAS TERNAS PARA DIRIGIR ÁREAS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DE LA UNAM

 

·       Aspiran a la dirección del Instituto de Neurobiología, y los centros de Física Aplicada y Tecnología Avanzada, y de Geociencias, con sede en Juriquilla

 

El Consejo Técnico de la Investigación Científica aprobó, por unanimidad, las ternas para las direcciones del Instituto de Neurobiología, así como de los centros de Física Aplicada y Tecnología Avanzada y de Geociencias, todos con sede en Juriquilla, Querétaro.

 

La primera está integrada por Carlos Arámburo de la Hoz, Raúl Gerardo Paredes Guerrero y Manuel Salas Alvarado; la segunda, por José Luis Aragón Vera, Víctor Manuel Castaño Meneses y Jorge Rogelio Rodríguez Talavera; la última quedó conformada por José Jorge Aranda Gómez, Luca Ferrari Pedraglio y Francisco Ramón Zúñiga Dávila-Madrid.

 

Instituto de Neurobiología

 

Carlos Arámburo es doctor en Ciencias Químicas (Bioquímica) de la Facultad de Química de la UNAM y realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de Rutgers, Estados Unidos. Su área de especialidad es la bioquímica de proteínas y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI)  en el nivel II.

 

Es miembro de ocho sociedades científicas e integrante del Comité Internacional de la International Society of Avian Endocrinology. Entre sus distinciones se encuentra la medalla Gabino Barreda en el doctorado, la Biotechnology Career Fellowship de la Fundación Rockefeller y la International Research Fellowship de la Fundación Fogarty de los Institutos Nacionales de Salud en Estados Unidos.

 

Gerardo Paredes es doctor por el Instituto de Fisiología Celular de la UNAM. Realizó estancia posdoctoral en el departamento de Biología de la Universidad de Boston. Es investigador nacional nivel II y su principal línea de investigación se refiere al control neural de la conducta sexual.

 

Tiene 38 artículos publicados en revistas especializadas con arbitraje internacional y cuatro capítulos de libro. Ha dirigido 21 tesis de licenciatura y dos de maestría, y es miembro de la Society for Neuroscience, de la Society for Behavioral Neuroendocrinology y de la International Behavioral Neuroscience Society.

 

Manuel Salas es doctor en ciencias biomédicas por la Facultad de Medicina de la UNAM y realizó un posdoctorado en el departamento de Psiquiatría de la Universidad del Sur de California, Estados Unidos. Es investigador nacional nivel II y en los últimos años su investigación se ha orientado a los efectos de la desnutrición perinatal sobre el desarrollo neurofisiológico de la rata, aunque también ha trabajado en los fenómenos de la atención y el aprendizaje.

 

Pertenece a nueve sociedades científicas y ha sido miembro de varias comisiones dictaminadoras. Ha sido tesorero de la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas y representante por México de la Society for Developmental Neuroscience. Recientemente fue director interino del Centro de Neurobiología.

 

Candidatos del CFATA

 

José Luis Aragón Vera es doctor en materiales por el Centro de Investigación Científica y de Estudios Superiores en Ensenada, Baja California. Es integrante del SNI en el nivel II. Entre sus líneas de investigación se encuentra la física del estado sólido con especialidad en la estructura de materiales complejos, cuasicristales y cristalografía moderna.

 

Ha realizado dos estancias de investigación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Madrid, España, y estancias cortas en las universidades de Londres y Oxford. Es el iniciador y principal promotor del uso de las álgebras de Clifford en el campo de la cristalografía moderna. Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y de la Sociedad Mexicana de Cristalografía.

 

Víctor Manuel Castaño es doctor en física por la Facultad de Ciencias de la UNAM. Realizó una estancia posdoctoral en el IBM Thomas J. Watson, Research Center, en Nueva York. Es investigador nacional nivel III y entre sus líneas de investigación se encuentra la óptica de electrones, ciencia y tecnología de materiales y nanotecnología.

 

Ha recibido la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos de la UNAM y los premios de la Academia de la Investigación Científica, y de Ciencia y Tecnología de la Organización de Estados Americanos, entre otros.

 

Rogelio Rodríguez realizó sus estudios de doctorado en física en la Universidad Estatal de Nueva York y obtuvo el grado en la Universidad Autónoma Metropolitana. Es miembro del SNI en el nivel II, se dedica a los materiales poliméricos, cerámicos e híbridos cerámica-polímero.

 

Ha desarrollado materiales novedosos que ya se comercializan como recubrimientos anticorrosivos y antigraffitti. Pertenece a las sociedades Mexicana de Física y Polimérica de México, así como la Academia Mexicana de Ingeniería Molecular.

 

La terna de Geociencias

 

Además de ser ingeniero geólogo, Jorge Aranda es doctor por la Universidad de Oregon, Estados Unidos e integrante del SNI en el nivel II. Su trabajo se ha desarrollado en torno a la petrología de los xenolitos, algunos aspectos vulcanológicos de las localidades y el ambiente tectónico al tiempo de la expulsión de las lavas.

 

Es miembro del Comité de Geociencias y del Medio Ambiente del Conacyt; pertenece a la AMC, a la Unión Geofísica Mexicana y ha sido parte del Comité de Nominaciones de la Geological Society of America. Durante cuatro años fue jefe de la Estación Regional del Centro del Instituto de Geología y a partir de 1997 forma parte del actual Centro de Geociencias.


Luca Ferrari realizó sus estudios de doctorado en el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Milán. Es investigador nacional nivel II y se dedica al estudio de la tectónica regional de márgenes de placas convergentes y las relaciones entre magmatismo y tectónica.

 

Es miembro del Comité Editorial de la revista Geology, también pertenece a la AMC, entre otras sociedades académicas nacionales e internacionales; ha sido asesor para la Comisión Federal de Electricidad y la International Atomic Energy Agency. Fue jefe de la Unidad de Investigación en Ciencias de la Tierra del campus Juriquilla, hoy Centro de Geociencias.

 

Francisco Ramón Zúñiga es doctor en Geofísica con especialidad en sismología por la Universidad de Colorado-Boulder, Estados Unidos. El trabajo del investigador nacional (nivel II) se centra en las características de propagación de ondas sísmicas y su uso como monitor de esfuerzo; la generación de macrosismos en México y la evaluación de sismicidad y fenómenos precursores.

 

El autor de la regionalización sismotectónica de la República Mexicana es integrante de la AMC y de la cartera de árbitros del Conacyt. Fue coordinador del Posgrado en Geofísica (1989-1991) y del posgrado en Ciencias de la Tierra (1995-1997). También fue jefe de la Unidad de Investigación en Ciencias de la Tierra, actual Centro de Geociencias.

 

 

--o0o--